En el año 1990, tras la desbandada de tres miembros de Incantation, nace la banda de Black Metal estadounidense, Profanatica. Tras más de una docena de demos, splits , recopilaciónes y cuatro álbumes de larga duración, el día 11 de octubre vio la luz su quinto disco, titulado “Rotting Incarnation of God”, a través del sello Season of Mist.
La formación de Profanatica a día de hoy consiste en Paul Ledney (batería, voz), Adam Besserer (guitarra) y Richard Olsen (bajo). Además, en la grabación ha participado Raheem Amlani con el sintetizador en las canciones ‘Sacramental Cum’, ‘Mocked, Scourged and Shit Upon’, ‘Eucharist in Ruin’ e ‘In My Kingdom’.
“Rotting Incarnation of God” es uno de esos trabajos que los amas o los odias, pero lo que si os puedo asegurar es que si os gusta el Black Metal más crudo y primigenio, os va a encantar desde el primer tema hasta el último. Sus riffs, a lo largo de todo el álbum, están creados a base de melodías apabullantemente oscuras, encontrándonos con una gran cantidad de trémolos emanando un sonido tan sucio como malévolo; pero no todo es velocidad y caos en este disco, pues también hay espacio para secciones más pausadas de corte totalmente death metalero, en donde la atmósfera se tiñe aún más de negro y se torna aún más blasfema de lo que ya es, si es que eso es posible, aunque ya os digo yo que si. Puede que en líneas generales sea un disco que no contiene demasiadas sorpresas, pero, ¿por qué adjuntar una gran cantidad de ideas, pudiendo hacer algo más directo y efectivo? Lo mismo ocurre con las películas, puedes añadir una gran cantidad de efectos visuales, pero si no tienes un buen guión, se puede convertir en un bodrio muy fácilmente. Algunos dirán que se podría haber mejorado la producción, pero en mi opinión, se perdería gran parte de la esencia que fluye del álbum y no estaríamos ante un disco que bien podría haber sido lanzado a mediados de los 80 y ese es parte de su encanto para los que nos gusta la vieja escuela.
En cuanto a la sección rítmica esta se basa en blastbeats entrelazados con momentos que no llegan a alcanzar el mid-tempo, pero casi. Sencillo, pero efectivo y contundente.
El registro vocal se trata de un shriek que destila un aura putrefacta y absolutamente blasfema.
En resumen, Profanatica no necesitan crear nada nuevo o «evolucionar», su estilo está basado en bandas como Sarcofago o Blasphemy y es ahí donde se mueven perfectamente. “Rotting Incarnation of God” es un gran trabajo y si no lo has escuchado ya, estás tardando.
Nota: 8
Autor: Ramón
Be the first to comment