De las cenizas de Brainwash nos llega un nuevo combo de Old School Grind Death llamado La Quina. Después de haber editado su primer E.P «The Legacy of the Retarded Rat», Broken Tomb no se pudo resistir a asaltar a su guitarra fundador para que nos contestaran la rueda de preguntas que estáis a punto de leer. Preparaos para introduciros en el universo de este nuevo y prometedor combo.
- ¿A que se debió la disolución de Brainwash?
Hola Jesús, creo que Brainwash tras 13 años en activo le pasó como a algunos matrimonios. Básicamente se nos escapó el amor, esa luz en la vela se fue apagando, y un día el mono que teníamos en el local, que se encargaba de encendernos los amplis y abrirnos las birras, desapareció. La pena fue tan grande que no pudimos soportarlo y cada uno se fue sin mirar atrás.
- ¿Cómo se formó La Quina?
Al terminar con Brainwash siempre me tuve la idea de montar otra banda de metal extremo, y la verdad es que encontré unos buenos poetas y músicos callejeros para hacerlo y también se unió un compañero de la anterior banda. Fue fácil dar con ellos, ya a todos nos gusta la buena cocina casera y frecuentamos los mismos mesones. Nos encanta sentarnos a la mesa y debatir sobre que canciones tendrán éxito el próximo verano. Nos lo pasamos muy bien inhalando y expirando, bebiendo jugo de cebada, o café, siempre acompañado de ricas y sabrosas pastas. También a veces salimos de la tasca y nos metemos en otra a ver alguna actuación de gente extraña que viste siempre con harapos oscuros, y que suelen tener el pelo largo. Cuando hacemos esto, nos ponemos cerca de la barra con pose sexy y le guiñamos el ojo a la camarera, pero ella nos gira siempre la cara.
- ¿Qué nos puedes contar de las sesiones de grabación de vuestro primer Extended Play?
Esto fue una experiencia preciosa que todos llevamos en nuestros corazones. Lo mas animado fue comentarle a nuestro batera, Mr. Platillos, como queríamos que sonasen sus tambores. Es muy tranquilo y nunca da problemas, únicamente si hay pantallazo azul, que es cuando se pone tontito y hay que reiniciarlo, pero si le pones un disco de Francisco, se pone tontorrón y vuelve a querernos.
Cuando estuvo clara la parte percutiva, fue el turno de las mandolinas. Como ferrolano, tengo buenos maestros entre los rondallistas locales. Siempre tan apuestos con sus capas y escarapelas. Buscamos un sonido óptimo que añadiera un toque de picardía a nuestras tonadillas, nos gusta un sonido claro y en el que puedas apreciar los matices de este gran instrumento, pero que tenga la misma intención que una desbrozadora. Nuestro amigo ingeniero en temas metalúrgicos tras estar todo terminado, incorporó a las piezas, sus temibles y veloces melodías, llenas de agresividad y palancas, que empastan perfectamente con la obra, igual que un sujetador de intimissimi.
Los bajos también me tocaron a mi, menos en una composición espontanea que hicimos al final. Cuando estábamos deleitándonos con nuestros aromas y pensando en incluir unos arreglos con cuerpo, se abrió la puerta del estudio y ahí fue cuando lo vimos llegar. Alto, guapo y agradable, con buena dote y saber estar. No pudimos decirle que no. Le encanta como cocinamos y lo incorporamos de última hora a nuestro grupo de amigos. No dudó en darle su toque a nuestro plato, y nos encantó.
Para las voces no dudamos en incorporar la improvisación en el estudio, y cada uno colaboró expulsando por su linda boca palabras llenas de ternura y comprensión para nuestros textos. Nos gusta hablar de nuestra tierra y tradiciones, de nuestra preciosa ciudad, que más bien parece Sarajevo, de nuestras gentes y nuestra cultura. A todo esto le dan forma, un cantautor de folk americano, un padre de familia, un técnico de sonido y un cómico. Todos ellos inflamaron sus gargantas como es debido para que podáis escuchar como es el sonido exacto de un bidet, del carnero en celo de Los Ancares o una mariscadora de nuestra ría. Para esta ocasión decidieron que para entrar con ganas a decir lo que había que decir, era justo y necesario, desempolvar sus trajes regionales de su etapa como pandereteiras. Fue sin duda alguna, un acierto.
- ¿Cuál es vuestro método de composición?
Como en La Quina por el momento solo compongo yo, suelo tomarme esta parte muy en serio. Me gusta hacer el ritual con Smoking marrón. Me pongo mis zapatillas de pie de dinosaurio. Dejo los atributos al aire y me pongo mi delantal de hawaiana. Me suelo sentar en una silla de Ikea, que mantiene calientes mis posaderas y tras esto, me pongo un mix con novedades y clásicos que tengo escondido y con esas piezas de fondo me pongo a sacar sonidos ancestrales y otros no tanto que coso con aguja punzante.
