La agrupación que hoy nos convoca, Enterprise Earth, es una banda de Deathcore oriunda de Spokane, Washington. E.E. U.U. cuya formación tuvo lugar a mediados de 2014, cuando Dan Watson (ex vocalista de Infant Annihilator y líder de este grupo) y el ex guitarrista BJ Sampson (anteriormente de Takeover) tomaron la decisión de darle origen a este proyecto musical.
Si bien a lo largo de su corta existencia han pasado por diversas formaciones, actualmente se halla conformada de la siguiente manera: Dan Watson – voz (2014-presente) (anteriormente de Infant Annihilator ), Gabe Mangold – guitarras (2017 – presente) (Delusions of Grandeur, The Harvest Color), Rob Saireh – bajo (2018-presente), Brandon Zackey – batería (2019 – presente) y han logrado la producción de bastante material discográfico: 3 albumes de estudio: «Patient 0» (2015), «Embodiment»(2017), «Luciferous» (2019), 12 singles: «Masquerade of Angels» (2014), «Carol of the Bells» (2014), «Transorbital Awakening» (2015), «Amorphous» (2015), «Theophany» (2015), «This Hell, My Home» (2016), «Mortum Incarnatum» (2017), «Temptress» (2017), «Father of Abortion» (2017), «Only Hell Will Embrace the Damned» (2018), «He Exists» (2018), «Sleep Is for the Dead» (2019) y, finalmente, 2 EP: «XXIII» (2014) y la producción de la que nos ocuparemos hoy: «Foundation of Bones» (2020) autoproducción de la banda que viera la luz el pasado 19 de junio.
El sonido de la banda es arrollador, brutal, la influencia del Hardcore es innegable. Se oye potente, agresiva y violenta, veloz, aunque no en exceso. La batería se mantiene dentro de lo esperado para el género, no va más allá del doble pedal, es común el uso de breakdowns. Sin embargo, hay una gran simbiosis entre ésta y las guitarras, lo cual da un toque técnico a la música. Los blast beats también son frecuentes, como, a su vez también, el sonido tradicional del Heavy Metal, dándole un amplio espectro de recursos y diversidad al sonido.
La guitarra es densa, cargada, saturada y su afinación es grave. Los riffs se encuentran dentro del rango del Hardcore, agresivo y veloz. También se observan solos más cercanos al virtuosismo del Heavy Metal en muchos puntos del disco y en especial en ‘Foundation Of Bones‘. El sonido recuerda a un Heavy Metal más cargado y denso. En cuanto a las voces, lo predominante es el gutural, de la clase que busques. Squeal, growls, screaming…Pareciera que esta banda no tuviera limites técnicos; inclusive podemos hallar voces limpias, en lo que es la nota extravagante del disco: ‘There Is No Tomorrow‘ versión acústica.
Si tuviera que resumir mi impresión del EP en una palabra, seria «wow». Considero esta propuesta realmente muy buena, por la diversidad de sonidos que combina, por el amplio espectro de recursos instrumentales que la banda utiliza, por la excelencia con que se combinan los instrumentos entre si, y finalmente por la destreza de los músicos como tales. Lo considero un discazo, sumamente accesible incluso para aquellos no amantes de los sonidos extremos. Una gran propuesta musical. Desde ya, espero el lanzamiento de su próximo Larga Duración.
Nota: 10
Autora: Irene Adler
Be the first to comment