Entrevista: Paradox

Hace escasamente dos semanas, las leyendas del Thrash Metal, Paradox, lanzaron una fantástica segunda parte de su álbum de 1989 “Heresy”, titulado “Heresy II: End of a Legend”. Por tal motivo, nos pusimos en contacto con la banda para hablar de su nuevo disco y el resultado lo podéis leer a continuación.


  • En primer lugar, quiero felicitaros por vuestro fantástico nuevo álbum “Heresy II: End of a Legend”. Dicho eso, si te parece bien, comencemos la entrevista. ¿Por qué decidiste lanzar la segunda parte del icónico álbum “Heresy” justo ahora?

¡Gracias! ¡Eso significa mucho para mí!

Nunca hubiera hecho una segunda parte de HERESY porque creo que una segunda parte de una historia o un álbum nunca será tan buena como la primera. Este también suele ser el caso de las películas. PETER VOGT, que ya escribió la letra de HERESY 1989, me dijo hace unos años que había escrito otra historia inédita al estilo de HERESY y me preguntó si me gustaría traducirla musicalmente. Cuando la leí, estaba absolutamente emocionado y decidí hacerlo, aunque sabía que era un paso arriesgado. Debo decir que en ese momento ya estaba trabajando en el álbum anterior PANGEA y las canciones no habrían funcionado para esta historia. Es por eso que no fue hasta 2019 cuando comenzamos a trabajar en HERESY II – End Of A Legend. Creo que las dos partes se complementan muy bien.

  • Para mí, “Heresy II” tiene las mismas características y la misma esencia que “Heresy”, pero en tu opinión, ¿crees que “Heresy II” es la continuación lógica de la primera parte? Quiero decir, incluso parece que “Heresy II” se escribió al mismo tiempo que «Heresy».

Creo que es genial que lo veas de esa manera. Como compositor y compositor principal de PARADOX, no quería copiarme a mí mismo y sabía que la segunda parte tenía que sonar diferente a la primera parte, pero aún así tenía que encajar. Ese fue un gran desafío. No quería que la gente pensara que me estaba durmiendo en los laureles del éxito de HERESY 1989. Este álbum también tiene mucha más atmósfera que la primera parte. Eso fue esencial para la historia. Pero estoy de acuerdo contigo en que incluso después de más de 30 años no nos hemos olvidado mucho de nuestras raíces. Incluso el primer tema «ESCAPE FROM THE BURNING» recuerda mucho al tema musical HERESY de 1989

  • ¿Qué nos puedes contar de las sesiones de grabación?

Peter Vogt, nuestro escritor de letras, primero nos sugirió el concepto de la historia y todos estábamos entusiasmados con él.

Me dio 13 títulos de canciones, todos los cuales tuvieron que ser procesados ​​musicalmente.

Luego comencé a componer en julio de 2019 y compuse la música.

En diciembre de 2019, después de 5 meses, todas las canciones se terminaron en versión instrumental.

Todo salió a la perfección.

Luego envié una demo con «voz falsa» a PETER VOGT, lo que le permitió escribir la letra y colocar la letra en el lugar correcto de la canción.

En 2020 estuve ocupado con las grabaciones durante todo el año. La voz en particular me costó varios meses.

En enero de 2021 mezclé el álbum y HANNES GROSSMANN se hizo cargo de la masterización.

  • El baterista original, Alex Blaha, ha regresado a la banda. ¿Fue una decisión intencionada? ¿Cómo se originó su regreso a la banda?

Axel tocó en nuestros dos primeros álbumes. También en HERESY (1989). También es mi mejor amigo y participó indirectamente en algunos de los CD anteriores de PARADOX.

Cuando nos separamos en 1991, Axel vendió su batería y colgó sus baquetas. Durante la grabación del álbum anterior PANGEA me dijo que le gustaría volver a tocar la batería y compró una nueva batería. No había tocado la batería en más de 25 años. Después de eso, pasó todos los días en la sala de ensayo y ahora toca mucho mejor que en ese entonces. Estoy muy feliz de que lo haya logrado y esté de vuelta en el mismo barco.

