La hilera de 30 personas fue entrando a las infinitas catacumbas que se hallaban debajo de la fortaleza de Lord Awq. Se miraban unos a otros. Algunos no podían parar de sollozar. Otros eran incapaces de contener sus vejigas y esfínteres. Eran conscientes de que tenían los minutos contados. Iban a ser de forma literal engullidos por el engendro que moraba aquel lugar. Algunos decían que el monstruo era el hermano deforme del monarca. Otros afirmaban que en una de las primeras expediciones del mandatario a las tierras de los gigantes, consiguió capturar uno. En vez de matarlo, lo enclaustró allí con gruesas cadenas y lo alimentaba con súbditos que de una forma u otra habían delinquido. Pronto, ese atajo de desgraciados iban a comprobar de primera mano cual de las versiones era real, si es que alguna lo era…
Bienvenidos al universo de Burgûli.
El 17 de febrero de 2022, Base Record Production lanzó el nuevo trabajo de la One Man Band de Black Metal / Ambient Black Metal Burgûli. El redondo tomó el nombre de «Abans que ens engoleixi la llum».
El hombre que está detrás de todo, insuflándole vida al proyecto, no es otro que Lord Gothaur.
Si dejamos de lado la inicial ‘Visiones del pasado‘ donde la vena más atmosférica sale a la luz, os puedo asegurar que el resto del redondo es toda una orgía de «ruido» gélido, malsano y macabro. El embiste rezuma personalidad propia no carente de buenas pinceladas de frescura que hacen que su escucha sea más que recomendada. No voy tampoco a exagerar, no os va a cambiar la vida ni la concepción que tengáis sobre el «Metal Negro». Sin embargo, hay una cosa que está más que clara: es un buen disco.
Las desasosegantes seis cuerdas están construidas a base de tremolo picking y alguna que otra doble armonía. Preparaos para enfrentaros a una muralla helada de oscuridad. No contento con ello, y para otorgarle digamos el sello personal incluye instantes de ….. No, mejor no os lo cuento. Quiero que lo descubráis vosotros mismos. Tan solo os digo que es un instrumento que en nada tiene que ver con las «hachas». Ahí lo dejo.
No hay sorpresas negativas en el apartado vocal. Poca broma con los descarnados shrieks de Lord Gothaur.
El bajo, sin hacer nada que sea realmente especial, está muy presente en todas las tonadas. Se agradece que dicho instrumento no vuelva a pasar desapercibido como suele ocurrir dentro del mundillo extremo.
En cuanto a la percusión, desde luego no os aburriréis con los giros de dirección y el buen equilibrio que existe entre celeridad y rotundidad.
Destacaría ‘Els antics de mons enllà‘ y ‘Les acaballes del món‘ como lo mejor del Elepé.
Puedo prometer y prometo que no os arrepentiréis de darle al play a «Abans que ens engoleixi la llum».
Nota: 6
Autor: Chus
Base Record Production Facebook
Cuánto te ha pagado el Gorthaur este o el tío del sello para escribir esto? El material de Burguli es nefasto se mire por donde mire.