El 30 de abril salió a la luz, a través de Season of Mist, el noveno trabajo de larga duración, titulado “Wild North West”, de la banda de Black ‘n’ Roll, Vreid, la cual surgió de las cenizas de Windir tras el desafortunado desenlace de su vocalista Valfar.
La formación de Vreid está compuesta por Jarle Hváll Kvåle (bajo, teclado, coros y guitarra, Sture Dingsøyr (voz y guitarra), Jørn Holen (batería) y Stian Bakketeig (guitarra). Además, en este álbum han contado con invitados como Espen Bakketeig, quien toca el teclado en ‘Wolves at Sea’, ‘Dazed and Reduced’ y ‘Shadowland’, Eli, Helena y Anna, quienes han hecho coros en ‘Shadowland’.
En esta ocasión Vreid han creado un álbum conceptual sobre la vida y la muerte, pero no contentos con lanzar un álbum, este también viene acompañado de una película que narra los acontecimientos que se cuentan a través de las ocho canciones que forman el disco, por lo que se trata del trabajo más ambicioso de la banda hasta la fecha.
Musicalmente hablando, “Wild North West” es probablemente el disco más ecléctico de la carrera de Vreid, aunque en su anterior álbum “Lifehunger” ya se podían apreciar cambios en el rumbo de la banda. Por supuesto, la base del trabajo sigue siendo ese Black ‘n’ Roll característico de la agrupación, pero en esta ocasión le han dado mucho más protagonismo a las atmósferas y han reunido características de otros estilos. Por una parte tenemos los cortes más puramente black metaleros como ‘Wolves at Sea’ y ‘Spikes of God’, en el que las melodías a base de trémolos, los blastbeats y la voz de Sture rebosan fuerza y oscuridad en todo momento. Por otra parte, también nos encontramos con ‘Dazed and Reduced’; tema que nada tiene que ver con la tónica general del álbum y en la que nos topamos con una voz limpia y una instrumentación muy rockandrollera; por desgraciaconsidero que rompe con la dinámica del álbum, como si fuera un gran bache en el camino, pero seguidamente continúa ‘Into the Mountains’, un tema al estilo puramente Windir; cabe mencionar que dicho tema contiene líneas de teclado que Valfar dejó escritas y ciertamente, podría haber sido introducida en cualquier disco de Windir. Finalmente, el último tema con el que nos encontramos es ‘Shadowland’, la cual se trata de la canción más larga del trabajo, llegando casi a los 10 minutos de duración, reflejando todas las características que nos hemos encontrado a lo largo del resto de canciones, riffs oscuros de corte black metalero hasta pasajes con una atmósfera desasosegante y fría.
En definitiva, “Wild North West” es un trabajo que abarca mucho y en ocasiones nos encontramos con altibajos, lo cual influye en el resultado final, pero ni mucho menos nos encontramos ante un mal disco. Vreid ya tienen un largo recorrido en la escena y saben muy bien lo que hacen.
Nota: 7,5
Autor: Ramón
Be the first to comment