Crítica: Fell Harvest – Pale Light in a Dying World (2021)


Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos espera más.

El día de hoy presentamos a Fell Harvest, que debutan con su nuevo álbum de estudio titulado «Pale Light in a Dying World», conoceremos brevemente de esta banda y de igual forma de su disco, así que iniciamos.

Fell Harvest es una banda de Doom Metal provenientes de Cheyenne, Wyoming en Estados Unidos.

La banda esta conformada por: Ángel Enkeli (baterista), Liam Duncan (guitarrista), Joseph Fell (bajo, vocalista).

Inicialmente la agrupación se fundó en 2012 con el nombre de Thorns of Acanthus en la cual sacaron su primer EP titulado «The Ash in My Hands Will Salt My Wounds» en el 2014. Para el 2019 cambian a Fell Harvest en la cual debutan en el 2020 con su primer EP titulado «Fell Harvest».

El título del álbum «Pale Light in a Dying World» o «Luz pálida en un mundo moribundo» para nosotros de habla en español bajo esfuerzos independientes saldrá a la venta el próximo 16 de julio. Un atractivo punto fuerte es la portada del álbum, creación de Sam Nelson/Stigma Art. Importante aporte de Alexander Backlund en el line up en masterización y mezcla, así mismo uso en sintetizadores y programación.

Iniciamos el Larga Duración con el primer track ‘Titanicide‘, es la primera impresión que uno tiene al examinar y su atmósfera sonora hace prometer que estamos ante un disco muy pesado, oscuro y sombrío. Los riffs están de vuelta y están mejores que nunca a como debutaron con su homónimo EP , grandes melodías, ritmos pegadizos, La guitarra está perfectamente mezcladas con la batería y la voz; el bajo aquí está presente en lo más perfecto posible, Joseph Fell tiene el mismo poder y autoridad en su voz que siempre. Transcendencia y destrucción a los ídolos es lo que describen y proponen esta banda en su primer tonada.

Vamos con el segundo tema y el segundo de más tiempo en ejecución, ‘Pale Light in a Dying World‘, es absolutamente fascinante, por cada segundo de su duración, atrae la atención de los oyentes con su oscura belleza y su frío poder. El trabajo de Joseph Fell se entrega en una voz baja y melódica que se adapta perfectamente al tono de la canción, Cuando aparecen la guitarra, es lenta y aplastante pero lleva la melodía de cada canción de manera brillante, a cada riff se le da tiempo para crecer y respirar antes de cambiar para mantener la canción en movimiento. Nada se queda atrás, es bienvenido, todo sigue sonando fresco  con la excelente sesión acústica donde muestra la brillantez de mezcla en pesadez y belleza que termina proporcionando. Una pista que representa muy bien este sentimiento de inspiración o de vivir en este mundo de penumbras.

The Lark at Morning‘, inspirada en la obra de Romeo y Julieta, es probablemente la mejor canción que hay aquí, y es pesada, es jodidamente pesada. Me encanta cómo el baterista  Ángel Enkell encaja bastante bien en este rol, a pesar de que en realidad mantiene una velocidad de ritmo medio en todo momento. Sin embargo, aquí debo hacer una mención rápida en el minuto 4:45 que encuentro bastante agradable. Bien reproducida y precisa; su precisión es increíblemente importante cuando la música es tan lenta. Liam Duncan conecta los riffs lentos, el vocalista Joseph canta con mucha pasión e intriga, hay algunas secciones de tempo medio. Sin embargo, este es el tipo de tema que es mejor cuando es simple y directo en su enfoque.

The Wind That Shakes the Barley‘ es el cuarto tema,  «El Viento que acaricia el Prado» originalmente es una balada irlandesa clásica de Robert Dwyer Joyce  (1836–1883), tiene un ritmo casi de la misma manera que el himno triunfante pero melancólico, aunque es característicamente más oscuro e incluso amenazante.

Thy Barren Fields‘, ¿No es este el espectáculo más cercano? Una de las mejores canciones del disco. Este es el tipo de atmósfera que las bandas de Doom se han esforzado por recrear durante años y Fell Harvest lo perfecciona. Impulsado por uno de los riffs más pesados de Liam Duncan y una interpretación vocal amenazante de Joseph,  este corte es un castigo de principio a fin. La secuencia de guitarra más alucinante y absolutamente genial y un poco de percusión genial hace que la canción se convierta automáticamente en la mejor.

The Ghosts of Scapa Flow‘ es el último tema, esta fue una canción de Thorns of Acanthus escrita para el EP debut de esa banda en 2014. Los riffs son pesados y aplastantes. El vocalista  demostrando que tiene una entrega vocal limpia (pero no demasiado limpia) que seguirá siendo destacable, trabajando como una unidad cohesiva para crear un paisaje sonoro surrealista de melodías complejas que a veces se ajustan tan perfectamente.

«Pale Light in a Dying World», es un álbum de poderosa belleza que se hace aún más impresionante a través de sus simples riffs, solos y trabajo de batería

Este álbum contiene la mezcla perfecta de guitarras acústicas y eléctricas, voces limpias, percusión perfectamente en sincronización.

Joseph Fell es un genio y un letrista realista, parece estar experimentando más, agregó más ambiente, intensificó las voces desde una dirección segura y directa, y encaja en un doom metal tradicional moderno, donde mantiene muy pesado sin rasgar o salirse en complejos Black o Death.

Técnicamente hablando, es un magno debut que ciertamente está ahí arriba en este 2021. Un 10 en conjunto por las sesiones de  que son más limpias y perfectamente producidas donde le dan sonido una sensación más atmosférica y progresiva.

Fell Harvest toma un punto de apoyo muy fuerte en las mentes de los fanáticos del metal y en la comunidad musical en su conjunto, que desde aquí recomiendo encarecidamente a los fans de Pallbearer, Paradise Lost, Opeth, My Dying Bride, Agalloch o Type O Negative.

Nota: 10
Autor: Joshua

Facebook

Bandcamp

YouTube

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.