Crítica: Huronian – Beyond Frozen Heights (2023)


No había castigo más cruel que mandar a algún ser vivo al exterior. Fuera de las grandes fortificaciones tan solo esperaba temperaturas tan bajas que ningún ser vivo podría soportar más de varios días. Sin embargo, ahí estaba él. No sabía qué hacer. De momento tan solo estaba siendo azotado por los cortantes vientos, que le amorataban el rostro y las manos. Aún se sentía los pies, de hecho le dolían en exceso. Cada bocanada de aire que entraba por sus pulmones era como si lo resquebrajaran internamente. A esas alturas, tan solo esperaba tener o un golpe de suerte y encontrar refugio, o morir lo más rápido posible…
Bienvenidos al universo de Huronian.

«Beyond Frozen Heights» es el título del nuevo E.P de los Melo Black Death metaleros Huronian. Gruesome Records fue el sello encargado de lanzarlo al mercado el 15 de septiembre de 2023 .

Su line up es: Daniele Lupidi (voz), Umberto Poncina (guitarra rítmica), Tommaso Pellegrini (guitarra solista), Gianluca Trotta (bajo), Marcello Malagoli (batería).

En los tiempos que corren, cuando uno lee la etiqueta musical anteriormente mencionada no sabe muy buen a qué atenerse. Lo mismo aparece una propuesta de gargantas rasposas e instrumentación más cercana al Power Metal que ora cosa, o un conjunto que tiende a ir a medio gas con guitarras suavonas y melancólicas. Cada vez resulta más inusual hallar algo como lo que hacen Huronian, o sea, auténtica música extrema. Tengo que confesar que no había catado nada de los italianos con anterioridad y me han dejado con la boca abierta. Me han resultado una mezcla entre Dissecction y los Dismember del «Where Ironcrosses Crow». Una vez acaba ‘The Guild‘ que no es otra cosa que un intro con guitarras pausadas, se cae el telón, mostrando un conjunto violento con un gran sentido de la melodía. La intensidad no baja ni un solo instante, y un vez llegué a su final, tan solo podía pensar que quería más minutaje con esa calidad. ¡Qué corto se me hizo! Señoras y señores, así da gusto.

Las seis cuerdas son enérgicas hasta decir basta. Los embistes de tremolo picking lo mismo son dramáticos que salvajes, de la misma forma que las inclusiones de las dobles armonías. Ojo a los solos. No os digo más.

El registro vocal de Daniele Lupidi me ha recordado al de Matti Kärki. Gracias a Odín no hay clean vocals ni dobles tonos.

Variable hasta límites insospechados es la percusión. La intensidad con la que Marcello Malagoli aporrea los parches es acongojante.

Por supuesto os recomiendo todas y cada una de las canciones. ¡Menudo asalto! ¡Necesitáis tener «Beyond Frozen Heights» en vuestra colección.

Nota: 10
Autor: Chus

Facebook

Bandcamp

Deezer

Instagram

Spotify

Gruesome Records Facebook

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.