Hace un tiempo os trajimos la review del nuevo e impresionante trabajo del combo de Melodic Death Metal Dormanth titulado «Complete Downfall». Como sabemos que sabéis apreciar lo que es bueno, hemos pensado que de seguro os interesaría leer una entrevista a Óscar Del Val, guitarra y voz del conjunto, descubriéndonos los entresijos del susodicho Elepé ¿verdad? Venga, poneos cómodos que la lectura será interesante a la par que intensa.
- Antes de nada, quería darte las gracias por prestarte a contestar esta rueda de preguntas, y darte / daros la enhorabuena por vuestro último disco. Ahora bien, ¿qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación?
Qué tal Txus, muchas gracias a ti. Sobre la grabación pues fue todo muy bien, a finales de año teníamos ya preparadas las demos de los temas y en enero creo que empezamos a grabar, todo según la hoja de ruta prevista hasta que llegó el tema del Covid-19 y sus confinamientos así que quedó pendiente grabar al voz. Yo para esto soy bastante neuras así que por un lado intranquilo ya que hubo que esperar hasta junio pero todo lo demás muy bien.
Trabajar con Pedro es fácil ya que controla muy bien su campo pero a la vez exigente, con lo que aprendes mucho y te exprime para sacar el mejor resultado posible. En definitiva, muy contentos con el proceso y el resultado.
- ¿Cuál es vuestro método compositivo?
Es simple, para nosotros claro, llevamos bastante tiempo trabajando así y nos va bien. Hago unas bases, melodías y riffs, se las paso a Javi y es él quien las ordena y da ritmo con la batería. Hecho el esqueleto vamos viendo la estructura y demás hasta meter la letra. Isma le mete las líneas de bajo y Jokin le da su toque….y después es cuando empezamos a trabajar sobre el tema jajaja. En serio, es en ese momento cuando lo escuchamos y buscamos los posibles fallos de estructura, o donde meter tal o cual variación. Aun así el tema no deja de evolucionar hasta que no pasa por Pedro.
- ¿Quién ha sido el encargado de realizar el artwork?
Al igual que con “Abyss” fue The Blind Gallery. Hablamos sobre la idea que llevaría el disco y nos presentó la portada. Nos parece que encaja perfectamente con el concepto. También se encargaron del resto del diseño así como el remozado del logotipo.
Hemos querido dar y trasmitir algo diferente a lo hecho hasta la fecha, y parece que se dio en el clavo.
- ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?
Sí, del todo. Siempre estás retocando cosas y en algún momento tienes que decir basta. Personalmente de este disco no cambiaría ni una sola nota según está, y el resto de los chicos están muy contentos también con el resultado. Forma un bloque muy compacto la música con la portada y todo el diseño.
- Lleváis activos desde 1993. ¿Qué ha cambiado y qué se mantiene intacto en vosotros mismos como músicos desde entonces?
Imagino que lo que continua es el estilo, el criterio sobre lo que nos gusta o no. También no hemos perdido la seriedad en lo que hacemos, donde las cosas se tratan con el respeto y mimo que se merecen.
Lo que sí ha cambiado es la edad jajaja. Somos más experimentados y lógicamente tienes las cosas mucho más claras que con 20 años. Las cosas te afectan de otra forma.
- ¿Qué diferencias crees que existe entre «IX SINS» y «Complete Downfall»?
Hay bastantes, sobre todo a nivel de enfoque. “IX Sins” es un disco donde se quiso dar un salto respecto a “Winter Comes”. Con “Complete Downfall” hemos querido dar varios saltos. Hemos buscado unas composiciones más contundentes y compactas, que te enganchen y aunque no pierdan agresividad puedan llegar a más gente.
El trabajo vocal también fue más importante ahora, se a experimentado con cosas nuevas, incluso metiendo líneas rap como en “Bloody Scars”.
En cuestión del sonido hemos querido darle un aire más fresco, más moderno, y los solos han ganado enteros dentro de los temas.
En general, teníamos más claro cuál era el resultado que queríamos, no solamente hacer un buen disco. Queríamos que fuese nuestro mejor disco.
- Con todo el asunto de la pandemia, y sus consecuencias a corto y medio plazo ¿cuál crees que será el futuro de músicos y salas a nivel económico?
Devastador. Todo aquel que viva directa o indirectamente de la música está muy jodido. No digo que hasta ahora hubiese sido fácil, pero a partir de ahora lo será más. Muchas salas cerraran, muchas bandas desaparecerán, promotores y empresas del sector se verán muy mal. Músicos y técnicos profesionales ni te cuento.
- En lo que va de año ¿qué tres discos tanto nacionales como internacionales te han llamado más la atención?
No sé si son de este año, creo que sí, me referiré a 3 grandes decepciones. Marilyn Manson, Six Feet Under y Carcass.
Por otro lado me gustaría destacar los de Lamb of God, Velkhanos, Holycide, Vhäldemar, Testament y Dark Tranquility. Hay muchos que me han gustado, puede que más nacionales que de fuera.
- Actualmente estáis en Xtreem Music. ¿Cómo llegasteis a fichar por ellos?
Otra de las cosas que queríamos hacer diferente para “Complete Downfall” era trabajar con otra discográfica. Xtreem Music tiene una trayectoria extensa además de conocer cómo trabajan así que lo hablamos y nos pusimos a ello.
- Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
Que escuchen el disco, que lo compren y si algún día vuelven los conciertos que venga a vernos tocar.
Autor: Chus
Sweet website, super pattern, very clean and utilize pleasant. Angel Yanaton Kisung