La banda alemana Minas Morgul, presentó el 23 de abril de 2021 a través de Trollzorn y Soulfood Records con distribución de AFM Records su séptimo trabajo discográfico «Heimkehr», en un claro ejercicio de retroalimentación musical.
Con él nombre más cool de los que hay en la novela de Tolkien que todos conocemos, esta formación de Alemania nos presenta su último trabajo en clave de black metal melódico y recio a los cánones del género en la década de los noventa.
El redondo, bastante accesible, dentro de los parámetros de la música extrema de temperatura fría, y gélida expresión musical, está cantado en alemán otorgándole a su música un color más siniestro y exótico. Asimismo, cuentan con labor vocal en este el séptimo álbum de la banda, con Robse vocalista de Equilibrium.
Un disco ciertamente redondo, bien compuesto y ejecutado, bien grabado y producido, y con esa espontaneidad de cuando aún se producían disco sugerentes y remarcables, de Black death metal atmosférico y melódico sin necesidad de artificios estéticos, actitudes infantiles o nihilistas.
Su lírica, fantástica y mitológica encaja con la música y el idioma en el que lo expresan, dándole mucho gancho en temas como ‘Heimkher‘ que da titulo al disco y abre el álbum. Por otro lado, tenemos majestuosidad monumental y funeraria en ‘Niedergang‘ donde mis oídos se regalan con esa esencia primitiva de black metal melódico y rápido con pasajes lentos muy propio de mediados de los noventa, que me introducen como en un oscuro valle de sombras donde negros espíritus de muerte levitan a mi alrededor.
Una vez puestos, con vuestro permiso voy a describiros el redondo tema a tema. Abre el disco la intro ‘Sturm sus ost‘ como preludio a epopeya histórica para llevarnos a ‘Stein un stein‘ que tiene una clara esencia doom en su comienzo para más tarde desarrollarse hacia uno de los temas con mas gancho del disco, quizá es el riff apoyado de unas guitarras que armonizan la atmósfera con niebla y una melodía que surge como un encantamiento mágico para remarcar con palm mutes un groove nórdico que suena como a catedral.
‘Teufel‘ se representa como un tema de headbanging total en una velocidad frenética en su mayor parte, los teclados apoyan efectivamente algunos pasajes dotando de orquestación un medio tiempo épico y mortecino.
‘Weltenfall‘ es quizá mi pieza favorita de «Heimkehr», ya que me recuerda a uno de los colores musicales más apreciados dentro del black metal de hace tres décadas, a parte de ese groove a lo Bathory y la progresión de las guitarras y su muro de riff escandinavo.
‘Totenchiff‘ es un tema de vertiente batle metal con ese sentimiento tan épico que me recuerda a Windir (una de mis favoritas de siempre). Me hace acordarme en este tema a otro gran referente nórdico Mithotin.
Ya terminando, expresan su tendencia más fiel al folk (no olvidemos de donde viene Robse) con unos coros bien vikings en ‘V.F‘ pero con ese rasgado en las guitarras y voz tan a la mencionada banda Windir.
‘Dein erwachen‘ ya acercándonos al final nos muestra su parte mas épica y quizás comercial, pero con un gran trabajo vocal en los coros.
El broche de oro, lo pone el epilogo instrumental ‘Tiefe narben‘, dejándonos con un buen sabor de boca.
En conclusión, si os gusta el Pagan Black Metal disfrutaréis de este Elepé.
Nota: 7
Autor: Iván Arrieta aka RasputinDoomPriest
Be the first to comment