La cadavérica figura miraba a los moribundos con especial desprecio. Los había humillado y torturado hasta la saciedad. Tanto, que todos habían perdido la cordura. Se habían transformado en un babeante, famélico y lastimoso saco de huesos y pellejo. Ya no podía hacer mucho más. Esperaría de forma paciente a que terminaran por fallecer. Cuando sucediese, el ácido y el fuego purificarían la nave abandonada donde perpetró los actos más horrendos que un ser humano podía realizar. Después, tan solo seguiría con su existencia, con la satisfacción de haber quitado de en medio a un buen puñado de mal nacidos que lo único que hicieron con sus vidas fue encargarse de destruir la suya. ¿Ahora quién era el perdedor?…
Bienvenidos al universo de Waano.
El 25 de enero de 2022, Hecatombe Records, Violence in the Veins, Iron Matron y BlightTown Records lanzaron el primer E.P de Waano llamado «Dolor.Gloria.Muerte».
La alineación del grupo es: Trece (voz), Valago (bajo), Hueso (batería), Otxio (guitarra).
Grata sorpresa la que me he llevado con el debut de este cuarteto de Deathcore / Brutalcore. Su propuesta, cargada de matices y buenos desarrollos es imposible que os deje indiferentes. Y es que lo mismo puede gustar a los metalheads afines a cosas más contemporáneas como a los veteranos acostumbrados a «ruido» auténticamente extremo. Asimismo, no sé si es cosa mía, pero he percibido pinceladas de Djent, sobre todo en el tratamiento de las «hachas» al irrumpir con las partes más pesadas. Por si todo esto fuese poco, tanto la producción como el artwork están a la altura de las circunstancias. Señoras y señores, así sí.
Destensados, asfixiantes y perpetuamente devastadores son los riffs. No faltan ni las dobles armonías, ni los ataques de tremolo picking, ni toques de Melodic Death Metal trepidante. Es más, se atreven si la ocasión lo requiere con leves e inquietantes pasajes oscuros.
Usualmente, las voces se basan en un gutural similar al que ofrecía Juan de S.A en los primeros tiempos. Supongo que muchos de vosotros ya sabéis a que me estoy refiriendo ¿verdad? ¿Existen sobresaltos en los registros vocales? Pues sí. Trece, en la final ‘Aokigahara‘ decide emplear clean vocals decadentes durante un muy breve espacio de tiempo.
Los giros de dirección en la percusión os dejarán maravillados. Sin dejar de lado los «golpes relámpago» y la velocidad, destacan más los mid tempos.
Destaco ‘Born/Nace‘ como lo mejor del Extended Play.
Queridos lectores de Broken Tomb, hacedme caso y no les perdáis la pista a Waano.
Nota: 7
Autor: Chus
Be the first to comment