El pasado viernes, 27 de agosto, la banda finlandesa de Death/Doom Metal, Hooded Menace, lanzó su sexto álbum de larga duración, titulado “The Tritonus Bell”, a través de Season of Mist.
La formación de Hooded Menace está compuesta por Harri Kuokkanen (voz), Lasse Pyykkö (guitarra principal y rítmica, bajo), Teemu Hannonen (guitarra rítmica) y Pekka Koskelo (batería).
Puede que aquellas personas que no conozcan la historia de Hooded Menace piensen que se trata de una banda relativamente nueva, ya que su año de creación se remonta al 2007, pero nada más lejos de la realidad, ya que la banda se creó a partir de las cenizas de la extinta y mítica banda de Death/Thrash, Phlegethon, formada en el año 1988, y eso, amigas y amigos, se nota…
“The Tritonus Bell” se compone de 7 canciones más una versión del clásico de W.A.S.P., ‘The Torture Never Stops’, registrada en el álbum debut de la banda. Si algo han aprendido a lo largo de los años los componentes de Hooded Menace, es exactamente cómo deben sonar los diferentes subgéneros del Metal y en este nuevo álbum, nos presentan una colección de canciones que mezclan magistralmente una cantidad de influencias que dan como resultado un trabajo sobresaliente. Por una parte, nos vamos a encontrar con una gran cantidad de riffs que bien podrían haber surgido a finales de los 80 y principios de los 90, tomando como referencia una gran influencia de dos bandas que redefinieron el Doom y el Death Doom, tales como Candlemass y Paradise Lost. Desde la intro ‘Chtonic Exordium’, ya nos encontramos con una guitarra que desprende olor a clásico por los cuatro costados, a través de un pequeño solo que nos sirve para adentrarnos en el viaje que nos proponen Hooded Menace. Por otra parte, nos encontramos con el álbum más Doom de la banda, por lo que, predominantemente, el trabajo está cargado con riffs pesados y densos, pero a su vez, y lo que hace que este álbum me parezca tan bueno, es el equilibrio entre esa sensación de podredumbre que desprenden los riffs más crujientes y una fluidez conseguida a través de riffs de corte más heavy metalero y en consecuencia, más nítidos, ensalzando una sensación melancólica que recorre a lo largo de todo el trabajo. Así mismo, el juego que dan las dos guitarras de la agrupación y los diversos solos que impregnan los temas, logran que, a pesar de contar con temas relativamente largos, el álbum pase en un abrir y cerrar de ojos.
En cuanto a la sección rítmica, esta no es excesivamente veloz, más bien se trata de un álbum pausado, pero con los suficientes cambios como para tratarse de un álbum tremendamente dinámico.
La voz se trata de un growl que impregna de decadencia y viscosidad cada tempo ejecutado, pero también encontraremos con algún que otro instante de voces limpias tanto masculinas como femeninas; no demasiadas, pero aún así, logran crear también una paleta de colores que instrumentalmente, lo pide y le viene como anillo al dedo.
En definitiva,”The Tritonus Bell”, probablemente, se trata del álbum más variado de la discografía de Hooded Menace, pero no por ello se trata de un disco menor. Al contrario, para el que suscribe estas líneas, es uno de sus mejores trabajos y es que da gusto estar en pleno 2021 y escuchar un sonido clásico, pero teniendo las herramientas de hoy en día. Si todavía no lo habéis escuchado, no os perdáis esta joya.
Nota: 9
Autor: Ramón
Be the first to comment