Convulsif nació en el año 2014 en Suiza a partir de un proyecto anterior, Convulsif Bigband. Hoy se encuentra integrado en forma de cuarteto con la siguiente formación: Loïc Grobéty en el bajo, Máxime Hänsenberger en la batería, violín tocado por Jamasp Jhabvala , clarinete bajo pesado y amplificado, tocados por Christian Müller.
El grupo en cuanto a su estilo musical abarca una gran variedad de géneros, usualmente se la clasifica dentro del avant garde metal o del doom metal, y si bien sus composiciones, extremadamente experimentales, pueden definirse así, también es cierto que se comete un reduccionismo, puesto que además incluye el jazz, el black metal, el stoner y noise rock entre otros estilos.
A pesar del escaso tiempo de existencia, apenas 6 años, cuenta ya con una interesante producción discográfica consistente en 5 álbumes de estudio: «CD 3», de octubre de 2014, «Live Tape @ LAS, Poznan» de junio de 2015, «IV», de mayo de 2016, y el disco que nos ocupa hoy: «Extinct», que viera la luz en octubre de este año bajo la etiqueta de Hummus Records.
En cuanto al sonido, podríamos decir que su sello característico es la experimentación musical con efectos poco convencionales, o mejor dicho, combinados de manera poco ortodoxa, las bases musicales son de doom o de jazz también de drone, pero sobre esa base se monta toda una estructura musical ampliamente innovadora, claramente identificable con el noise rock.
El disco, si bien posee algo de melodía, mediante este ensamblaje de sonidos poco convencionales, logra ocultarla bien, llegando a momentos en los que solo se distinguen ruidos desprovistos de toda sensación de musicalidad, convirtiéndose, de este modo, en un disco muy poco melódico (con algunas excepciones, como el track ‘Surround The Arms Of Revolution‘).
La estrategia utilizada es la del sonido de instrumentos convencionales (bajo, batería, guitarras, violines, clarinetes, etc.) fuertemente distorsionados y hasta diría desafiando un poco. Los sonidos van ensamblando unos sobre otros hasta producir una sensación muy agobiante y agotadora.
Las canciones comienzan de una manera suave y gradualmente van subiendo la intensidad del sonido, con la sumatoria de los diversos instrumentos, hasta llegar al momento que definiría de clímax, que puede llegar a ser difícil de tolerar dada la intensidad del sonido, cerca del final, donde o se cortan de manera abrupta o rápidamente bajan la intensidad hasta irse apagando de a poco.
Personalmente el disco me fascinó, me pareció extremo y desconcertante, una sorpresa detrás de otra, nunca se puede estar seguro de que es lo que vendrá a continuación, y a mi las sorpresas me gustan. Además de conectar con sensaciones oscuras y agobiantes, el disco es exigente para los oídos, se torna difícil de seguir y eso le asigna un punto extra.
Para los amantes de lo extremo, extremo, así lo clasificaría, y también para los insatisfechos con los sonidos habituales del metal extremo, aquí encontrarán nuevos sonidos y sensaciones que, estoy convencida, les resultará más que interesantes.
Nota: 9
Autora: Irene Adler
Be the first to comment