NE OBLIVISCARIS están felices de estar en casa. Hace tres años, su guitarrista y bajista principal quedaron atrapados en otro país mientras grababan su nuevo álbum justo cuando la pandemia paralizaba el mundo. No es de extrañar que ese álbum terminara con el nombre ‘Exul’.
Desde entonces, la banda de Progressive Extreme Metal, ha estado volando alto. ‘Exul’ fue nombrado uno de los mejores álbumes de 2023 por Metal Storm. Mientras que otras bandas aportan un toque de progresivo y clásico al metal extremo, Pop Matters reconoció que «ninguno se acerca a la astuta construcción del mundo y la composición intrincada pero directa de Ne Obliviscaris». Angry Metal Guy elogió el violín «sollozante» y «solitario» de Tim Charles, mientras que Metal Inyección destacó al cierre del álbum «Anhedonia» por ser «magníficamente inquietante».
Este verano, Ne Obliviscaris llevó ‘Exul’ a escenarios de toda Europa, incluido Mystic Festival. Ahora, están celebrando su vigésimo aniversario tocando en grandes salas en su Australia natal por primera vez en cuatro años (!) ¡Y traerán a The Ocean Collective y Rivers of Nihil a la fiesta!
Puedes ver un adelanto de la canción «Libera» desde su ciudad natal de Melbourne AQUÍ.
Esta mini gira de cuatro conciertos, comienza a principios de septiembre. Consigue entradas AQUÍ.
EXUL Australian Tour Dates[TICKETS] 09/08: Sydney @ Manning Bar [TICKETS] 09/09: Melbourne @ The Forum [TICKETS] 09/10: Adelaide @ The Gov [TICKETS]
09/06: Brisbane @ The TivoliPara más información sobre conciertos visita nuestra agenda de conciertos: https://www.brokentombmagazine.com/cita con la muerte/agenda de conciertos
La historia de Exul, el cuarto larga duración de los metaleros progresivos extremos australianos NE OBLIVISCARIS, comenzó en marzo de 2020. Hay un tono siniestro en esa fecha: marzo de 2020. La línea de demarcación de la pandemia. Ese mes, Daniel Presland dejó la batería en Nashville, Tennessee, con el productor estadounidense Mark Lewis. A medida que aumentaron las cancelaciones de vuelos y se cerraron las fronteras, Presland llegó a casa literalmente horas antes de que Australia cerrara las suyas. Lewis, el guitarrista Benjamin Baret y el bajista Martino Garattoni no tuvieron tanta suerte. Debían aterrizar en Australia en los días siguientes para continuar el proceso, pero se vieron obligados a permanecer en el extranjero indefinidamente. Con los estudios de grabación cerrados en todo Melbourne, le siguió un trabajo lento, tedioso y de dos años que alteró la vida para completar Exul para Ne Obliviscaris.
Track-list
1. Equus (12:13) 2. Misericorde I – As the Flesh Falls (7:33) 3. Misericorde II – Anatomy of Quiescence (9:22) 4. Suspyre (10:09) 5. Graal (8:53) 6. Anhedonia (3:43) Total playing time: 51:53
Lo que debería haber sido una continua oscilación ascendente después de la aclamada por la crítica Urn de 2017, se convirtió en el momento más tenso de la carrera de Ne Obliviscaris. El vocalista y violinista Tim Charles dice que el período «estuvo a punto de rompernos por completo». Fue una época llena de muerte, relaciones rotas, desesperación y pérdidas financieras. Presland, baterista de Ne Obliviscaris desde 2005, se separó amistosamente a principios de 2022, lo que arrojó otro obstáculo a los planes de la banda.
Sin embargo, hay accidentes felices esparcidos a lo largo de la creación de Exul. El tiempo de inactividad adicional e inesperado permitió a la banda afinar e incluso reescribir partes previamente grabadas en piedra antes de la pandemia. El solo de violín de Charles al final de “Graal” es un excelente ejemplo: su idea original no se hizo realidad hasta que revisó la canción a principios de 2021 y rápidamente se le ocurrió una nueva parte. Fue un momento clásico de «ajá» que mejoró la canción.
