The Drowning es una banda de Death / Doom formada en el año 2003 en Cardiff, Gales. El próximo día 8 de noviembre, verá la luz su quinto álbum de larga duración, titulado “The Radiant Dark”, a través del sello Transcending Obscurity Records.
La formación de The Drowning consiste en Matt Small (voz), Mike Hitchen (guitarra), Jason Hodges (guitarra), Richard Moore (bajo) y Steve Hart (batería).
Volvemos con una banda de Death / Doom Metal, género que parece que últimamente está volviendo con fuerza y yo, por supuesto, no puedo más que celebrarlo. Es cierto que últimamente podemos encontrar una buena cantidad de bandas que practican este mismo estilo, pero puedo decir sin temor a equivocarme, que estas han recogido el testigo correcto de principios de los 90 y todas ellas o al menos una gran mayoría, están lanzando álbumes muy significativos, como por ejemplo Hex, Esogenesi o RottenDawn.
Como no podía ser de otra manera, The Drowning entra en el grupo de bandas que están editando grandes discos del Death / Doom; “The Radiant Dark” es una maravilla de principio a fin. Además, la banda no solo se limita a recrear unas atmósferas grises y sumamente dolorosas a base de riffs lentos y sombríos, que los hay, incluyendo algunas guitarras acústicas, sino que también añaden unas buenas dosis de Death Metal a base de riffs más veloces y punzantes, aunque todos ellos con un fuerte componente melódico, como por ejemplo a lo largo del tema ‘Harrowed Path’ y lo cual añade una paleta de color más extensa; posiblemente logrando que la banda recoja más seguidores, a parte de los puramente doomsters.
La sección rítmica también hace un gran trabajo en cuanto a selección de tempos, pues no solo se trata de tempos ultra lentos y mortecinos, ya que a lo largo de las ocho canciones que componen el trabajo, encontraremos tempos veloces y unas transiciones que desprenden una gran dinámica por los cuatro costados.
En cuanto al registro vocal, este mayoritariamente se trata de un growl profundo, pero también nos encontraremos con algunos instantes más agudos, pero igualmente rasgados Así como unas pinceladas de voces limpias y graves, durante su última canción ‘Blood Marks My Grave’.
Resumiendo, The Drowning han compuesto un álbum sobresaliente, así que tanto si eres fan del género como si eres fan del Metal Extremo en toda su extensión, no se te ocurra perdértelo.
Nota: 9
Autor: Ramón
Be the first to comment