Entrevista: Lacuercus de Deviltook

«Heretic Manifesto» es el título del segundo trabajo de los Black metaleros Deviltook. Fue lanzado el pasado 22 de febrero de 2022 por Negra Nit, Base Record Production, Abstract Emotion y Blood Fire Death. En un medio como Broken Tomb enfocado al metal extremo, que le hiciéramos una entrevista era algo asegurado. Aquí os la traemos. Esperamos que la disfrutéis. Dicho esto, ¡al turrón!


  • Saludos. Es un auténtico placer poder realizaros esta entrevista. Ya tenéis dos discos lanzados. «At War with Gods» de 2020, y «Heretic Manifesto» del presente año. ¿Qué diferencias creéis que existen entre ambos?

Bueno, lo primero agradeceros esta entrevista y en respuesta a la pregunta, para este nuevo disco teníamos varias cosas claras que eran, por un lado, aportar algunos detalles nuevos, pero sin perder nuestra esencia y nuestra crudeza, pero sí, podría decir que hemos intentado mejorar un poco el sonido, pero sin que sea muy pulido, que siga teniendo ese toque arenoso y crudo, también en las voces Berserk ha metido más registros que en el anterior para darle más dinamismo a las canciones y también hemos metido algunos samplers de efectos de voces y cantos para resaltar ciertos temas.

  • ¿Qué os inspira a la hora de crear música y componer la lírica de vuestros temas?

En cuanto a las letras, sobre todo la decadencia del ser humano, el cómo las religiones nos corrompen y nos engañan y de como se pretende controlar al ser humano a través de ellas quitándonos nuestra libertad y de como hay que rebelarse contra ello y en lo que a la música se refiere intentamos dar a dichas letras esa sensación de rabia y oscuridad mediante temas rápidos y furiosos.

  • ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Lo cierto es que aunque todos tenemos muy clara la dirección en la que debe ir la música de Deviltook, nuestras influencias son muy variadas, pues nuestros gustos musicales también lo son, incluso dentro del Black Metal nos gusta el Raw, viking, industrial, el de la vieja escuela, por decir algunos y de todos ellos intentamos meter alguna pincelada.

  • Hablando de «Heretic Manifesto» ¿qué nos podéis contar sobre sus sesiones de grabación?

Bueno, en este caso al igual que en el primero lo hemos grabado, cada uno es su estudio, ya que vivimos muy lejos unos de otros y esto impide que podamos juntarnos todos en un estudio a grabar, pero la verdad que estamos en contacto durante todo el proceso, compartiendo ideas, haciendo arreglos y nos apañamos muy bien de esa manera.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

Generalmente el primero en crear los temas es Volundr a la guitarra, de ahí el siguiente paso es que Berserk haga las baterías y el siguiente paso es pasármelas a mí para que yo haga las segundas guitarras y terminamos con Gastaroth haciendo el bajo y de nuevo Berserk remata con las voces, hasta ahora lo hemos hecho siempre así y nos funciona muy bien, ya que cada uno de la su toque personal y se apoya en la composición que a realizado el anterior y la verdad que estamos contentos y seguiremos trabajando así en el futuro.

  • ¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?

Para esta ocasión ha sido el propio Berserk el encargado de hacerlo, al igual que toda la maquetación. En cuanto terminamos el primer disco ya se puso a trabajar en la siguiente portada y como él se dedica profesionalmente al diseño digital, pues el resultado habla por si solo, sin duda una portada oscura y brutal, acorde con lo que queremos transmitir.

  • Cambiando radicalmente de tema, estamos viviendo una época muy convulsa a nivel mundial. En España, además de una tasa de paro de unos 3 millones de personas, llevamos sufriendo unas subidas históricas de los precios del combustible, alimento y suministro de luz. ¿Pensáis que el pueblo acabará por levantarse y protestar por lo que está ocurriendo, o seguirá tan pasivo como hasta ahora?

Bueno, sin duda es un tema delicado y cada uno tiene su manera de verlo, pero no tenemos mucha esperanza de que la situación se arregle, ya que a fin de cuentas, el mundo es como nosotros lo hacemos y cada día hay más indiferencia, más odio, menos empatía y más egoísmo y esto hace que estemos cada vez más enfrentados, mientras las grandes esferas nos controlan y hacen con nosotros lo que quieren, sinceramente, no creemos que el mundo vaya a ir a mejor en el futuro y todo esto son temas recurrentes en nuestras letras.

  • Venga, volvemos a la música. ¿Qué preferís, el Black Metal primigenio de Venom o Bathory o el que se creó en Noruega en los 90 con agrupaciones como Mayhem, Satyricon o Darkthrone?

Lo cierto es que todas esas bandas nos gustan mucho, pero quizás la balanza se incline un poco más por las Noruegas de los 90s aunque como comenté anteriormente, incluso dentro del Black nos molan un montón de estilos.

  • En lo que va de año, ¿qué tres discos tanto nacionales como internacionales os han llamado la atención?

Pues nacionales nos han gustado “Purgatori Ignis Iudicium” de Velka, MurderWorker “Where the Scum Becomes Dinner” y “Behold The Unlighted” de Hex y discos internacionales, “Tunturihauta” de Verikalpa, “Blackest Insurrection” de Sidious y “Flesh of a Saint” de Dark Worship.

  • Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

Decirles que Deviltook no hemos inventado nada nuevo ni lo pretendemos, que nos mantenemos al margen de modas, vertientes, comentarios y controversias y, por lo tanto, empleamos toda nuestra energía en hacer Black Metal blasfemo, rabioso y crudo así que solo tenéis que serviros una cerveza, poner nuestro disco y disfrutar sin pensar en nada más.

Autor: Chus

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.