Contrarian es una banda de Progressive Death Metal formada en la ciudad de Rochester, Nueva York, EEUU. Tras un EP y dos álbumes de estudio, el próximo 15 de marzo, verá la luz su tercer trabajo, titulado “Their Worm Never Dies”, a través de Willowtip Records.
La formación de Contrarian está conformada por Jim Tasikas (guitarra), Brian Mason (guitarra principal), Ed Paulsen (bajo) y George Kollias (batería, voz).
Que una banda tenga entre sus filas a un miembro de otra banda reconocida no tiene por que ser sinónimo de calidad, pero este no es el caso de Contrarian. Como bien sabéis, George Kollias es el baterista de Nile, siendo en este caso incluso el cantante, pero además viene acompañado de excelentes músicos que no deben ser relegados a un segundo plano, ni mucho menos.
A lo largo de siete canciones, Contrarian dan forma a un disco que contiene un sonido muy similar a bandas legendarias del Death Metal técnico, tales como Death o Cynic, y yo, por supuesto no puedo más que celebrarlo, ya que muchos lo han intentado, pero pocos lo han conseguido. Entre sus composiciones nos encontraremos con riffs de carácter complejo, añadiendo una gran cantidad de matices a las melodías, pero sin dejar de lado la brutalidad. Algo que me parece espectacular es la capacidad de encontrar el equilibrio entre el refinamiento de las melodias y como decía antes, la brutalidad, algo de lo que Death eran auténticos expertos, pero Contrarian no se quedan atrás en absoluto; añadiendo una gran cantidad de atmósferas que permiten al oyente embarcarse de pleno en el viaje que nos ofrecen.
En cuanto a la sección rítmica, la batería es maravillosa, como no podía ser de otra manera. A través de sus tempos encontraremos muchas reminiscencias del Jazz ante todo, pero también blast beats y velocidad a raudales, aunque no es algo que sea el componente protagonista. Además, el bajo también contiene grandes dosis de protagonismo, al nivel de que sin el, las melodías sin duda cojearían. Es toda una delicia escuchar el Fretless de Ed Paulsen compaginando tareas rítmicas y melódicas a partes iguales.
El registro vocal se trata de un rasgado que no desentona en absoluto con lo mostrado en cuanto a las melodías se refiere.
En definitiva, si echas de menos bandas de Death Metal técnico tales como las nombradas anteriormente, deja de perder el tiempo y hazte con una copia de “Their Worm Never Dies”.
Nota: 9
Autor: Ramón
Be the first to comment