Crítica: Cannibal Corpse – Chaos Horrific (2023)


Estaban rodeados por completo. Eran tan conscientes de que no saldrían de allí con vida como de que acabarían con esa pequeña jauría. No podían permitir que la aún pequeña manada de podridos llegase al refugio. La única y leve ventaja de que disponían era su velocidad. Los podridos eran letales sí, aunque también lentos. Primero decidieron gastar la munición. El ruido de las detonaciones retumbaban en su cabeza y en el lugar como si el mismísimo Thor estuviese golpeando con su martillo y creando relámpagos con él. Cayeron un buen puñado, creando una especie de pequeña trinchera. Eso les dio un respiro que les sirvió para agarrar sus hachas y machetes y arremeter contra ellos. Cierto fue que no quedó nadie en pie. Lo que nunca supieron fue que días más tarde unos saqueadores asaltaron a sus seres queridos. Los mataron a medias a conciencia. Al cabo de unas horas eran parte del ejercito de zombies que asolaba el mundo…
Bienvenidos al universo de Cannibal Corpse.

El próximo 22 de septiembre de 2023, Metal Blade Records lanzará al mercado el nuevo trabajo de Cannibal Corpse llamado «Chaos Horrific».

La actual alineación del grupo es: Alex Webster (bajo), Paul Mazurkiewicz (batería), Rob Barrett (guitarra), George «Corpsegrinder» Fisher (voz), Erik Rutan (guitarra).

Señoras y señores, una de las instituciones del «Metal Muerto» están a punto de reaparecer. Como no podía ser de otra forma, aquí viene un servidor para ofreceros su respectiva reseña, que dicho sea de paso no está siendo nada fácil de redactar. Pero dejémonos de tanta monserga y vayamos al grano. A ver, si bien es cierto que los americanos no tienen un disco malo, hay que reconocer que su carrera se podría dividir en varias etapas. Los primeros años con Barnes a la voz para mí fueron los mejores. No solo sonaban salvajes, sino también maléficos,  rozando en ocasiones el Brutal Death. Al irse Chris, entró Fisher y con él apareció «Vile», un señor discazo que en lo estrictamente musical nada tenía que envidiar a sus obras anteriores. Después de eso, los redondos iban apareciendo unos tras otro, e incluso parecía que iban a tirar por una vena más enrevesada. Si no me creéis, catad el fantástico «The Wretched Spawn». Sin embargo, al final el desgaste llamó a su puerta y ellos la dejaron pasar. «A Skeletal Domain» es un buen ejemplo de lo que digo. Sin ser un mal asalto le faltaba poderío por todos lados. Incluso se tenía la sensación de que las «hachas» eran más thrashers que otra cosa. No sé vosotros, pero yo necesitaba que el «cadáver caníbal» volviese a ser un ente realmente peligroso, o al menos recuperar algo de lo que los hizo grandes. Y efectivamente con «Chaos Horrific» ha ocurrido el milagro. Nos encontramos con un embiste de casi 40 minutos considerablemente intenso e incluso fresco para ser quienes son, recuperando si la ocasión lo requiere la mala baba de tiempos pretéritos sin olvidar el rumbo que tienen en la actualidad. Todo ello lo hace un Elepé realmente disfrutable que hará las delicias de los amantes del «ruido» extremo.

Las seis cuerdas son fluidas y mortíferas a más no poder. No abusan del tremolo picking, mas no lo dejan caer en el olvido. Como os comentaba en el larguísimo párrafo principal, preparaos para explosiones controladas de enrevesamiento y originalidad. Por cierto, no creo que nadie le ponga muchas pegas a los solos. Sin sorprender, la verdad es que emocionan.

No hay novedad en el apartado vocal. George sigue a la suya. No penséis que os va a salir con tonterías como clean vocals ni nada por el estilo.

Uno de los mejores bajistas del mundillo es sin duda Mr Webster, y lo vuelve a demostrar en por ejemplo la inicial ‘Overlords of Violence‘.

Me vais a matar, pero nunca me ha llamado la atención Paul Mazurkiewicz tras los tambores. Es un baterista que cumple sin más. Para su más novedoso asalto ha optado más por los up tempos que por la rotundidad, sin que por ello renuncie a un buen equilibrio entre ambas cosas.

Summoned for Sacrifice‘, ‘Vengeful Invasion‘, ‘Fracture and Refracture‘ y ‘Pitchfork Impalement‘ han sido las tonadas que más me han gustado. Ojo con ellas.

Sin estar ni mucho menos ante otro «Tomb of the Mutilated» o «The Bleeding», «Chaos Horrific» cumple mucho mejor que «A Skeletal Domain» y «Violence Unimagined»  juntos. No dudéis en catarlo.

Nota: 7
Autor: Chus

Facebook

Deezer

Instagram

ReverbNation

SoundCloud

Spotify

Tidal

Twitter

YouTube

Metal Blade Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.