Entrevista: Bleeding Darkness

¿Acaso pensabais que no nos pondríamos en contacto con Bleeding Darkness para realizarles su respectiva entrevista? Ay señor, ¿cómo se os puede pasar algo así por la cabeza. Venga, acomodaos y leedla, que os aseguramos que realmente vale la pena.


  • Saludos, es un placer teneros en Broken Tomb. ¿Qué os parece si comenzamos con la rueda de preguntas?

Gracias por invitarnos. El placer es nuestro y nos parece perfecto, comenzamos.

  • Han pasado 8 largos años entre «Bleeding Darkness», vuestro primer E.P y «Rise of the Tyrants». ¿A qué se ha debido tanta demora?

Si, es verdad, ha pasado mucho tiempo entre estos dos EP.  Fue un largo camino lleno de obstáculos, frustraciones y nervios, pero también de buenos momentos. En 2016, estábamos planeando grabar una LP, teníamos 10 temas listos para salir… pero entonces, aparte de diferencias de objetivos y motivación dentro del grupo, Mathieu (batería) y Chris (ex-guitarra) tuvieron que irse al extranjero por motivos laborales; Chris por tema de su doctorado y Mathieu porque encontró un trabajo de investigador en Reino Unido. Y eso, fue como el principio del final de BD. La cosa se quedó parada. Pero, en 2019, Mathieu regresó a España y con Rafa volvimos a empezar, buscando músicos para seguir adelante con BD.

Entonces Rafa y Mathieu decidieron cerrar el antiguo capítulo de BD. Trabajando de nuevo, grabando y estrenando estos cuatros temas. Finalmente, hemos necesitado casi 3 años, con cambios de miembros y pandemia incluida para poder hacerlo.

Ahora ya están hechos y estamos muy orgullosos del resultado, que es lo más importante.

  • ¿Qué diferencias creéis que existen entre «Bleeding Darkness» y «Rise of the Tyrants»?

Pues hay diferencias a distintos niveles entre estas dos EPs. Lo primero diríamos es el estilo de la música, y esto es debido a los diferentes guitarristas. Rafa compuso los riffs de guitarra de la primera EP pero en 2015, la incorporación de Chris a la guitarra cambió el rumbo.

Por otro lado,  los temas también reflejan nuestra evolución como músicos y nuestros gustos musicales. Creo que están más trabajados a nivel de estructura, melodías, composición y al nivel técnico. Suenan más maduros diría. La primera EP era en nuestra opinión más directa, simple, agresiva o más bien “cruda”… es diferente, en plan: “in your face”.

  • Entrando de lleno en vuestra más novedosa obra, ¿que nos podéis contar sobre sus sesiones de grabación?

La grabación fue casera. Por diferentes razones decidimos grabar cada uno sus pistas en casa y enviarlo todo a un estudio para que hagan todo lo de la edición, mix y mastering. Hay pros y contras en esto, pero desde nuestro punto de vista era una manera más económica de tener un producto final que sonase de puta madre. Aunque, por otro lado, suena más conforme a la media a nivel de sonido; en el sentido de que el sonido de batería es plugin, así como el de las guitarras etc..

La guitarras y bajos se grabaron “en directo y limpias” sin ningún efecto y la batería con un batería electrónica en midi y el estudio hizo el resto.

Las voces se grabaron con la ayuda de colegas, miembros de Devorate the Universe, Javi nuestro antiguo cantante que grabó nuestros primeros temas de la primera EP.  Ahora Marcel lo tiene que hacer todo solo en directo!! jejeje

En fin, no hemos podido “crear nuestro propio sonido BD” yendo a un estudio y grabándolo todo de manera “acústica” pero ha sido la manera simple, rápida y eficaz para tener un resultado que nos parece cojonudo y con un sonido contundente y muy cercano de lo que queríamos.

  • ¿Cuál es vuestro método compositivo?

