El 31 de octubre del pasado año 2020, la banda georgiana de Depressive Suicidal Black Metal, Psychonaut 4, lanzaron su cuarto álbum de estudio, titulado “Beautyfall”, a través del sello austriaco Talheim Records.
La formación de Psychonaut 4 se encuentra conformada por Graf (voz), Glixxx (guitarra), Drifter (guitarra, coros), Nepho (batería), S.D. Ramirez (guitarra, coros) y Alex Menabde (bajo).
Si algo me ha quedado claro con “Beautyfall” es que Psychonaut 4 se superan a cada disco que sacan. En esta ocasión han realizado un trabajo compuesto por 8 canciones, siendo una de ellas una versión del ya clásico tema ‘Sterile Nails And Thunderbowels’ de sus colegas de género, Silencer.
Es muy probable que muchos fans de la banda consideren “Beautyfall” como su trabajo más accesible o mainstream, pues Psychonaut 4 han añadido para la ocasión elementos más melódicos y han suavizado la crudeza de discos como “Dipsomania”, por lo que podemos hablar de que en “Beautyfall” han incluído en su música muchas fuentes del Depressive Rock; esto no quiere decir que, en consecuencia, el resultado sea peor que en anteriores álbumes; personalmente considero que “Beautyfall” se trata de un disco mucho más rico en matices y eso es muy positivo, pues si ya de por sí, sus composiciones eran una montaña rusa de emociones, ahora estas emociones se encuentran mucho más acentuadas. Mi opinión es que la banda se ha acercado mucho más al sonido de Lifelover, pero lo han llevado totalmente a su terreno, por lo que en ningún caso podemos hablar de copia.
Entrando en profundidad, lo que nos encontramos en este trabajo es una composición que se mueve entre pasajes acústicos puramente melancólicos y dolorosos, acercamientos al Folk, incluyendo instrumentos tales como el acordeón, como por ejemplo en la canción ‘And Sorrow, Again’, y pasajes mucho más cercanos al DSBM que todos conocemos, donde la crudeza y la desesperación se transmiten en su forma más absoluta. Por otra parte, en este disco, el vocalista Graf hace su trabajo más ecléctico hasta la fecha, pues sus registros son mucho más variados que en cualquier de sus álbumes anteriores, donde encontraremos registros limpios, incluyendo partes narradas y alaridos, como solo Graf sabe transmitir, y por supuesto, voces rasgadas.
Por otra parte, la sección rítmica es una auténtica gozada, pues su ejecución pasa por momentos muy similares al Jazz; atención a la canción ‘Dust, the Enemy’, así como instantes de total agresividad; siendo en su conjunto un protagonista más y no un mero acompañamiento.
En resumen, “Beautyfall” es una pieza que debe estar en tu colección tanto si eres seguidor del género como si este es tu primer acercamiento. Psychonaut 4 nunca defraudan.
Nota: 9
Autor: Ramón
Be the first to comment