El hecho de que los Black Doom metaleros Barbarian Swords saquen nuevo material es doble motivo de jolgorio. Primero porque oírlos siempre es bien, y segundo porque toca ponerse en contacto con su vocal Von Päx para hablar de su más reciente obra «Fetid».
- Saludos. Se podría decir que eres un habitual de Broken Tomb, y eso nos alegra muchísimo. Bienvenido una vez más. ¿Qué te parece si arrancamos la entrevista?
Necrosaludos, y sí, joder, es ya una pútrida tradición pasarse por Broken Tomb para analizar cualquiera de nuestros sucios movimientos… Sin más hostias, vamos para allá, vaya que sí.
- Si comparamos «Anti-Dogma Megaforce» con «Fetid» lo que inmediatamente salta a la vista, o mejor dicho, al oído, es que con el primero decidisteis dar rienda suelta a vuestra vertiente más veloz, mientras que ocurre todo lo contrario en el segundo. Tal cosa ¿fue una decisión premeditada o simplemente surgieron los temas así?
Surgió así, sin demasiada mayor explicación o paja mental. Durante la puñetera pandemia, por mierdas de confinamientos y cierres perimetrales, ya sabes, sólo el batería Uretra y el jodido J.Pnzr podían verse las malditas caras en el puto local, así que fueron haciendo mientras yo, a unos 120 kilómetros de distancia, iba excretando las puñeteras letras a mi antojo, como siempre. Una vez superada esa cochina mierda, nos dimos cuenta de que teníamos una cantidad ingente de material, porque siempre hemos sido muy prolíficos, y dada la naturaleza de las canciones, pues dos putos álbumes totalmente distintos, con entidades claramente diferenciadas la una de la otra. Ya fuimos a Moontower en julio de 2022 con esa mentalidad de grabar dos putas obras a la vez.
- ¿Qué nos puedes contar sobre las sesiones de grabación de vuestro más novedoso asalto?
Pues vaya, fueron más días que nunca, y el master de “Fetid” una puta pesadilla, y no recuerdo ni por qué… La cosa se alargó, y se alargó… Al final les dije a J.Pnzr y Steamroller que me lavaba las putas manos con el disco, que ya me entregarían cuando quisieran ese álbum para buscar sello… Visto con perspectiva, y observando la puta locura de producción que presenta “Fetid”, pues entiendo que costara tanto esfuerzo ese master… Las baterías son un escándalo, con ese eco tan “De Mysteriis Dom Sathanas”… Qué puto animal, mi hermano Uretra… Los teclados puntuales están jodidamente bien integrados. Y bueno, las sesiones en sí… pues fétidas y anti-dogmáticas. Excesos, montones de botellas, medio bizco por Terrassa de tanta birra… Lo clásico en nosotros, vamos. Entre otras cosas, por ello acudimos a Don Javier Félez cada vez que queremos publicar chustones black doom. Eso no se discute, nunca le cambiaremos a los mandos.
La portada es de Juanjo Castellano, y el layout de César Valladares, otro habitual en nuestras fechorías discográficas. Acudimos a Castellano porque tanto con “Anti-Dogma Megaforce”, que contamos con el mismísimo Chris Moyen, como con el jodido “Fetid”, quisimos darnos el gustazo de currar con ilustradores que nos pongan la seta como la Torre Eiffel. Le llamamos con la idea de unas ruinas a reventar de miasma verduzco muy del palo de su portada para “Verminous” de The Black Dahlia Murder, y con un bicharraco de moco emergiendo ante nuestro típico templario destrozado. Debía hacer su versión de ello, y el resultado es asombroso, de un nivel de detalle que me deja alucinado todavía hoy. El vinilo ha quedado que te cagas, y las camis ya están a punto de agotarse. No se puede pedir más, carajo.
- ¿Qué tema de «Fetid» es tu favorito y por qué?
Pregunta muy, muy complicada. ‘Cherokee Firestorm’ tuvimos claro que debía ser el puto single principal. Resume muy bien qué es Barbarian Swords, y la verdad, me emociona cantidad su letra, creo que es de las más logradas que he parido. Una sangrienta historia de venganza de una peña que sabe que va a extinguirse. Algo totalmente sombrío y nihilista, como viene siendo habitual… Y todo ello sin idealizar a los nativos americanos, por supuesto. Eran crueles y brutales con sus enemigos, sus métodos de tortura eran bestiales, y ya se aniquilaban unos a otros antes de la llegada de los blancuchos. Pero tenían algo que respeto totalmente, y es su plena noción de que los recursos del planeta son limitados, pillaban lo necesario de la naturaleza e incluso pedían disculpas por ello. Algo imposible de ver en cualquier civilización occidental burda y prepotente, y así nos va… ‘Tancredus, Smash!!’ también tiene lo suyo, y ‘Genocidal Theogony’, casi que puta vida propia. Podría salir sola en un puñetero 7” y no pasaría nada. ‘Even Brave Men Fear Death’ y ‘Not Even Light’, así, de seguido, justo al final, también me dejan medio turulato. Están entre lo más jodido y oscuro que hayamos grabado nunca. Hay mucho de cabeceo y puño en alto en este quinto álbum, ha quedado extrañamente épico… Bueno, ¿te he contestado? No. ¿Pienso hacerlo? Ni de coña.
