Crítica: Dekta – When Everything Burns (2021)


Era inevitable. Desde que tomaron el control del planeta, la raza humana tan solo ha demostrado un espíritu destructor, tanto para sí misma, como para todo lo que le rodea. Por supuesto la causa del cataclismo, a juzgar por los estudios que realizaron nuestros científicos fue ni más ni menos que la explosión de varias cabezas nucleares. Sin duda, es otra prueba más de lo estúpidos que eran. De seguro que todo lo originó el papel que usaban para intercambiarlo por vienes y servicios. Una lástima. A diferencia de nosotros, parece que jamás evolucionaron a nivel psíquico…
Bienvenidos al universo de Dekta.

«When Everything Burns» es el título del nuevo trabajo de Dekta. Éste, vio la luz el pasado 25 de octubre de 2021.

El line up del la banda es: Rust (batería), Lester (guitarra), Billy (bajo), Randy (guitarra), Cubitus (voz).

Hacía muchísimos años que no cataba un disco de Metal Alternativo con generosos toques de Groove. A nivel personal, no os voy a engañar, no me interesa demasiado, por no decir nada la propuesta de los de Barcelona. Por supuesto, lo que acabáis de leer no significa que el disco no merezca la pena ni mucho menos, tan solo es una opinión completamente subjetiva. Dicho esto, vamos al lío.
El quinteto catalán nos devuelve a aquellos años donde el «Nuevo Metal» y géneros similares estaban vivos, ofreciéndonos 9 tracks que rezuman, musicalmente hablando, solidez por los cuatro costados. Además, descubriréis alguna que otra sorpresa agradable que comentaré más adelante. Punto y aparte es la voz. Cubitus no se mueve nada mal en las voces limpias o en los registros más agresivos. Sin embargo, cuando intenta un barítono rasgado la cosa no le sale tan bien. No sé si es por el tratamiento del sonido o qué, pero de verdad que el resultado en esos instantes es más bien amateur.

Las seis cuerdas son obsesivas y efectivas. La simplicidad es lo que prima. A pesar de ello, cuando Lester y Randy deciden meter un extra de técnica en ‘Forgotten Innocence‘ se os caerán los palos del sombrajo. ¿Es la única sorpresa?, pues no. No hay temor alguno en introducir pasajes pausados, pinceladas netamente sureñas, embestidas thrasheras o dobles armonías. La lead guitar sin ser nada del otro mundo cumple su función.

Variados son los registros de Cubitus. No voy a volver a repetir lo que habéis leído en el párrafo principal. Por la parte que me toca, me gustaría que en el futuro se centrase más en la faceta más potente y trabajase un poco más la voz limpia «arenosa».

Cuidado con el bajo. A lo largo y ancho del Elepé tiene presencia y personalidad, que sin duda hará las delicias de los amantes del instrumento en cuestión.

La percusión suele ir a medio gas, siendo rocosa y compacta a más no poder.

Recalcaría por su velocidad (sí habéis leído bien, se trata del único up tempos del plástico) y fiereza ‘Amandla! Awethu!‘.

Si os va la propuesta de estos tipos, no estaría de más que le dieseis una oportunidad a «When Everything Burns».

Nota: 6
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Página Oficial

Instagram

Spotify

Twitter

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.