El pasado 2 de junio vio la luz el octavo álbum de la banda alemana de Pagan Black Metal, Minas Morgul, titulado “Nebelung”, a través del sello Trollzorn Records.
La formación de Minas Morgul consiste en Saule (guitarra), Berserk (batería), Stef (voz, bajo) y Alboin (guitarra).
Dos años han pasado desde el anterior trabajo de Minas Morgul, titulado “Heimkehr”, y han pasado, prácticamente, por una total renovación de su formación, a excepción de sus dos integrantes de la formación original, Berserk y Saule, por lo que, teniendo esto en cuenta, veamos cómo le ha sentado a la banda estos cambios.
La principal diferencia de “Nebelung” con respecto a su anterior álbum “Heimkehr” la encontramos en la pesadez de sus composiciones, mientras que su antecesor presentaba una atmósfera más pagana e incluso algunas canciones con elementos del Folk Metal, en esta ocasión la atmósfera es más oscura y los riffs, en su mayoría, están más enfocados en el Black Metal, encontrándonos una gran cantidad de trémolos y riffs rítmicamente cercanos al Black n Roll, como por ejemplo, a lo largo de ‘Ritual’, pero, precisamente, en esta misma canción nos vamos a encontrar con momentos puntuales de voces limpias al estilo del Pagan Metal, dándole un cierto sentido solemne a su atmósfera. Además, también hay momentos de guitarras cristalinas alternadas con unos trémolos grandilocuentes, los cuales tiñen de épica y grandilocuencia a las composiciones, como por ejemplo en ‘Inter Stellas’. Por otra parte, es digno de admirar la fluidez entre blastbeats y mid-tempos, pues mientras que los blastbeats otorgan una atmósfera violenta, los mid-tempos ayudan a crear una atmósfera más intrigante y tenebrosa. Por último, me sorprende muy gratamente su último tema ‘Lethargie’, el cual me recuerda enormemente al Depressive Black Metal, a través de sus voces agonizantes, su mid-tempo desgarrador y sus guitarras melancólicas.
En cuanto a la voz, se trata mayoritariamente de un shriek agresivo, pero también nos vamos a encontrar con algunos momentos de susurros y como he comentado anteriormente, instantes de coros limpios, así como momentos de voces habladas.
En definitiva, creo que Minas Morgul han dado un gran paso con “Nebelung”, pues se trata de un disco muy fresco y completo, así que estoy seguro que los fans de lo extremo lo van a saber apreciar.
Nota: 8
Autor: Ramón
Be the first to comment