Crítica: Vrag – Harcom (2021)

El pasado 18 de septiembre vio la luz el tercer álbum de larga duración de la one man band húngara de Black Metal, Vrag, titulado “Harcom”, a través de Filosofem Records.

El proyecto está dirigido por el propio Vrag, quien se encarga de todos los instrumentos y la voz. Y además, es el propietario del sello que edita el álbum, Filosofem Records.

En “Harcom” nos encontramos con 5 canciones y una duración total de 45 minutos en los que Vrag nos ofrece un claro homenaje al Black Metal de los 90 a partir de melodías que logran mantenerte en un estado de introspección y de búsqueda de la esencia del Ser. Desconozco por completo si Vrag trataba de inducirnos ese estado, pero de lo que no tengo duda, es que ese es el sentimiento exacto que ha logrado en el que suscribe estas líneas. Por otra parte, si algo tengo claro, es que, si la música te toca de alguna manera, significa que tiene algo especial. Pero, os estaréis preguntando cómo lo logra. Lo cierto es que la respuesta la tenéis en casi todos los discos clásicos del Black Metal. Sencillez no es sinónimo de mala calidad; al contrario, la estructura de las canciones y los acordes utilizados pueden llevarte mucho más lejos, psicológicamente hablando, que cualquier tema técnicamente sublime. En este caso, Vrag hecha mano de trémolos gélidos y repetitivos con una gran inclusión de acordes menores y progresiones que hipnotizan a cualquiera que se adentre en el disco. En cuanto a la sección rítmica, la batería, en la mayor parte del álbum, se mueve a través de mid-tempos, por lo que tienes la oportunidad de saborear cada segundo y cada pequeño detalle, empapándote de toda la oscuridad que desprende el trabajo.

Por otra parte, los temas no tienen grandes cambios a lo largo de toda su duración, y no es poca, ya que todos ellos sobrepasan los cinco minutos de largo, pero en sus canciones más largas, como por ejemplo, ‘Ott vagy a szelben’, sí que nos vamos a encontrar con diferentes pasajes que van desde secciones más cristalinas y atmosféricas hasta el ya mencionado trémolo más crudo que nos acompaña en prácticamente todo el álbum.

Resumiendo, “Harcom” es un álbum que todo amante del Black Metal va a saber apreciar y estoy seguro que vais a encontrar en el las múltiples referencias a bandas como Burzum o los primeros Satyricon. No hay duda, a estas alturas, de que las bandas que mantienen la esencia original de los diferentes estilos se encuentran en el underground y Vrag es una de ellas.