“Tener la oportunidad de tener una canción casi terminada durante aproximadamente un año y luego volver a ella, encontrar lo que te gustó de ella la primera vez y tal vez incluso mejorarla de alguna manera fue un buen lado positivo de todos los retrasos”. dice Carlos. “Creo que debido a que teníamos tantos retrasos que estaban fuera de nuestro control, estábamos aún más decididos a tomarnos nuestro tiempo para asegurarnos de que cuando llegara el momento de grabar y mezclar, nos aseguráramos de que fuera lo mejor posible. todos los sentidos.»
Siete estudios adicionales y tres países más después, Exul finalmente fue mezclado y masterizado en julio de 2022.
El álbum personifica el espíritu distintivo y transgresor de Ne Obliviscaris. La combinación característica de emoción y belleza de la banda es tan imponente como siempre, si no más convincente, particularmente cómo las líneas del violín de Charles se entrelazan cuidadosamente con los riffs de Baret y el guitarrista Matt Klavins. La dualidad de la voz limpia de Charles y los gruñidos de Xenoyr sigue siendo el ancla narrativa, elevando canciones que emanan sofisticación y son una clase magistral en composición.
“Nuestro enfoque es siempre el mismo”, dice Charles, “que consiste esencialmente en escribir y ver qué sale. Exul definitivamente tuvo sus desafíos durante el proceso de composición. Parte de la belleza de cómo se une nuestra música es que somos individuos bastante diferentes que juntamos una variedad de ideas. A partir de ahí, descubrimos cómo combinarlos en algo que sea perfecto y hermoso para nosotros. Estábamos decididos a hacer de este nuestro mejor y más completo álbum hasta el momento, lo que definitivamente hizo que nos llevara más tiempo. Pero estamos muy orgullosos de este álbum y es emocionante poder finalmente compartirlo con el mundo”.
La pieza central del álbum son las dos partes “Misericorde I – As the Flesh Fails” y “Misericorde – Anatomy of Quiescencia”. (¡Un álbum de Ne Obliviscaris no está completo sin una epopeya de varias partes!) Según Charles, la Parte II comenzó tomando una canción que pensaban que estaba terminada (Parte I) y preguntando: «¿Y si después de eso…?» Luego, la banda escribió una sección que llevó la pieza en una nueva dirección y lo que era una canción de 7 minutos, se convirtió en una épica de dos partes de casi 17 minutos.
“La mayor parte de la Parte I fue escrita principalmente por Benji y Martino”, señala Charles. “Se puede escuchar el enfoque muy basado en la guitarra presente en toda esa pista. La Parte II, por el contrario, la escribí más yo en colaboración con otros y el énfasis cambia más hacia solos expansivos y secciones de desarrollo lento que avanzan hacia el final épico. Estos dos temas son un gran ejemplo de cómo la combinación de nuestras diferentes fortalezas como compositores repartidas en un álbum da como resultado el sonido que es ‘Ne Obliviscaris‘”.
Para más información sobre conciertos visita nuestra agenda de conciertos: https://www.brokentombmagazine.com/cita con la muerte/agenda de conciertos
Las partes de violín de Charles, ya sea en “Misericorde II”, “Equus” o “Suspyre”, irradian confianza. El instrumento siempre ha sido fundamental para el sonido de la banda. En Exul, la forma en que Charles toca el violín se lleva a otro nivel. «Creo que a lo largo de los años, en lo que respecta a cómo interactúa mi violín con la música de NeO, simplemente he seguido añadiendo más cuerdas a mi arco, por así decirlo», dice. “Con ‘Exul’, definitivamente exploré aún más el uso de capas de partes de violín y viola para crear una sensación con más textura en comparación con otros álbumes. “Mesericorde II” fue definitivamente una canción revolucionaria para mí, donde sentí que podía utilizar las cuerdas de una manera que no se había hecho antes en la música de NeO. Al final, lo que mejor sirva para la canción es siempre el objetivo y tener más formas de crear música hace que sea más fácil servir la canción”.