  • 30 años es mucho tiempo… ¿Cuáles son los mejores momentos de la banda?

Son tantos que tendría que escribir un libro sobre ellos.

Pero algunos aspectos destacados fueron ciertamente como, por ejemplo, el primer contrato discográfico, nuestro primer álbum, el disco del mes, el debutante del año en Alemania y muchos otros países. El grandioso Dynamo Open Air 1988 con Exodus fue probablemente lo más destacado, pero también cuando tocamos con Twisted Sister y Opeth en Noruega en 2008. También estuvimos excitados con los fans en Grecia. Cuando tocamos en Atenas pensamos que el club se derrumbaría porque la afición nos dio un gran apoyo. En Portugal tuvimos que parar el espectáculo porque miles de aficionados rompieron las barreras con el entusiasmo del momento.

Me enorgullece haber conocido a todos mis ídolos personalmente. Cliff Burton, Hetfield y muchos más. ¡Un sueño de la infancia que se ha hecho realidad!

  • ¿Cuáles son tus influencias musicales?

Creo que habrás escuchado que estoy muy influenciado por el metal de la Bay Area. Esto incluye bandas como FORBIDDEN, EXODUS, TESTAMENT, HEATHEN o DEATH ANGEL.

Por supuesto, el «KILL EM`ALL» de METALLICA también jugó un papel importante y cambió mucho el Heavy Metal, pero en realidad fui influenciado mucho antes por bandas de la NWOBHM o incluso mucho antes por BLACK SABBATH.

  • ¿De dónde viene tu inspiración para las letras?

Por lo general, me interesan las cosas que se basan en una historia real. Por eso estaba tan entusiasmado con HERESY en ese momento. Pero la idea de HERESY vino de PETER VOGT y hay una razón para ello. Cuando PETER escribió la letra de nuestro álbum debut PRODUCT OF IMAGINATION en 1987 junto con su hermano NIGEL VOGT, ambos todavía vivían en Alemania. Luego se trasladaron al sur de Francia, precisamente en esta zona donde se desarrolló de manera particularmente trágica la cruzada albigense contra los cátaros. PETER estaba interesado en la historia de su nuevo hogar y esto lo inspiró para el concepto de la historia de HERESY.

La historia de PETER nos emocionó y por eso decidimos seguir con ella.

  • ¿Cuál es tu método para componer las canciones?

Establezco una velocidad con un metrónomo y empiezo a tocar la guitarra. Entonces todas las ideas me salen automáticamente mientras toco. Luego selecciono las partes que más me gustan, las conecto con las transiciones y luego construyo la canción alrededor de ellas.

Es una forma de trabajar muy compleja para mí. Las voces son la parte más difícil de todo el álbum para mí y necesito unos meses para componerlo y grabarlo.

  • ¿Tenéis planes de presentar el nuevo disco? Sinceramente, espero verte pronto en España.

España es un lugar muy bueno para PARADOX y la afición española es única. Todavía recuerdo un concierto en Madrid en el «Pounting Metal Fest». Eso nos gustó mucho. Sí, nos gustaría volver a España si es posible. Sin embargo, la pandemia proyecta una gran sombra sobre ello.

Hablamos en una reunión de la banda que primero nos gustaría esperar y ver cómo los fans y periodistas recibían el nuevo álbum y si les gustaría vernos. Hasta ahora se ve muy bien y estamos recibiendo críticas excepcionalmente buenas por el álbum.

  • Finalmente, gracias por tu tiempo y por responder a la entrevista. Si tienes alguna última palabra ahora es el momento.

PARADOX quiere agradecer a todos por el gran apoyo. Esperamos que disfrutéis nuestro nuevo álbum HERESY II – End Of A Legend.

Tienes que tomarte un tiempo para el álbum, porque este no es un CD de una sola escucha. Descubre el álbum y emprende un viaje largo y emocionante con PARADOX.

¡Escribidnos en Facebook!

¡Gracias por la entrevista!

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.