Crítica: Funeral – Praesentialis in Aeternum (2021)


El pasado viernes 10 de diciembre la banda noruega de Funeral Doom Metal, Funeral, lanzó su sexto álbum de estudio tras 9 años de silencio, titulado “Praesentialis in Aeternum”, a través del sello Season of Mist.

La formación de Funeral, a día de hoy, está compuesta por Erlend Nybø (guitarra), Magnus Tveiten (guitarra), Sindre Nedland (voz), Anders Eek (batería), Rune Gandrud (bajo), Ingvild Anette Strønen Johanessen y Sareeta (orquestaciones), mientras que en la grabación las orquestaciones se llevaron a cabo por Andrè Aaslie.

“Praesentialis in Aeternum” es un trabajo que por cuestiones de la vida se ha ido retrasando, aunque Anders Eek asegura que durante el tiempo que la banda se ha mantenido en pausa, ha sido capaz de componer dos álbumes, por lo que, si todo va bien, todavía no nos encontramos ante el final de la banda.

Ahora bien, está claro que Funeral no ha muerto y es más, me atrevería a decir que están más vivos que nunca, pues aunque su discografía mostraba una tendencia a ser cada vez más sinfónicos, en esta ocasión han llevado a cabo la difícil tarea de aunar características de todas sus etapas, desde sus comienzos en el Doom/Death hasta sus últimos trabajos de corte más orquestal, lo cual, a mi parecer, es todo un acierto. Por otra parte, es la primera vez que sus letras están enteramente cantadas en noruego.

“Praesentialis in Aeternum” es un álbum extremadamente largo, que no aburrido, conteniendo 87 minutos de duración en los que nos encontramos seis canciones y cuatro bonus, siendo uno de ellos una versión del clásico ‘Samarithan’ de Candlemass. Como dije, este trabajo tiene características de todas sus obras, por lo que nos vamos a encontrar con temas en los que a parte de contener la voz limpia y solemne; característica de sus últimos álbumes, también hay ciertos momentos de growls y rasgados, lo cual aviva la atmósfera oscura y tenebrosa que se cierne sobre todo el disco. Asimismo, también nos encontramos con orquestaciones tremendamente épicas y grandilocuentes, algo a lo que ya nos tenían acostumbrados, sobre todo a través de su anterior trabajo “Oratorium”, aunque en este trabajo, me da la sensación de que su presencia es aún mayor y por tanto cobra un mayor protagonismo. Por otra parte, en cuanto a las guitarras, su composición no podría ser más completa, pues a lo largo del disco juntan diferentes tipos de melodías, desde acústicas melancólicas hasta riffs de corte más agresivo y riffs melódicos que desprenden una belleza abrumadora. El único problema que puedo destacar, se encuentra en la estructura del álbum, ya que dos de sus bonus tracks se tratan de canciones a modo de epílogo de su primer tema y otro a modo de prólogo de la tercera y cuarta canción, por lo que, ¿por qué no ponerlas en sus respectivos lugares en vez de al final del disco? Solo la banda conoce la razón de esto, pero pienso que podría haber quedado más coherente habiéndolos posicionados en los lugares que les corresponden.

En definitiva, si eres un seguidor de Funeral, “Praesentialis in Aeternum” no te va a defraudar, por lo que, desde luego, la espera ha valido la pena.

Nota: 8
Autor: Ramón

Facebook

Spotify

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.