El título del álbum Exul se le ocurrió a Xen cuando estaba resumiendo el sentimiento del álbum musical y líricamente. Casualmente, coincidió con la experiencia de la mayoría de las personas durante la pandemia y la invasión rusa de Ucrania. «Creo que todos en algún momento se han sentido en desacuerdo con el mundo que los rodea, se han sentido solos, excluidos o incomprendidos», dice Xen. “Exul consideró correcto utilizarla en un sentido más amplio y como una sola palabra, porque cada uno de nosotros tiene su propia historia y una historia de exilio.
“En general, hay un núcleo más oscuro en este álbum, quizás más siniestro que los lanzamientos anteriores”, continúa. “Por muy abstractas que sean las letras, implican alguna forma de partida no deseada: todos viajes hacia el tormento, la pasión, el anhelo e incluso la desesperación. Tocan el proceso de destrucción física y psicológica que surge de esa sensación o realidad de ser exiliado, ya sea forzado a abandonar su tierra, excluido de una comunidad, rechazado por una religión o incluso simplemente siendo tratado de manera diferente por ser quienes son”.
Las giras serán un factor importante en los planes de NE OBLIVISCARIS para 2023. La banda se embarcará en giras como cabeza de cartel en todo el mundo que llegarán a nuevos territorios. Quiso la suerte que el regreso a la actividad de espectáculos en vivo coincidirá con el lanzamiento de Exul y el 20 aniversario de la banda. Como uno de los principales exportadores de metal extremo de Australia, existe un claro sentimiento de gratitud por parte de Charles y sus compañeros de banda. Están deseando compartirlo con los fans cuando reanuden la gira.
“Simplemente tener la oportunidad de interpretar música que hemos escrito en escenarios de todo el mundo para personas que realmente la aman y se conectan con ella”, finaliza Charles cuando habla del viaje de 20 años de NE OBLIVISCARIS. «Hay algo increíblemente especial en la energía que existe entre un artista y el público en un concierto y es un honor tener la oportunidad de pasar 2023 conectándonos con la gente de esa manera una vez más».
Recording Info:www.facebook.com/NeObliviscarisBandwww.instagram.com/neobliviscarisofficialwww.twitter.com/neobliviscaris3www.youtube.com/NeObliviscariswww.neobliviscarissom.bandcamp.comwww.patreon.com/neobliviscaris
• Exul was produced, mixed & mastered by Mark Lewis, Nashville, USA • Co-produced by Ne Obliviscaris • Drums Performed by Dan Presland & Engineered by Mark Lewis at Addiction Studios, Nashville, USA • Additional Drum Engineering by John Douglass • Bass recorded at Domination Studio, Italy by Simone Bertozzi and Simone Mularoni • Acoustic Guitars recorded at Bud Studios, Merignac, France by Mathieu Pascal • Harsh Vocals recorded at Audio Ninja Studios, Melbourne, Australia by Troy McCosker • Violin and Viola on all tracks and Clean Vocals on tracks 5 & 6 recorded and engineered by Troy McCosker at Pony Music, Melbourne. • Clean Vocals on Tracks 1, 2, 3 & 4 recorded at Studio TC, Melbourne, Australia • Additional Clean vocal engineering by Anthony Iorio • Benjamin & Matt’s rhythm guitars were recorded in their home studios in France and Australia and re-amped by Mark Lewis in Nashville. Recording line-up: Xen- Harsh Vocals Tim Charles – Clean Vocals, Violin, Viola & Keyboards Benjamin Baret- Lead Guitars Matthew Klavins- Guitar Martino Garattoni – Bass Dan Presland- Drums Current line-up: Xen- Harsh Vocals Tim Charles – Clean Vocals, Violin, Viola & Keyboard Benjamin Baret- Lead & Acoustic Guitar Matthew Klavins- Guitar Martino Garattoni – Bass Guest musicians: Additional Violin on tracks 1, 2 & 3 performed by Emma Charles Additional vocals on Track 1 performed by Alana K Vocal Cello on Tracks 1 & 4 performed by Dalai Theofilopoulou Cover artwork: Xen Links:
Be the first to comment