Hoy, 1 de diciembre, sale a la venta el segundo álbum de larga duración de la banda de Black Metal alemana, Nornír, titulado “Skuld”, a través de Northern Silence Productions.
La formación de Nornír está conformada por Lethian (voz, guitarra, percusión), Angrist (voz, guitarra), Matunos (bajo) y Farliath (batería).
“Skuld” a pesar de ser el segundo trabajo de larga duración de la banda, se trata de la culminación de una trilogía dedicada a las nornas, la cual comenzó con el EP “Urd” y fue seguido por el primer disco “Verdandi”. Por lo tanto, estamos ante un trabajo que nos habla del futuro y en consecuencia, la desaparición de la vida y la posterior caída del mundo.
En “Skuld” nos enfrentamos a un viaje compuesto de ocho canciones más una intro y una outro con una duración total de cincuenta y un minutos en los que la banda alemana destila amor por la cultura vikinga por los cuatro costados en forma de una intro, un tema titulado ‘Galdr’ y una outro que bien podrían pertenecer a la tradición musical vikinga, la cual, actualmente podemos hacernos una idea de cómo era, a través de bandas como Heilung o Wardruna. Por otra parte, el grueso de las composiciones está formado por canciones que se mueven a través del Black Metal noruego de la segunda ola y el Black Metal melódico, a base de riffs formados a base de trémolos y riffs de corte más pausado y pesado, todos ellos envueltos en melodías memorables, las cuales nos sumergen en las profundidades del infierno, o quizás sería más apropiado decir Helheim, pero además, Nornír nos envuelve en melodías de corte épico e incluso con pinceladas melancólicas a través de algunos solos de guitarra.Incluso se atreven con una versión del tema ‘Helvegen’ de Wardruna, completamente adaptada al estilo de los alemanes, en el que se fusiona Black Metal crudo y música vikinga; toda una delicia y un gran ejemplo de cómo debe hacerse una versión.
En cuanto al registro vocal, este está ejecutado mayoritariamente a través de un shriek punzante y realmente agresivo, y a decir verdad, a mi me ha recordado al registro de Onielar de Darkened Nocturn Slaughtercult. Además, también encontraremos algunas voces femeninas limpias realzando esa atmósfera vikinga en los pasajes que se alejan del Black Metal.
La sección rítmica esta marcada por múltiples tempos, variando entre blastbeats y up-tempos. Dinámica a mas no poder.
En resumen, “Skuld” es un gran disco y una de las grandes sorpresas de final de año. No os lo perdáis.
Nota: 9
Autor: Ramón
Be the first to comment