Crítica: Funeral Chasm – Omniversal Existence (2021)


Hoy comentaremos «Omniversal Existence», el larga duración debut de la banda de funeral doom metal danesa Funeral Chasm, el cual saldrá a la venta como lanzamiento independiente el próximo 2 de julio del corriente año.

Sobre la banda:

Funeral Chasm es una banda danesa de reciente formación ya que su fecha de inicio data de 2020. En la actualidad se encuentra activa. El género que han manejado hasta el momento es el funeral doom metal, y su line up es la siguiente: Morten Lund (Guitarra), D Woe (Voz, Bajo, Batería, Teclados).

No por reciente se debe suponer que esta agrupación carezca de lanzamientos discográficos previos, ya que entre sus producciones musicales se encuentran las siguientes: «I» (EP de 2020), «The Skeleton Secret» (Single de 2020), «Mesmerizing Clarity» (Single de 2020) y finalmente «Omniversal Existence» (Full-length de 2021), el disco que nos convoca hoy.

Sobre el disco:

El disco será lanzado al mercado el próximo 2 de julio de 2021 de manera independiente, consta de ocho canciones:

Track list:

1.’Embellishment Of Inception

2.’The Truth That Never Was

3.’Mesmerising Clarity

4.’Extracting The Flesh From The Gods

5.’Sunrise Vertigo

6.’The Skeleton Secret

7.’Astral Reality

8.’Through the eyes of the Joyless

«Omniversal Existence» fue grabado por D Woe en Ocean Woe Productions, mezclado por Christian Nørgaard y masterizado por Greg Chandler en los estudios Priory Recording. Toda la música de «Omniversal Existence» fue escrita y arreglada por Funeral Chasm y todas las letras por D Woe.

Las imágenes de la banda fueron tomadas por Kim Albøge Fischmann/Hvergelmir Photography. El logotipo es  de Ustumallagam, mientras que el arte de tapa corrió a cargo de Cadies y el diseño artístico es de SVC.

En lo referente al sonido, se trata de un death/doom radicalmente lento, pesado, de ambientes sórdidos y extremadamente depresivos, pero con un toque de grandiosidad y virtuosismo que lo acerca al metal progresivo y, por qué no, por momentos hasta al metal sinfónico. .

Las canciones son prolongadas, aunque sin llegar a extremos, nunca duran menos de seis minutos. Los instrumentos son los básicos del heavy metal, entre los cuales se incluye, además de guitarra, afinada muy bajo para lograr el sonido pesado y lento, el bajo y la batería, al teclado, utilizado para crear pasajes ambientales atmosféricos..

Las percusiones son escasas debido a la lentitud del ritmo y  al contener elementos de death, hallamos un trabajo vocal de estilo growl, clásico de ese subgénero, que también incluye recitaciones así como voces más limpias muy agudas, casi líricas y tristes.

Los riffs son consistentes con el doom metal tradicional aunque mucho más lentos y depresivos, logrando llegar hasta un grado extremo de pesadez y lentitud. De esta manera, crean la atmósfera de desolación y desesperación típica del doom metal en su máxima expresión. Los tempos a menudo se parecen y dan la impresión de un canto funerario.

Las canciones siguen una estructura compositiva muy similar: hay una introducción muy lenta, que puede ser de teclado o de guitarra, aunque lo más común es que sea teclado, ensayan diferentes variaciones, puede no tener canto alguno o puede tener canto en gutural o también en voces limpias, o en las dos voces.

Después de esta introducción la canción se divide en dos fragmentos, el primero empieza muy lento y suave, pero progresivamente va adquiriendo intensidad a través de la adición de guitarras, principalmente, pero también de otros instrumentos.

Luego hay un fragmento también muy lento y suave, generalmente de teclados, que divide la canción,  para retomar el segundo fragmento con todos los instrumentos y con la mayor intensidad que alcanza el track. Finaliza con un cierre, que puede ser otro fragmento del teclado solo, o bien ir disminuyendo progresivamente su intensidad hasta desaparecer.

En lo personal me pareció un gran disco, considerando que es el primero, se ve una banda prometedora para los fanáticos del doom, con un sonido muy clásico del subgénero pero también fresco y novedoso por los elementos progresivos y también por la interesante combinación de estos con el doom y el death.

Absolutamente recomendado para los seguidores del doom metal, como así también para los que recién se inician, puesto que el aire fresco que le imprimen esas otras influencias puede ser un gancho que atraiga y otorgue un respiro a los oídos recién iniciados en esta música. Por lo demás, a estar pendientes del progreso de estos chicos, que, si continúan por este camino, nos deparan más momentos de grandioso metal extremo.

Nota: 8
Autora: Irene Adler

Facebook

Bandcamp

Instagram

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.