Crítica: Thy Light – Thy Light (2021)


En el año 2007, la banda brasileña de Depressive Black Metal, Thy Light, irrumpió en la escena con una poderosa demo, titulada “Suici.De.pression” que les catapultó a la cima del citado género, haciéndose conocidos internacionalmente y ganando una gran legión de fans. Seis años más tarde, en el año 2013, lanzaron su álbum debut de larga duración “No Morrow Shall Dawn” y ahora, el pasado 6 de junio regresaron con nuevo material, un EP con dos nuevas canciones, titulado “Thy Light”, lanzado en CD en colaboración con Talheim Records.

La formación de Thy Light está compuesta por Paolo Bruno (todos los instrumentos, letras) y Alex “Witchfinder” Aguiar (letras).

El EP “Thy Light” contiene dos canciones, pero bien podría tratarse de un LP, pues su duración total consta de 36 minutos. Ambos temas rozan los 20 minutos, algo que podría echar para atrás a mucha gente, aunque la gente que conozca a la banda ya sabe que, generalmente, la duración de sus composiciones siempre es muy alargada. Ahora bien, para aquellos que recelen, lo cierto es que en ningún momento se hace largo o monótono. Veamos que nos depara este nuevo trabajo de Thy Light.

La primera canción que nos encontramos es ‘Infinite Stars Thereof’, la cual comienza con un teclado de corte muy cósmico, pausado, transportándonos a esas estrellas que hace mención el título, para seguidamente dar paso a una melodía de sombría acompañada de los alaridos de dolor y desesperación de Paolo Bruno, junto a una batería haciendo uso del doble bombo. Sobre el minuto 9, aproximadamente, hace aparición una guitarra acústica, dejando de lado la vorágine de velocidad y trémolos anteriores, dando como resultado un momento para la reflexión, acompañada de una voz narrando a modo de susurros y seguidamente, realizando un solo de guitarra eléctrica, tremendamente melancólico y gris. Para finalizar, un mid-tempo desgarrador nos golpea con toda su fuerza.

La siguiente canción, titulada ‘The Crossing of the Great White Bear’, tiene una duración un poco menor que la anterior, alargándose hasta los 17 minutos, aunque siguiendo la misma línea, comenzando con un teclado, en esta ocasión dando una vibra no tan gris y melancólica como en el tema anterior, por lo que sus vibras están más relacionadas con la esperanza. Seguidamente, una melodía repetitva de guitarra se entremezcla con la desgarradora voz y nos vuelve a machacar anímicamente, dando paso, a continuación, a un solo de guitarra acústica acompañada de los susurros de Paolo y una vez más, rompe con un estallido de trémolos y shrieks abrumadores. Finalizando con una melodía de teclado intrigante y oscura a partes iguales.

En definitiva, Thy Light ha creado un EP que, sin duda, va a gustar a sus fans más acérrimos y probablemente, si no conocías a la banda y te acercas a ella a través de este trabajo, te va a enganchar desde la primera escucha.

Nota: 8
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Spotify

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.