Los álbumes que nos convocan hoy son las reediciones de los discos de estudio de la banda suiza de black metal industrial Samael, «Passage» y «Ceremony Of Opposites», que salieron a la venta el pasado 23 de julio del corriente año bajo los auspicios del sello discográfico MDD Records.
Sobre la banda:
Samael es una banda originaria de Sion, Valais, Suiza, cuya fecha de conformación data de 1987 y se encuentra activa en la actualidad, siendo su actual line-up el siguiente: Vorph ( ex-Neron): Guitarras, voz (1987-presente), bajo (1991). Xy (ex-Xytras): Batería, Percusión (1988 – presente), Teclados, samplers, programación de batería (1996 – presente). Drop (ex-Rain, ex-Sybreed, MXD, Obsydians): bajo (2015-2018), Guitarras (2018-presente). Ales ( ex-Sybreed, ex-Djizoes, Obsydians) Bajo (2020-presente)
Los géneros musicales por los cuales se han movido han sido el black metal en sus inicios, al que, progresivamente, han ido añadiendo elementos industriales y electrónicos hasta ser, en la actualidad, una banda de metal industrial. Los temas líricos que han desarrollado han abarcado desde el satanismo en sus inicios como banda black metal, hasta el espacio, la espiritualidad, el descubrimiento personal (con conceptos de autoafirmación y luminosidad) y la política en la actualidad.
Considerando los largos años de trayectoria, no es de extrañar que esta agrupación tenga una frondosa producción discográfica que incluye:
- Tres demo: «Into the Infernal Storm of Evil», «Macabre Operetta», «From the Dark to Black»
- Once larga duración: «Worship Him», «Blood Ritual», «Ceremony of Opposites», «Passage», «Eternal», «Reign of Light», «Era One / Lessons in Magic #1», «Solar Soul, Above», «Lux Mundi», «Hegemony».
- Seis EP: «Medieval Prophecy», «Rebellion», «Exodus», «Telepath», «On Earth», «Antigod»
- Tres split: «Slaughter Terror 1», «Triumph of Death», «Out of the Dark – Live Compilation», «Nile / Malevolent Creation / Candlemass / Samael»
- y numerosos singles: «After the Sepulture», «Valkyries’ New Ride,Illumination», «Angel of Wrath», «Red Planet», «Black Supremacy», «In the Deep», «Ave!» (Remastered 2019), «Transcendence», «Baphomet’s Throne».
Los discos que hoy comentaremos son las reediciones de los LP de 1994 «Ceremony of Opposites», y de 1996 «Passage»
En cuanto a los discos:
Como ya dijimos, consiste en la reediciones de dos discos de la banda, que fueron editados el pasado 23 de julio a través de la compañía MDD Records. Las ediciones originales tuvieron lugar el 23 de febrero de 1994 en el caso de «Ceremony of Opposites» y el 19 de agosto de 1996 para el caso de «Passage», ambos a través del sello discográfico Century Media Records.
Las performances instrumentales corrieron a cargo de la banda y el tracklist es la siguiente:
«Ceremony of Opposites»
1.’Black Trip‘
2.’Celebration of the Fourth‘
3.’Son of Earth‘
4.’Till We Meet Again‘
5.’Mask of the Red Death‘
6.’Baphomet’s Throne‘
7.’Flagellation‘
8.’Crown‘
9.’To Our Martyrs‘
10.’Ceremony of Opposites‘
«Passage»
1.’Rain‘
2.’Shining Kingdom‘
3.’Angel’s Decay‘
4.’My Saviour‘
5.’Jupiterian Vibe‘
6.’The Ones Who Came Before‘
7.’Liquid Soul Dimension‘
8.’Moonskin‘
9.’Born Under Saturn‘
10.’Chosen Race‘
11.’A Man in Your Head‘
En cuanto al sonido, «Ceremony of Opposites» fue el disco que marcaría el giro en Samael (aunque este disco es propiamente Black metal). Por primera vez se convirtieron en un cuarteto, cuando Vorphalack, Masmiseim y Xytras incorporaron a Rodolphe H., como teclista y sampleador. Esta incorporación le dio a Samael un nuevo sonido, que salía del black metal clásico para adentrarse en las aguas del dark metal, esto es perfectamente identificable en el disco, que aún mantiene el gutural propio del black metal aunque ya comienza a suavizarse en algunas canciones, también se mantienen los riff del black metal aunque ya comienza a evidenciarse el toque de sofisticación que el uso de samplers le proporciona, alejándolo del sonido más crudo del black y acercándolos, de a poco, al industrial.
La salida de Rodolphe H. de la banda, para el disco «Passage», llevó a tomar una drástica decisión, tratándose de una banda esencialmente de música metal. Xytras, que hasta el momento había oficiado como batería de la banda, pasó a ocupar los teclados. El lugar del batería fue ocupado, de momento, por un sintetizador. Siendo éste un disco de black metal al estilo de los noventa, esta decisión le confirió un aura particular. El disco en sí, tiene un sonido muy metalero, y muy cercano al black metal, la influencia del industrial se evidencia en un tinte mas «mecanizado» y «artificial» que le concede una estética más «sofisticada» que la esperable para el género, caracterizado por la crudeza y simplicidad, aunque sin perder una impronta fuertemente metalera.
En mi opinión, son dos álbumes innovadores, por diferentes que sean, estaban a años luz de su tiempo, en ese entonces y muestran lo mejor de la banda. Canciones cautivadoras en una cama sonora moderna y única (para esa época). Dos álbumes de culto que deberían pertenecer a toda colección de CD bien surtida. Imposible no decir que fueron transgresores y controversiales en su momento, pueden gustar o no, pero no puede dejarse de afirmar que son grandes discos.
Nota: 9
Autora: Irene Adler
Be the first to comment