Dauthuz es una banda de Death Metal formada en el año 2015 en los Países Bajos. Desde su concepción han lanzado un EP homónimo, un álbum de larga duración “Destined For Death” y el pasado 5 de marzo de este año lanzaron su segundo trabajo de estudio, titulado “Cold”, a través de Stageblast Records.
La formación de Dauthuz está compuesta por Dennis Jak (guitarra), Hans Bijland (guitarra), Tim Roeper (bajo), Bas Polder (batería) y Emiel Selderbeek (voz).
“Cold” se compone de nueve temas y una duración total de cuarenta minutos en los que Dauthuz ejecutan un Death Metal con tintes americanos y europeos. Por un lado nos someten a la brutalidad del Death Metal de la vieja escuela; riffs que contienen una fuerza tremenda, agresivos y tremendamente pesados, por otra parte, los temas contienen ese sentido de la melodía que bandas como Dismember o Entombed llevaron a lo más alto, con un sonido crujiente y crudo a partes iguales, pero todo ello redondeado con una producción impecable; aunque a mi modo de ver, se agradece que no sea absolutamente cristalina, ya que realza la sensación de podredumbre a lo largo de todo el disco y aumenta la fuerza de todos y cada uno de los temas.
Por otra parte, nos encontramos con riffs salvajemente rápidos, pero también hay espacio para esos riffs pesados de corte más lento, lo cual crean un aura siniestra y oscura, como por ejemplos a lo largo de ‘The Dead’ o de ‘The Apocalypse’. Además, aunque muy dosificados, Dauthuz añaden algunos solos de guitarra o líneas melódicas a doble harmonía, como por ejemplo en el tema ‘Hellborn’, siendo esta, probablemente, la canción más accesible y melódica de todas.
En cuanto a la sección rítmica, la labor de Bas Polder no puede ser más satisfactoria, manejándose perfectamente a través de blast beats, mid-tempos y up-tempos, con lo que el dinamismo y la fluidez son una constante.
Como os podréis imaginar, la voz se trata de un growl grave, el cual se compagina en ocasiones con otro de corte más agudo, con lo que a nivel vocal también existen unas variaciones que añaden mucha energía al total del disco.
En resumen, Dauthuz han logrado crear un disco que mantiene perfectamente viva la llama del Death Metal, puede que no innoven, pero quién lo necesita cuando las cosas se hacen bien y enganchan desde el primer momento. No os perdáis semejante álbum, os sorprenderá.
Nota: 8,5
Autor: Ramón
Be the first to comment