Crítica: Dismal – Memento Mori (2020)


Contaba la leyenda que quien consiguiera encontrar y cruzar el portón que daba directamente al reino de la Diosa Allarg hallaría la fuente de la eterna juventud. Todos los que lo intentaron, sufrieron la peor de las muertes. Algunos fueron engullidos por engendros que desde luego no eran de este mundo. Los que conseguían adentrarse hasta lo que parecía un jardín abandonado con la estatua de la deidad femenina en medio, quedaban paralizados por un poder indescriptible. En poco tiempo, morían de sed e inanición. Era entonces cuando caían sin vida al suelo. Sus almas se convertían en esferas de luz que pululaban por el lugar…
Bienvenidos al universo de Dismal.

Australis Records reeditó en formato físico el E.P debut de los Doom Death metaleros Dismal el 3 de enero de 2020. El asalto tomó el nombre de «Memento Mori».

Es curioso, no puedo negar que este proyecto musical proveniente de Chile tiene calidad. Sin embargo, y por culpa de lo que supongo son faltas de medios, exhiben una producción excesivamente amateur. Eso solo consigue que la nota final baje, y la verdad que es toda una lástima, ya que resulta obvio que las composiciones tienen ese algo que muchos quisieran para sí. Cada siniestra nota que escucharéis al darle al play al susodicho embiste os enganchará a la vez que os helará la sangre. Respecto a la portada, me ha resultado depresiva e inquietante a partes iguales.

Las «hachas», arrastradas y agónicas contienen melodías suficientemente memorables. No abusan de las dobles armonías ni mucho menos, aunque no se olvidan de ellas.

En el apartado vocal, podréis catar tanto growls como tonos limpios o voces narradas. Por supuesto, la variedad de registros que exhiben solo hace que la propuesta gane matices y autenticidad.

Las cuatro cuerdas llegan a despuntar de forma exclusiva en ‘Memento Mori III – Memories‘. En el resto de los cortes, pasan desapercibidas.

Como era de esperar, la percusión va de forma perpetua a medio gas sin hacer nada especial que llame la atención.

Recalcaría la enérgica ‘Memento Mori I – Ashes‘ como lo mejor del Extended Play.

Ahora son una promesa. El tiempo dirá si acaban despuntando dentro de su escena.

Nota: 6
Autor: Chus

YouTube

Australis Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.