Sin duda, uno de los mejores discos de Death Metal de 2022 es el nuevo trabajo de Rebel Souls llamado «Dawn Of Depravity». Chus, nuestro incansable redactor, se encargó de hacer su respectiva reseña. que suponemos a estas alturas ya habréis leído. Ahora, y como no podía ser de otra forma, os traemos la entrevista que le hicimos a Stefan Hielscher, voz y bajo del combo. Preparaos para descubrir los entresijos de la grabación de la nueva y flamante obra de la banda. ¿Preparados? Lo estéis o no, allá vamos.
- Saludos. Bienvenido una vez más a Broken Tomb. Es un placer y un honor volverte a tener en nuestro pequeño medio. ¿Qué te parece si comenzamos con la rueda de preguntas?
Adelante – ¡el placer es nuestro! ¡Muchas gracias por dedicarnos tiempo y espacio!
- Han pasado 5 largos años entre la salida de «The Forces of Darkness» y «Dawn Of Depravity». ¿A qué se debió tanta demora en traer material nuevo?
Podría decir la pandemia, pero faltaría a la verdad. En realidad suele ser la vida misma que se interpone una y otra vez. Ten en cuenta que somos una banda algo inusual, no vivimos en la misma ciudad, Alex y Arnau tienen otros proyectos musicales (Krypticy y Noctem) y cada uno tenemos nuestros trabajos diarios para ganarnos la vida. Somos cuatro individuos con sus vidas y a veces es difícil cuadrar las agendas.
- Durante ese tiempo, han entrado y salido miembros de la banda. ¿Nos puedes contar los motivos de la marcha de todos ellos?
Bueno, en realidad sólo se fue Thomas, porque -una vez más- ya no podía compaginar la banda con su vida personal y profesional. Seguimos siendo buenos amigos y sigo contando con su opinión y consejo respecto a las decisiones que tomamos. Tornay, con el que llevamos trabajando desde 2013 como ingeniero de audio y que nos ayudó en ocasiones como guitarrista en directos ha ocupado la vacante y ya es miembro a tiempo completo.
- Entrando en vuestro más novedoso redondo, ¿qué nos puedes contar sobre sus sesiones de grabación?
Como con «The Forces of Darkness» lo hemos hecho de forma bastante asíncrona, debido a los motivos anteriormente expuestos. Primero grabé unas guitarras provisionales con Alex en su casa, que después le sirvieron de guía a Arnau a la hora de grabar la batería en el estudio Wave Nation de Tornay en Ronda. La batería la grabamos hace ya 3 años, en noviembre de 2019. Después Arnau y Tornay se dedicaron un tiempo a la post-producción de la batería y una vez hecho eso, en plena pandemia a principios de 2020, grabamos los instrumentos de cuerda – cada uno en su casa. Yo diría que en mayo de 2020, guitarras eléctricas y bajo estaban grabados. Por diversos motivos no pudimos seguir con voces y coros hasta otoño de ese mismo año. O sea, como puedes ver, a finales de 2020 la gran mayoría del disco estaba grabado. Faltaban cosas puntuales, pero justamente esas tonterías supusieron un año de retraso más: coros y solos de guitarra de artistas invitados, guitarras acústicas, efectos etc. Mientras tanto, Tornay hizo el re-amping de las guitarras y trabajó en la mezcla, pero cada dos por tres se tropezó con una pieza que faltaba del puzle.
- En la actualidad, ¿cuál es vuestro método compositivo?
Normalmente cada uno compone por su lado y presenta al grupo una canción ya terminada o casi terminada. Después cada uno de los demás miembros puede sugerir los cambios o modificaciones que vea oportuno, a veces son más a veces son menos.
Lo hizo Mitchell Nolte, que ha trabajado con bandas como Aborted, Baest o Sabaton. Encontramos varios trabajos suyos en https://www.deviantart.com/ que nos encantaron y nos pusimos en contacto con él. Después de una correspondencia por email muy fructífera, dónde discutimos el concepto y nuestras ideas, vimos que estábamos 100% sintonizados y sabíamos que era nuestro hombre.
- ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?
La verdad es que sí. Es verdad que siempre tienes varios detalles, que dices “podría haberlo hecho de esa o de aquella manera” pero uno tiene que aprender a soltarlo. De no ser así no acabas nunca.
- En tu opinión, ¿qué diferencias crees que existen entre «The Forces of Darkness» y «Dawn Of Depravity»?
«The Forces of Darkness» estaba basado en nuestras primeras demos, de cuando teníamos 17 años, y creo que se nota esa simpleza juvenil y algo ingenua. «Dawn Of Depravity» es mucho más maduro en todos los sentidos, sea por las letras que tratan de horrores mucho más reales y tangibles o sea por la música que es más técnica, elaborada y variada.
- ¿Qué tema de «Dawn Of Depravity» crees que mejor define lo que es la banda en pleno 2022?
El primer sencillo ‘Beneath the Veneer‘ resume todo lo que queremos que representa Rebel Souls. Es brutal, es técnico, pero también tiene groove y algunas partes bastante melódicas.
- Si tuvieses que describir vuestra música a alguien ajeno completamente al mundillo del metal extremo, ¿qué le dirías?
Imagínate la música más dura que conoces y multiplica el factor dureza unas cuantas veces.
- Con el anuncio hace ya un tiempo de la vuelta de Pantera, la polémica estaba servida. ¿qué opinas al respecto?
Seamos sinceros, no es Pantera. Es una banda tributo, Phil & friends.
- ¿Qué tres discos lanzados en el presente año de Death Metal te han llamado más la atención?
A mí me suelen llamar la atención los trabajos de Death Metal oscuros y siniestros, por eso te voy a mencionar:
– Nuestros labelmates Osserp, “Els nous cants de la Sibil·la” es una tormenta perfecta
– Los americanos Hath con “All That Was Promised” – un deleite
– Si hablamos de Death Metal oscuro no pueden faltar los maestros Immolation – “Acts of God” está lejos de ser su mejor disco, pero siguen produciendo material de calidad
- Para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
Si os gusta el Death Metal rollo Bloodbath, Krisiun o Suffocation deberías darnos una oportunidad. ¡No os decepcionaremos!
Autor: Chus
Be the first to comment