Crítica: Provectus – Postero Mundi (2022)


Hoy, 21 de mayo de 2022, el sello Necktwister lanza el primer álbum de larga duración de la banda de Black Metal belga, Provectus, titulado “Postero Mundi”, en CD y formato digital.

La formación de Provectus está conformada por Tempore Anomalia (guitarra, voz), Roach (bajo) y Obitus (batería).

A lo largo de siete canciones y una intro, los belgas nos dejan bien claro que esto del Black Metal lo dominan muy bien, pues para deleite de los que somos fans del género, Provectus nos ofrece un Black Metal crudo en la línea de los 90, sin florituras ni experimentaciones, el cual se encuentra muy influenciado por los Immortal de sus primeras épocas y los alemanes Nargaroth, incluyendo unas melodías tan violentas como gélidas e incluso algunos momentos de guitarras cristalinas, al más puro estilo “At the Heart of Winter”, como por ejemplo en el tema ‘Bane of Existence’. Por otra parte, también nos vamos a encontrar con algunos solos de guitarra con un toque melódico que ayudan a potenciar la fluidez del álbum, así como una pequeña transición a mitad del disco a base de teclados y un coro lúgubre.

En cuanto a la sección rítmica, esta es, mayoritariamente, veloz, con algunas transiciones más pausadas, pero estas últimas son bastante anecdóticas. Sorprendentemente, el bajo cobra un especial protagonismo en más de una canción, lo cual, como he comentado en alguna ocasión, es algo que agradezco mucho, pues añade a la atmósfera cierto aire de Proto-Black Metal.

El rango vocal es bastante variado, pues el shriek es el más utilizado, pero Provectus también uso de algunos instantes de coros y voces graves, creando una atmósfera realmente oscura.

En definitiva, Provectus han lanzado un álbum debut muy interesante y se demuestra, una vez más, que no se necesita un gran alarde técnico para hacer grandes temas. Si buscáis Black Metal tal y como fue concebido en la segunda ola del género, este es el disco que necesitáis.

Nota: 7
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Spotify

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.