No tenemos un “método compositivo” concreto. A menudo se empieza con unos riffs de guitarras y el resto sigue. Empezamos con las composiciones de las guitarras,  y después la batería y el bajo… Así, trabajamos las partes, montamos los riffs y determinamos la estructura. Luego, miramos las voces y hacemos unos últimos retoques y cambios para tener la versión casi final…

Hoy en día tenemos esta facilidad para grabar las cosas en casa y podemos estar trabajando vía email. También es una manera muy cómoda. Por ejemplo, durante la pandemia hemos podido seguir avanzando porque no nos podíamos juntar para ensayar. Podemos usar los riffs de las guitarras, la batería y las voces grabadas como queramos y podemos ir cortando, pegando las pistas, moverlas, … Y, tener ya un demo de muy buena calidad a nivel de sonido, que podemos escuchar  bien y retrabajar hasta quedar satisfechos. Por otro lado, tener una grabadora siempre en tu bolsillo (en este caso el móvil), te permite guardar cualquier idea cuando te viene algo a la cabeza: un riff, una melodía, una idea de letras… En cualquier momento puedes estar componiendo un tema nuevo.

  • ¿Quién fue el encargado de realizar el artwork?

La idea principal y, lo que nos inspiró, fueron las portadas y las imágenes de Job For a Cowboy. Nos gustan mucho este tipo de imágenes. Contactamos con el ilustrador de Chile Astorga Adan para realizar nuestra portada. Gracias a su talento con unos toques finales realizados por Rafa (nuestro guitarrista), hemos sacado un resultado increíble y estamos muy satisfechos del resultado final. Nuestra portada representa a un demonio tiránico, su dominio, la destrucción sobre el mundo y las personas. Dejando ruinas y vacío. El círculo que está detrás simboliza que todo se vuelve a repetir y que no hay ni principio ni fin, el mal ha estado, está y seguirá estando. En nuestra vida, cada uno de nosotros se tendrá que enfrentar y luchar contra algo o alguien. Los tiranos siempre estarán ahí esperando para arruinar nuestras vidas, nuestra familia, nuestra libertad…

  • ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?

Creo que sí… Fue un proceso tan largo y complicado, con altos y bajos… Al final, aunque hay cosas que podríamos haber mejorado, no cambiaríamos nada si tuviéramos que volver a hacerlo.

El Deathcore es un género despreciado por una parte de la comunidad extrema. En vuestra opinión, ¿a qué pensáis que se debe?

Creemos que no hay que despreciar ningún tipo o género de música.. bueno eso a parte del reggaeton (jajaja). Al final todo es cuestión de gusto.. y ya está, te gusta o no te gusta…

Creo que lo podemos ver como “una lucha entre géneros musicales”, análoga a la situación que nació en los 90 cuando surgió el Nu metal, que tenía influencias muy marcadas del Hip Hop a nivel musical y también de vestimenta… A la mayoría de los fans del metal más clásico no les gustaba el Hip Hop o más bien lo odiaban. Y, entonces era imposible que les gustara el Nu metal… Con el Deathcore creo que es la misma historia en el ámbito Metal Extremo… El deathcore es un poco el neo-metal-hardcore extremo… y pues lo mismo ha ocurrido.

  • ¿Qué os inspira a la hora tanto de componer música como de escribir las letras?

No sé si hay algo general que nos inspire. Más bien sea algo que se produce o se ha producido en el momento en que nos ponemos a componer o escribir. Tanto a nivel personal como social ( como va el mundo y, hacia dónde va la humanidad… hay de sobra para tener rabia y expresarla en las letras). Supongo que depende de nuestro ánimo en los momentos creativos, pero siempre queremos transmitir energía. Ya sea constructiva o destructiva;  tanto para darte el ánimo para resurgir cuando estás tocando fondo y para luchar por lo que quieres, como para criticar una situación o conflicto social.

  • En lo que va de año, ¿cuáles son vuestros tres discos predilectos de metal extremo tanto nacionales como internacionales?

Esta podría ser la selección del grupo:

Decapitated – “Cancer Culture”

ArchSpire – “Bleed the Future”

Fit for an Autopsy – “oh What´s The Future holds”

Evidentemente, podría cambiar dependiendo de quien hace la lista. Podríamos añadir Misery Index, Meshuggah, o Ingested….

  • Bueno, pues se acabaron las cuestiones. Para finalizar, ¿qué le diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?

No puedes obligar a nadie a comprar tu CD o que te escuche en spotify, bandcamp, etc… Pero si nos das la oportunidad y dedicas unos minutos a escucharnos, desde el momento que pongas nuestra música a máximo volumen en tus auriculares o en tus altavoces, te aseguramos que no te arrepentirás y que te quedarás con ganas de más. En formato virtual o en directo!! Pues en las salas y los bares os esperamos!

Autor: Chus

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.