«Pathos» es el título del nuevo trabajo de los valencianos Litost. No sé si habréis leído la reseña que le hice. Si es así, bien sabréis que me pareció un discazo. Y claro, cuando uno tiene la oportunidad de entrevistarlos, no queda de otra que hacerlo.
- Saludos, es un placer teneros en Broken Tomb, y por la parte que me toca, os aseguro que también lo ha sido escuchar vuestra nueva obra. Ahora bien, ¿qué os parece si comenzamos con la rueda de preguntas?
Estamos encantados de estar aquí y también que te haya gustado nuestro trabajo, para nosotros es genial y nos anima mucho a seguir trabajando.
- ¿Cómo y cuándo se forma Litost?
Litost se empieza a concebir en 2015 con la idea de hacer algo más particular y diferente, dejando atrás otros proyectos y creando un nuevo concepto y temática.
A finales de 2019 publicamos nuestro primer trabajo “Ethos” y este próximo 17 de Marzo publicamos nuestro segundo álbum “Pathos”.
Nos inspira el concepto de la palabra checa “lítost”, que es un estado de padecimiento producido por la visión de la propia miseria puesta repentinamente en evidencia.
En nuestros trabajos estamos fusionando con lítost como base, los pilares de la persuasión de la retórica de Aristóteles.
Buscamos tanto en la parte musical como lírica una unión, con mensajes abiertos, y expresar sobre la naturaleza y condición humana.
- ¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?
Componemos con tintes black metal, death metal, crust entre otros sin tener ataduras de ningún tipo, y estamos abiertos a utilizar recursos dentro y fuera del metal sin perder la esencia principal.
En nuestro nuevo trabajo “Pathos” añadimos toques orientales, clásicos de orquestación y experimentales.
- ¿Cómo veis la salud de la escena extrema en vuestra ciudad?
Siempre resistiendo por las personas que nos encanta, que la seguimos y la apoyamos. Es un camino costoso, pero si es tu devoción, haces todo lo que haga falta para crecer en lo posible.
- Entrando ya en vuestra nuevo y flamante disco, ¿qué nos podéis contar sobre sus sesiones de grabación?
Llenas de ilusión, preparación, y metodología, ya que quisimos mejorar en todo lo posible la calidad y la forma de grabar, para mejorar el sonido y seguir aprendiendo en este camino tan maravilloso de la música.
Las baterías fueron grabadas en el estudio Blackstage Studios (Alicante) por Luis varó. El resto de instrumentos y voces fueron grabados en el local de ensayo por nosotros mismos con mucha seriedad pero también mucha diversión, ya que nos encanta. La mezcla y mastering fue a cargo de Javi Félez en su estudio Moontower Studios.
- ¿Cuál es vuestro método de composición?
Manri suele empezar la idea principal, y junto al resto se evoluciona, se desarrolla y se pule el trabajo. Todos somos engranajes, que con nuestras habilidades, conocimientos y nuestras experiencias en la música, debemos de funcionar de la manera correcta para lograr el resultado. Sin colaborar todos juntos es imposible que la obra salga como debe.
Todo el artwork y logos nuevos están a cargo de Pablo Ruiz Valls (@pabruva). Ya conocíamos su arte y conocimientos, y dejamos totalmente en sus manos nuestras ideas para que las desarrollase, y quedamos contentísimos. La portada del disco presenta un eclipse que puede representar una dualidad, un doble filo, o un estado alterado. Tenemos un desierto, que puede tener un Barján, una duna de arena en concreto, que puede ser acariciada por el Céfiro, un viento suave. El nuevo logo está inspirado en la arquitectura mozárabe, con sus arcos de herradura, y columnas románicas.
- ¿Habéis quedado completamente satisfechos con el resultado final?
Estamos contentísimos y satisfechos con la totalidad de la obra, ya que hemos logrado entre todos una mejora considerable en comparación con nuestro anterior disco, el cual queremos volver a grabar próximamente.
- Entre vuestro primer Elepé «Ethos» y «Pathos» han pasado cuatro años. ¿Podéis contarnos las razones de tanta demora entre un disco y otro?
El maldito virus y el confinamiento nos detuvo totalmente el plan de presentación y conciertos del 2020 para el «Ethos», y de ahí en adelante seguimos trabajando y componiendo nuevo material. Fuimos viendo cómo evolucionaba la situación, la escena, las salas, los trabajos, y fuimos pensando cómo y qué hacer de ahí en adelante.
- Si tuvieseis que describir lo que hacéis a alguien completamente ajeno a este mundillo musical, ¿qué le contaríais?
Le diríamos que hacemos música extrema, pero llena de melodía, y abierta a estilos diferentes dentro de la cultura, con un concepto y temática muy humana y filosófica.
- Para finalizar, ¿qué les diríais a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para animarlos a que os den la oportunidad que merecéis?
Escuchad nuestro trabajo con los ojos cerrados, o con las letras a mano, y siguiendo la historia que os presentamos con el oído abierto. Estad atentos porque en poco tiempo traemos nuevas sorpresas, aparte de publicar el trabajo entero, y pensamos que os puede gustar mucho. Si os gustan los grupos pequeños de la escena, apoyadlos en las salas, compradles merchan, ya que es la ayuda más grande que podéis brindarles, y les apoyaréis para su propio sustento.
Muchísimas gracias por la entrevista y la oportunidad de contar más acerca de nuestro proyecto.
Un verdadero placer!!
Autor: Chus
Be the first to comment