El próximo 31 de julio verá la luz el octavo álbum de larga duración, titulado “Time to Pass Away”, de la banda gallega de Black Metal, Dantalion, a través del sello Darkwoods.
La formación de Dantalion está compuesta por Sanguinist (voz), Netzja (guitarra), Vorgh (guitarra), natnoF (bajo) y Naemoth (batería).
El nuevo álbum de Dantalion es especial por varios motivos, por una parte significa el retorno del cantante Sanguinist, quien participó en la banda durante los álbumes “All Roads Lead to Death” (2010) y “Return to Deep Lethargy” (2012) y por otra parte, “Time to Pass Away” significa el retorno de la banda a sus raíces musicales, es decir, la vuelta a ese Black Metal característico con tintes depresivos con los que comenzaron y se mantuvieron hasta el año 2012, tras ello, cambiaron su sonido y giraron hacia un Death Doom Metal durante 4 años, desde el 2014 hasta el anterior álbum “The Seventh Wandering Soul” del año 2018.
Entrando en materia, “Time to Pass Away” se compone de ocho canciones y una duración total de 39 minutos en los que Dantalion crean la que probablemente sea su mejor obra hasta la fecha, recogiendo el testigo de sus primeros discos, vuelven a crear unas composiciones repletas de fuerza, desprendiendo una atmósfera opresiva a más no poder. Si cada uno de los oyentes padeciera sinestesia, cada nota de este trabajo se convertiría en la percepción del negro más absoluto y profundo.
Una de las cosas que más me ha llamado la atención de este trabajo ha sido la duración de las canciones, pues en esta ocasión han sido acortadas, a excepción del último tema ‘From Consciousness To The Grave’, lo cual no significa que las composiciones sean más simples, ya que han conseguido crear las mismas estructuras a las que nos tienen acostumbrados, pero condensándolas en menor tiempo, lo cual, a mi modo de ver, es un acierto, pues es más difícil perder el hilo a lo largo del disco. Por lo tanto, lo que nos vamos a encontrar son líneas melódicas cargadas de melancolía y desesperanza, pero también momentos de riffs y tremolos agresivos y violentos, así como algunos solos de guitarra que añaden una mayor fluidez al conjunto del disco.
En cuanto a la sección rítmica, esta es tremendamente variada, por lo que no encontraréis un atisbo de monotonía en ningún momento. Blastbeats, mid-tempos, up-tempos… Cada tempo se encuentra rellenado de la mejor manera posible.
Por otra parte, si algo nos lleva de la mano en este viaje que crea la música de Dantalion, esa es la voz, la cual parte de múltiples registros, consiguiendo que la inmersión del oyente sea absoluta, ya que encontraremos tanto shrieks como alaridos desasosegantes, así como rasgados de corte más grave. Personalmente, considero que la voz de Sanguinist es mucho más adecuada para la propuesta de Dantalion, dado que la música contiene una gran cantidad de matices que se complementan perfectamente con su voz.
Cabe señalar una curiosidad, como veréis, os vais a encontrar con dos portadas diferentes. La que hemos añadido en el interior de esta reseña es la que acompañará a la edición especial del álbum mientras que la que hemos incluido en la imagen de portada es la que encontraréis en la edición regular del disco. Portada realizada por Vergvoktre y artwork diseñado por El Dios Perezoso, a partir de unas ilustraciones de Vergvoktre.
En definitiva, los fans más antiguos de Dantalion, estoy seguro de que estarán de acuerdo en que “Time to Pass Away” es uno de sus mejores álbumes y que la vuelta a sus raíces ha sido un absoluto acierto. De igual manera, aquellas personas que se acerquen por primera vez a la banda, se encontrarán con un gran álbum de principio a fin. Galicia, una vez más, no nos defrauda.
Nota: 9
Autor: Ramón
Be the first to comment