El 25 de junio vio la luz el quinto álbum de estudio de la banda de Atlanta (EE.UU), Withered, titulado “Verloren”, a través del sello Season of Mist.
La formación está compuesta por Mike Thompson (guitarra, voz), Rafay Nabeel (bajo), Dan Caycedo (voz, guitarra) y Beau Brandon (batería).
A lo largo del tiempo Withered han ido cambiando el sonido, desde un inicial Death Metal de tintes suecos hasta llegar al día de hoy, en el que se hace difícil definir “Verloren” en una sola palabra y estilo, pero lo que está claro es que entre sus principales características nos encontramos con detalles del Blackened Doom y del Sludge.
Si tuviera que describir el trabajo en unas pocas palabras esas serían desasosegante y desquiciado. Las 8 canciones que componen el disco se encuentran compuestas en su mayoría a base de riffs disonantes, por lo que adentrarse en el viaje que proponen Withered va a ser adentrarse en una espiral de locura que solo aquellas personas que ya se encuentren experimentadas con la bizarra psicodelia, si es que se le puede llamar así, van a poder aguantar de principio a fin. Si la banda buscaba realizar un trabajo incómodo, sin duda lo han conseguido.
Por otra parte, también añaden algunos momentos de lucidez, en el que afloran melodías acústicas, las cuales hacen de contrapartida a los momentos más pesados y siniestros del álbum y aunque parezca una extraña mezcla, lo cierto es que se compaginan muy bien, pues crea una dualidad entre la paz mental y el tormento más salvaje.
En cuanto a la sección rítmica, esta, generalmente, se mueve a través de mid-tempos, pero también nos vamos a encontrar con algunos instantes de blastbeats. Cabe reseñar, también, los cambios bruscos de tempos, pues estos son los que generan esa atmósfera desquiciante que nos acompaña a lo largo de todo el disco.
En el apartado vocal, son varios registros los que ejecutan, siendo principalmente un growl tormentoso el que se encuentra en, prácticamente, todos los temas. Pero también hay instantes de rasgados más agudos e incluso voces limpias atonales y momentos narrados.
En resumen, “Verloren” es un disco difícil de escuchar, pero la banda ha conseguido crear un álbum incómodo y desde luego, extremo. Si buscas experiencias únicas, no te lo pierdas.
Nota: 7
Autor: Ramón
Be the first to comment