Hoy, 24 de septiembre, ve la luz el nuevo álbum de la mítica banda alemana de Power/Thrash Metal, Paradox, titulado “Heresy II: End of a Legend”, a través de AFM Records.
La formación de Paradox está compuesta por Christian Münzner (guitarra), Charly Steinhauer (voz, guitarra), Olly Keller (bajo) y Axel Blaha (batería).
Treinta y un años más tarde, Paradox lanzan la segunda parte del que posiblemente sea el álbum conceptual más icónico de la banda, “Heresy”. Para esta ocasión, la banda continúa la historia que nos contaron a lo largo de “Heresy”, o dicho de otro modo, la cruzada de la Iglesia Católica contra los Cátaros durante el siglo XIII. Y lo hacen de manera muy especial, pues su formación cuenta con el baterista original, Axel Blaha, quien grabó su álbum “Heresy”, además del cantante Charly Steinhauer, quien se ha mantenido a lo largo de todas las etapas de la banda.
Musicalmente, Paradox mantienen la esencia de sus dos primeros álbumes, por lo que podemos decir que “Heresy II” es una lógica y cuidada continuación de su primera parte. Dado que su predecesor fue lanzado en 1990, está claro que la banda se ha esmerado mucho en mantener sus raíces intactas a la hora de componer este disco.
Entrando en materia, el álbum cuenta con catorce canciones, una de las cuales se trata de una versión del tema ‘Merciless Onslaught’ de Metal Church. La primera de ellas, llamada ‘Escape From The Burning’, nos acerca al tono que nos encontraremos a lo largo del disco; tras una pequeña introducción, comienza un tema machacante con una marcada tendencia rítmica, pero también nos encontraremos con melodías en las líneas de guitarra, realzando ese Power Metal de corte americano, así como unos solos rápidos y afilados. El siguiente tema, ‘Mountains And Caves’, es aún más agresiva y oscura que su predecesora, manteniendo ese ritmo machacón con unos estribillos muy épicos en cuanto a coros se refiere. El ritmo y la atmósfera se mantienen en sus dos temas siguientes, ‘The Visitors’ y ‘Children Of A Virgin’, aunque en el caso de esta última, se trata de un tema menos thrasher, conteniendo mucha más melodía y unos ritmos más pausados, incluyendo cambios en los que se aprecia ese distintivo sello progresivo que Paradox mantiene en algunos de sus temas. Al igual que ‘Journey Into Fear’, en el que se entremezclan rápidos riffs con melodías, solos y los agudos de Charly, con lo cual hacen de este tema uno de los más heavy metaleros del disco. Con ‘A Meeting Of Minds’ nos adentramos en el lado más atmosférico y dramático de Paradox, pues se trata de una canción de 9 minutos en el que el mid-tempo se mantiene a lo largo de todo el tema junto con unas melodías y unas líneas vocales muy memorables. Tras este tema, el disco vuelve a sus raíces más agresivas, pero sin perder de vista sus características más grandilocuentes con sus coros y líneas vocales y melódicas poderosas; para finalizar con su propia versión de ‘Merciless Onslaught’, a la cual no se le puede poner ningún punto negativo.
A grandes rasgos, el trabajo mantiene un gran equilibrio entre la agresividad del Thrash Metal y su contraparte más melódica y épica del Power Metal acompañado de algunas guitarras y tempos progresivos que aumentan aún más el dinamismo y el gran trabajo técnico del disco.
Quizás la parte más negativa se trate de la duración, pues en total son 78 minutos, por lo que se hace difícil mantener la plena atención a lo largo de todas las canciones, pero lo que no se puede negar es que se trata de un disco muy ambicioso en el que Paradox ha conseguido mantenerse a la altura de las expectativas que podría generar una segunda parte de un disco tan legendario como “Heresy”. Tanto si eres fan de Paradox como si no, no deberías perderte este álbum que nos devuelve a una época que, sintiéndolo mucho,pienso que difícilmente volverá.
Nota: 9
Autor: Ramón
Be the first to comment