Cuando tengo el jersey terminado, se lo enseño a los chavales y vemos si la talla y el punto es el apropiado. Nos gusta que los jerseys nos queden apretados y que se nos marquen bien. Aquí tenemos inviernos severos y queremos que la gente entre en calor con ellos.
- ¿Qué equipo usas en directo?
Pues me gusta como expulsa el Dual Rectifier y la Mayones, es un cóctel muy sabroso lleno de matices y gustos muy profundos. El sonido que hacen las piedras de hielo con el cristal hace que me sonroje y quiera tener una velada llena de pasión en su compañía. Hace tiempo que no salgo a buscar ese sabor y esas sensaciones, pero espero que no muy tarde podamos empezar una etapa llena de noches de desenfreno, muchas copas y con ropa y gente por el suelo.
- ¿Cuáles son las bandas de metal extremo y grindcore que más te han influido?
Pues me encantan sobre todo los Napalm Death, en sus galas siempre se disfruta de unos buenos clásicos y de sus nuevas galletas, lo hacen realmente sabroso y porque son pura actitud. Por otra parte siempre me gustó el mensaje y el don de gentes de Juan Brujo y sus muchachos, me encantan sus rolas y sus palabras.
Tengo una buena lista de chefs de alta cocina que también me gustan, como Decapitated, Nile, Nasum, Misery Index, Meshuggah, aunque no hago ascos a otros cocineros quizás con menos nombre o incluso locales.
- ¿Habéis mandado vuestro Extended Play a sellos o pensáis que lo mejor es la autoedición?
Por el momento el yo me lo guiso yo me lo como es la opción que hemos escogido para saciar el hambre de nuestros comensales, ya que son ya algunos los que se han fijado en nuestras recetas y quieren probar nuestros platos. Solo tenemos servicio de recogida, pero por el momento nos va muy bien. Esto no quita, que si un gran restaurante o no tan grande, esté interesado en sumar nuestra carta a su menú, puede estar tranquilo que estaremos gustosos de trabajar juntos en su cocina.
- A día de hoy es imposible saber cual es vuestro line up, ¿por qué lo mantenéis en secreto?
Hemos tenido ya alguna filtración. Llamamos al fontanero pero no fue capaz de arreglarla. Pero en el fondo es un dato que no nos parece interesante. Somos más malos que La Quina y por eso no se lo decimos a nadie.
- ¿Cómo ves la escena extrema en España?
La veo cada vez más animada, parece que a la gente le gusta juntarse y cantar por los bares, Esas son buenas tradiciones que no se deben perder y parece que cada vez sube más el nivel de los jóvenes aspirantes a tunos. Esto es algo bueno e importante para la escena. Y que decir de los que tras años de bar en bar, siguen ahí arriba con la camisa abierta y pecho descubierto. Esa es gente que sabe lo que hace, y que cuando lo hacen. lo hacen bien. Hay pasión y cada vez son más los peregrinos a las misas negras festivaleras, esto es de agradecer. Esperemos que dure muchos años y que La Quina lo vea.
- ¿Tenéis fechas próximas para presentar en directo vuestro trabajo?
Por el momento La Quina no tiene más melodías que las del Ep. Así que es momento de esperar a que me ponga mi delantal de hawaiana y me ponga a cocinar. Esperamos poder tener lista la nueva remesa para principios de año. Ya se están preparando nuevas combinaciones que parece que irán por el mismo camino. Lleno de piedras y gravilla que nos salta a los ojos.
- En tu opinión ¿cuáles son los 5 mejores discos nacionales e internacionales de este 2016 que ya acaba?
Brujería – Pocho Aztlan, parte hombre, parte hongo.
Nails – You Will Never Be One Of Us, el butano se les acabó y el agua salió helada.
Meshhuggah – The Violent Sleep Of Reason, te quiero Fredrik.
Aborted – Retrogore, Sven se comió a su madre.
Rotten Sound – Exit, con boa ferramenta calquera traballa.
- Para acabar ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
Que La Quina no va a ser tu grupo preferido, pero si te gustan los ritmos extremos y agresivos, podemos formar parte de tu lista de bandas. No inventamos nada nuevo, pero mezclamos muchas cosas. El death grind es la base de nuestro sonido aunque encontrarás partes de otros estilos que esperamos que os gusten. Si has tenido tiempo para leer esta entrevista, pierde un poco más en nuestro Bandcamp y escúchanos, un abrazo desde Ferrol.
Autor: CHUS
Be the first to comment