El álbum que hoy nos convoca es el lanzamiento del primer larga duración de la banda indonesia de black metal Veneration: «The Core of Revelation (Triumphant Resistance)», el cual saliera al ruedo discográfico el pasado 9 de junio del corriente año, bajo los auspicios de la compañía discográfica Fallen Temple.
Sobre la banda:
Veneration es una banda indonesia de black metal originaria de Cirebon, Java Occidental, cuya fecha de conformación se remonta a 2019, hallándose activa en la actualidad. Los géneros sobre los que ha versado se resumen a, básicamente, uno: el black metal, inscribiéndose en la corriente inclinada por la anti religión, siendo la temática más frecuente en la lírica de sus canciones la crítica a las religiones brahmánicas, la blasfemia y la profanación de temáticas consideradas sagradas para estas religiones.
En cuanto a su line up, Veneration es un proyecto unipersonal del músico indonesio Yusuf Fadli (YF), quien participa en otro proyecto musicalmente activo, Incinerated, como baterista (2014-2015), y como vocalista (2015-presente). En esta producción interpreta las voces bajo el seudónimo de «Khatezarhas» ocupando los demás puestos músicos de sesión o invitados: Antiprophet (también conocido como G, el baterista de Incinerated) en batería, y Rezpugnant (también conocido como R, miembro de Incinerated en guitarras y voz desde 2014-2015, y bajo desde 2015 al presente) en el bajo y las guitarras.
Con escasos tres años de existencia, la producción discográfica de Veneration no es cuantiosa y se limita a: «Thy Infernal» (EP del 2020) y el disco que nos ocupa hoy: «The Core of Revelation (Triumphant Resistance)» Full-length del 2022 .
En cuanto al disco:
Se trata del primer larga duración de la banda, claramente clasificable dentro de los lineamientos típicos del black metal. Ha salido al mercado discográfico el pasado 9 de junio de 2022, editado por la compañía discográfica Fallen temple en formato digital y CD.
La line up que participó en la grabación del disco es la siguiente:
Miembros de la banda
- Khatezarhas (Voz)
Invitado/Sesión
o Antiprophet (Batería)
o Rezpugnant (Bajo)
El arte de tapa fue llevado a cabo por Iván Adi Prayoga (Iván A.) quien también ha realizado artes de tapas para otras bandas como Purbawisesa en 2022 («Eternal Sombre Curses») o Serpent Dweller en 2021 «Serpent Dweller» (Demo) y en 2022 el «Demo II» (Demo)
La tracklist es la siguiente:
- ‘Hellsign (Begotten Hope)‘
- ‘Retaliation‘
- ‘Decimate (Mutatis Mutandis)‘
- ‘The Gleaming Flames of Burning Hadith‘
- ‘Katatonik Pantokrator‘
- ‘Excess of Darkness‘
- ‘The Speckled Dust of Sanhedrin‘
En cuanto al sonido:
Si bien el estilo de la banda es fácilmente identificable con el black metal de tendencias melancólicas, no por eso deja de tener interesantes influencias de otros géneros del metal y, por qué no, del mismísimo rock. El sonido va alternando fragmentos de diferentes características, puede ser fragmentos crudos y sin melodía seguidos de fragmentos fuertemente melódicos, segmentos con sonoridades limpias y luego sonidos distorsionados, fragmentos de ritmos lentos y luego veloces, fragmentos con riff repetitivos y monótonos seguidos de segmentos con fuertes y frecuentes cambios de ritmos y tiempos. Es por esto que lo que considero característico del disco es la variación, aún así, algunos elementos son constantes: riff zumbantes, blast beat, y el gutural en su modalidad growl, y ese efecto de rugido cavernoso de la voz que se mantiene a lo largo de todo el disco.
Por lo demás, la variedad es lo que distingue al disco, se perciben influencias muy claras del heavy metal en diferentes tracks: ‘Decimate (Mutatis Mutandis)‘ materializado en fragmentos melódicos propios de este género, en ‘The Gleaming Flames of Burning Hadith‘ donde además el toque de «caverna» de la voz se hace más notorio por la incorporación de un efecto de post producción similar a un eco. Y finalmente ‘Excess of Darkness‘, donde además hay unos grandiosos solos de guitarra de clara influencia clásica.
Otro de los géneros presentes es el hardcore, claramente identificable en el riff principal del tema ‘Katatonik Pantokrator‘ , donde, además, se combinan segmentos de sonido limpio con segmentos de sonido distorsionado.
El último género identificable en este disco es el metal progresivo de tendencias jazzísticas y el metal alternativo, reconocibles en el último track, ‘The Speckled Dust of Sanhedrin‘, donde además encontramos muy poca distorsión de sonido, una intro de música acústica y grandiosos solos de guitarra que no evocan nuevamente a los géneros mencionados.
El disco me pareció muy bueno, en especial para ser el primero, es evidente que la banda está verde aún, debe seguir evolucionando y esperemos que sigan en este camino iniciado, ya que promete ser muy bueno. Quiero destacar el aporte positivo que, a mi entender, aporta las fusiones al metal extremo. Honestamente las bandas que se dedican a imitar el sonido de bandas clásicas, no las encuentro muy motivadoras, por muy bien que logren su desempeño instrumental, difícilmente logren superar a las leyendas forjadoras de metal extremo, así que, por eso mismo, digamos que si es por escuchar a una banda que suena igual a tal o cual banda clásica, sencillamente, escucho mejor a esa banda clásica.
Por eso es que encuentro esta tendencia de algunas bandas de ir incorporando sonidos extraños al metal extremo, mucho más interesantes que las que, sencillamente, se limitan a imitar el sonido old school, ya que las primeras aportan algo nuevo y hacen evolucionar al metal extremo, además de ofrecer numerosas variables y posibilidades de musicalidades nuevas, pero, obviamente, solo es mi opinión, las bandas que tengan un sonido más conservador, seguirán siendo del gusto de muchos y es maravilloso que así sea.
Este disco, por poseer tantas y tan disímiles influencias, evidentemente traspasa el público propio del metal extremo y hallaría gustosos fanáticos dentro del más amplio auditorio del Heavy metal o el hardcore, la verdad es que se trata de una propuesta audaz en su heterodoxia que requiere de orejas abiertas a las nuevas posibilidades que ofrece la fusión de géneros dentro del metal extremo.
Nota: 8,5
Autora: Irene Adler
Be the first to comment