Era la séptima fecha de la gira donde el autobús hacia su parada en la GBC de Murcia, que fue la encargada de recibir este DOUBLE THE METAL TOUR 2022.
A la cabeza Nervosa y Burning Witches acompañadas por Warfect y SystemHouse33.
La apertura de puertas fue muy puntual al igual que las 4 actuaciones. El aperitivo fue un buen entrante, venidos desde la India SystemHouse33 traían su Thrash/Groove para calentar el estático ambiente que como siempre suele pasar al inicio se muestra frio y algo distante, pero tema tras tema fueron ganándonos con cortes como “Lift this plague”, “Detestable idolatry”, “Cry anguish” o “Let´stand up” este último extraído de su último trabajo “End of days”.
Repito muy buen entrante que nos despertó de esta fantasía necesaria de volver a los directos como antaño.
[modula id=»27690″]
Turno ahora para los suecos Warfect, que aquí un servidor ya tenía lejanas referencias de este trio sueco de su lanzamiento de 2013 “Exoneration Denied”, posteriormente vendrían “Scavengers”, “Spectre of Devastation”, innegable sus influencias Kreator – Sodom. Liderados por Fredrik Wester (Guitarra – vocal) que se mostraba algo impaciente por su leve fallo en su micro justo antes de su actuación que se solucionó en minutos, con todo y esto le note poco comunicativo con un publico que testaba su buena forma de ese thrash old school a cuchillo que apenas seso su ataque en el segundo tema tras la inicial “Filled with hate”, hablo de “Left to Rot” (sublime) contenida en su último disco y sin apenas respiro caían “Exoneration denied” y “Pestilence”.
Quizás quien más cercanía mostro fue su bajista Kris Wallstrom que ponía caras continuamente.
Ya en la recta final vendrían la coreable y pegadiza “Hail Caesar” y 2 hachazos finales que serían “Drone Wars” seguido de “Anatomy of Evil”. Excelente sabor de boca, con ganas de más nos hemos quedado.
[modula id=»27707″]
Un punto muy positivo que quiero destacar es la excelente idea por parte de la sala de habilitar una zona exterior para fumadores o todo aquel que, en el intermedio de banda y banda, desde tomar el fresco, espacio muy bien avenido que se accede cómodamente desde el interior de la misma sala con mesas, barra y hasta una pantalla que emite lo que está sucediendo sobre el escenario, un acierto a todas luces.
Dicho esto, continuamos con el grueso de la noche Nervosa y Burning Witches.
Con Nervosa, había expectación y ganas de ver la renacida formación tras la ya conocida partida de Fernanda Lira y Luana Dametto, reflotada por la única superviviente la guitarrista Prika Amaral que hábilmente recluto a Diva Satánica (voz), Mia Wallace (bajo) y Eleni Nota (batería), venían a dar pues buena cuenta de su último disco “Perpetual Chaos”.
Tras la breve intro llegarían “King of Domination”, “People of the Abyss” y “Genocidal Command”. Con una Diva Satánica destilando seguridad y soltura sobre las tablas y un publico que obedecía a sus movimientos aún con todo avanzábamos casi a la mitad del concierto y aún el personal no se mostraba con un mosh que acompañe lo que caía sobre nuestras cabezas y menciono esto porque no sino hasta el tema “Into Moshpit” en el que nos preguntaba la vocalista: – Tenéis ganas de movimiento?, así pues al inicio de este tema un fanático esgrima una bandera en fondo blanco con el nombre INTO MOSHPIT rotulado en ella, por sorpresa de muchos y en especial de la banda que esbozaba una sonrisa de asombro pocos segundos después este fan se acercaba a pie de escenario para ceder la ofrenda a la vocalista que no dudo en recibirla y ondearla e incluso simulando una metralleta disparando a ráfaga a las primeras filas, sobra decir que el mosh a partir de aquí fue constante.
“Kill the silence”, “Perpetual Chaos” y “Blood Eagle” darían paso a un breve parón para el cual le fue cedido el micro a la guitarrista líder Prika Amaral para presentar a sus compañeras, empezando por la voz (Diva Satánica), siguiendo con el bajo (Mia Wallace) que fue la que más vitoreada estuvo y no es para menos por los galones que ostenta sobre sus hombros y finalmente la batería a cargo de Eleni Nota que cerro el momento “presentación” con un solo a la altura, vendría entonces la invitación por parte de Diva Satánica de tirar la sala abajo con “Under Ruins” y “Guided by Evil” .
[modula id=»27718″]
Cerramos la noche con Burning Witches, ante todo me quiero mostrar concluyente y categórico referente al quinteto sueco, pues de alguna manera pensé que no pegarían en este cartel por su propuesta Heavy/Power que se salía de las tres restantes bandas, pero me tuve que tragarme mis palabras una a una. Profesionalidad, entrega y validez, vaya deleite para la vista, los oídos y los sentidos.
Las 4 brujas, ya que Jeanine Grob (bajo) no puedo actuar en Murcia, nos hechizaron y mandaron para casa muy satisfechos a juzgar por lo que vi, estuvieron arropadas por un público que seguía de cerca todo lo que sucedía en el escenario.
Su fronwoman, Laura no bajo el nivel ni para beber algún sorbo de agua, cada tema sonriendo, haciendo headbanging. Dieron un buen repaso a sus 4 albums: “Burning Witches” (2017), “Hexenhammer” (2018), “Dance with the Devil” (2020) y “The witch of the North” (2021).
Heavy/Power en vena, hecho con garra y pasión que era eso lo que transmitían en cada tema.
La traca final nos llevaría a rendirnos a sus pócimas contenidas en la magistral “The witch of the North”, la marcial “Hexenhammer”, “Black widow” y su himno “Burning Witches”.
[modula id=»27729″]
Texto: JULIAN MASSACRE
Fotografía: Marisol Huertas
Be the first to comment