Crítica: UGN – Madrelingua (2023)


El próximo 3 de noviembre, el proyecto de Black Metal, UGN, lanzará su primer EP, titulado “Madrelingua”, a través del sello Anthrazit Records .

UGN está conformado por el músico y baterista vienés Eugen Klammsteiner, quien además toca en bandas como The Great Gray Funk, Aitvaras o Blossomers. Además, en la grabación han participado diversos cantantes de la escena de Viena y musical tirolesa como Scharmien Zandi (CADÛ), Benni Mimler (Slothmachine), Andreas Kaucic (Aitvaras), Alexander Trinkl (Irrwisch Artdesign), Fabian Rauter (Oakpath Audio) y Mattias Girstmair (Echopolis Productions).

En “Madrelingua” nos encontramos ante cinco canciones y una duración total de veintiún minutos en los que UGN nos ofrece un Black Metal con grandes dosis de vanguardismo a base de riffs disonantes y una pesadez abrumadora, pero también nos vamos a topar con melodías ejecutadas con guitarras acústicas y electrícas, las cuales aportan un aura melancólica e hipnótica y alternadas con elementos del Groove Metal, como por ejemplo, a lo largo del tema instrumental ‘Mephistopheles’. Asimismo, en el tema ‘Bagatelle’, incluyen un teclado aportando una atmósfera tan lúgubre como afligida en conjunción con un trémolo gélido.

En cuanto al registro vocal, encontramos el típico shriek y growls, pero además instantes de susurros y voces femeninas tanto limpias como de corte más aspero durante la última canción ‘Enigma’.

La sección rítmica principalmente se compone de up-tempos y mid-tempos con algunos instantes de blasbeats.

En definitiva, “Madrelingua” es un trabajo que se compone de diversos estilos, por lo que no se puede obviar que es un disco que destila cierta frescura y originalidad.

Nota: 6
Autor: Ramón

Facebook Anthrazit Records

Bandcamp Anthrazit Records

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.