Crítica: Plague Rider – Intensities (2023)


El Asesino de las Citas (1943-2001). Segunda parte. Advertimos de la crudeza de los hechos descritos. Capturado por el FBI en 1971, fue arrestado y llevado a California debido a los actos delictivos cometidos en Los Ángeles una década antes hacia la niña de ocho años de edad. La negativa de los padres de la víctima a que ésta testificara en el juicio provocó que el referido fuese condenado por violación e intento de asesinato, declarándosele culpable de un cargo menor por asalto, siendo liberado de prisión 34 meses después de su internamiento al demostrar certezas de reinserción. Sin transcurrir dos meses de su puesta en libertad, fue nuevamente arrestado por la agresión a una niña de 13 años, dejando la cárcel dos años después de su internamiento, trasladándose a Nueva York en 1977. Ya en Manhattan cometió el asesinato de una joven de 23 años. En 1978 trabajó en Los Ángeles como compositor tipográfico, circunstancia que aprovechó para engañar sobre su ocupación, fingiendo ser un fotógrafo de moda profesional de jóvenes y confeccionando su propio porfolio con fotografías de contenido erótico que realizaba utilizando su tapadera profesionista.

El disco de hoy es el LP «Intensities» (Intensidades) de los ingleses Plague Rider (El jinete de la plaga), un cuarteto practicante de Metal Muerto Experimental y Disonante.

Es su segundo larga duración tras la salida en 2013 de un disco homónimo. Entre ambos se lanzaron dos EP, «Paroxysm» (Paroxismo) en 2015 y «Rhizome» (Rizoma) en 2018.

La portada, obra del vocalista de la formación, ofrece una composición curiosa y abstracta de lo que parecen pinzas de cangrejos entre colores inquietantes. No figuran ni el nombre del grupo ni el título del álbum.

El listado de canciones lo componen 7 temas, sumando un total de 51 minutos y 56 segundos. Son composiciones de gran minutaje, a excepción del corte número 4 ‘Toil‘ (Fatiga) , de 2 minutos y 46 segundos. La última canción, ‘Without Organs‘ (Sin órganos), ocupa 12 minutos con 28 segundos.

La producción es tosca, quizá buscada a propósito, con una buena audición instrumental.

Los ritmos discurren entre tiempos lentos, medios y muy rápidos.

El timbre de la voz solista se mueve en varios registros, desde la profundidad a agudos y a partes de distorsión. Una labor dúctil realizada satisfactoriamente.

Las guitarras viran hacia una psicodelia disfrutable, introduciéndonos en un mundo inequívoco de vértigo sensorial. En ‘Without Organs‘ encontramos el único solo -muy disfrutable- de todo el LP.

El bajo es rasposo, con una clara tendencia rítmica de envolvente ejecutoria. Oído a la finalización -a partir del minuto 6 con 24 segundos- de ‘Challenger’s Lecture‘ (La conferencia del retador), donde se disfruta de su cadencia pautada e inclusiva. ¡Vaya 29 segundos increíbles!

Su sonido se asocia perfectamente con una batería cuyo funcionamiento a los parches, los platos y el doble pedal participa certeramente de la alienación general que desprende el disco.

Coda: un redondo recomendable para mentes conscientes de la psicosis humana.

Nota: 7
Autor: Deader.

Facebook

Bandcamp

YouTube

Transcending Obscurity Records Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.