- ¿Tenéis fechas cerradas para presentar vuestro último Elepé en vivo? Si es así, ¿dónde serán las descargas?
Sí, por supuesto. Lo próximo es el 8 de junio, que nos vamos para Lleida por primera vez con los cabrónidos de Tort, Bocc y Avern. Cuánto colega en un solo cartel, eso será la puta hostia… Estamos en el puto Black Templar de Monzón también, una tangana guapa de veras… Queda otro festival por anunciar, y luego ya veremos si nos centramos en el próximo disco, o empezamos a atar movidas en Europa. Está por ver, cariñete. Igual algo en Barcelona a lo lejos… No hay prisa.
- Si tuvieses que describir a alguien ajeno al mundillo el tipo de música que hacéis, ¿qué le dirías?
Nada, absolutamente nada. Nunca hablo de este tipo de música con gente ajena al movimiento. No lo entenderían, y es mejor así. Suficientes prejuicios y chorradacas posmodernas tenemos ya infectando el metal extremo, como para encima intentar popularizarlo. Me gusta mantener a los esclavos grisáceos fuera de nuestro círculo, que siga siendo algo hermético. Nunca he entendido iniciativas de éstas que intentan normalizar el heavy metal entre las instituciones y la sociedad, sinceramente. Ni les necesitamos, ni queremos compartir aire con ellos. Que les follen hasta el fin de los días.
- En tu opinión, ¿cuál es el mejor disco de Black Metal de la historia?, y ya de paso, no puedo evitar preguntarte por el que piensas que es el peor.
Joder, te superas con las preguntas difíciles… La virgen… Hombre, yo si pienso en black metal, lo que me viene de inmediato a la cabeza es el jodido “De Mysteriis Dom Sathanas” una vez más. Por su intrahistoria mil veces sobreexplotada, por sus canciones y sonido, el momento en que salió… Piedra angular de la escena noruega, hay algo realmente malévolo alimentando esas canciones. Lo de “In The Nightside Eclipse” de Emperor tampoco es de este mundo… Pensar que Ihsahn y compañía tenían unos 15, 16, 17 años cuando lo grabaron pone los pelos de punta, es increíble tal nivel de genialidad a una edad tan precoz. En Barbarian Swords también somos precoces, pero de una índole bastante más lastimosa… De igual forma, para mí no todo es Noruega, faltaría más. Me ultra-flipan los primeros de Enthroned, por ejemplo. Lord Sabathan es un absoluto referente al micro para mí. Lo de Inquisition también es sobrenatural, durante años me obsesionó “Into The Infernal Regions Of The Ancient Cult”. De nuevo, hay algo diabólico detrás de esas canciones, una fuerza que no se puede explicar. Los ochentas de Bathory, “Blood Fire Death”… “Panzer Division Marduk” para mí también fue del todo revelador. Cuando salió era un crío y me reventó, me inauguró una nueva manera de concebir lo extremo. No sé, no acabaría, soy un apasionado de Summoning también, y de lo especial que siempre ha sido el black helénico… Con la movida suramericana ya se te va la pinza… Y sobre el peor, pues no tengo una respuesta, ya que tengo un problema mental con el black… A mí, sólo con que una obra cumpla con los parámetros de lo que se entiende por black metal, me va a molar. Más o menos, pero me va a gustar. A ver, siempre hay las típicas cagadas de los grandes del estilo, la típica traición infumable, pero en serio, si la guitarra es rasposa y lo-fi, si el sonido necro es sincero, si la voz está reventada, si emana de él el sentimiento necesario, por ‘malo’ que sea me va a molar. Por ‘ruido’ que lo consideren, seguro que le saco jugo. Puedo pasar una tarde entre las demos de Belkètre o Aäkon Këëtrëh, y luego irme para el vasco Lord Bakartia tan tranquilamente… Si es black real, seguro que encontraré elementos guapos. Desde el lóbrego tugurio más insospechado siempre surgen discazos. Para el próximo álbum me preguntas lo mismo, pero con el doom. Así podré irme por la tangente una vez más.
- Si pudieses girar con cualquier banda independientemente de la época, ¿con cuál compartirías escenario?
Hmmm… Pues con Blasphemy en Roma. O espera, con Varathron por la Europa profunda… Hostias, o estar en el show de retorno de Vidres A La Sang… O con Körgull The Exterminator, o con unos gigantes de la transgresión como Impaled Nazarene, o mis amados Bell Witch… Espera, espera, que todo esto ya se ha hecho… Va, ahora sin vacileos. Igual te diría que con los Immortal de entre “Pure Holocaust” y “Battles In The North”. Fanatismo extremo hacia esos Immortal, imposible superar el moco en la garganta de ese Abbath. No creo que tarden en reunirse, Hellfest o Wacken ya deben estar preparando los milloncicos necesarios.
- Como siempre, para finalizar, ¿qué le dirías a los lectores de Broken Tomb que aún no os conocen para que os den la oportunidad que merecéis?
No merecemos oportunidad alguna. Ni nosotros, ni ningún puto humano. Que le jodan a todo.
Autor: Chus
Be the first to comment