Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken Tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.
El día de hoy presentamos a la banda Nocturnus AD que regresan este año con nuevo material titulado «Unicursal».
Nocturnus AD es una banda de Death Metal Técnico originarios de Tampa Florida. La historia de esta banda se remonta en a mediados de 1999, con la formación de Mike Browning (voz, batería), Richard Bateman (bajo) y Gino Marino (guitarras), todos ellos de la primera formación original de Nocturnus en 1987, se reformaron como Nocturnus AD con Mike Walkowski a las guitarras, reemplazando a otro miembro original de 1987, Vincent Crowley (Acheron).
Actualmente la banda esta conformada por:
Mike Browning (baterista, voz).
Daniel Tucker (bajista).
Josh Holdren (teclados).
Belial Koblak (guitarrista y voz de acompañamiento).
Demian Heftel (guitarrista).
Descrito con «Paradox» de 2019, el fundador de Nocturnus/padrino del death metal de ciencia ficción y cofundador original de Morbid Angel, Mike Browning, resucitaría la tradición de Nocturnus bajo su nueva versión, Nocturnus AD. Esto le permitió a Browning la oportunidad de finalmente continuar con el mito que vino antes con el legendario álbum «The Key» en 1990, que se convertiría en uno de los álbumes de death metal más influyentes de todos los tiempos, casi treinta años después de su lanzamiento. «Paradox» resultó ser una continuación adecuada de «The Key», tanto musical como temáticamente, donde la historia y los temas que el vocalista/baterista Browning estableció inicialmente continúan a través de la lente de lo oculto. La historia de «Paradox» sigue el viaje del Dr. Allen William Magus (también conocido como Dr. Magus), un científico devastado por una plaga de guerra y que se mantuvo con vida mediante la creación de un traje biológico, las secuelas de los eventos revelados en «The Key».
El nuevo álbum de Nocturnus AD, «Unicursal», muestra a Browning, junto con los guitarristas Belial Koblak y Demian Heftel, el tecladista Josh Holdren y el nuevo bajista Kyle Sokol (el bajo en «Unicursal» fue interpretado por el ahora ex bajista Daniel Tucker), continuando el viaje del Dr. Magus después de los eventos de «Paradox». Armado con su traje biológico, en «Unicursal», el Dr. Magus es enviado en una misión para atravesar las Esferas del Árbol de la Vida Cabalístico para conquistar cada esfera y recolectar su respectivo sigilo/símbolo. En «Unicursal», el Dr. Magus viajará específicamente a Malkuth, Yesod, Hod y Netzach, el reino inferior del Árbol, sus raíces.
La historia del Dr. Magus aparece en la segunda mitad del álbum, mientras que la primera mitad del álbum continuará explorando antiguos temas ocultos y misterios de lo desconocido, separados de la historia del Dr. Magus.
«Unicursal» fue publicado el pasado 17 de mayo bajo el sello discográfico Profound Lore Records, fue producido, diseñado y masterizado por Jarrett Pritchard en New Constellation Audio en Orlando, Florida, y cuenta con ilustraciones de Uwe Jarling con diseño de Chimere Noire.
El álbum cuenta con 10 temas y su duración es de 59 minutos y tres segundos aproximados:
1. ‘Intro‘ 01:18
2. ‘The Ascension Throne of Osiris‘ 04:15
3. ‘CephaloGod‘ 04:38
4. ‘Mesolithic‘ 08:53
5. ‘Organism 46B‘ 05:27 S
6. ‘Mission Malkuth‘ 07:29
7. ‘Yesod, the Darkside of the Moon‘ 06:59
8. ‘Hod, the Stellar Light‘ 08:48
9. ‘Netzach, the Fire of Victory‘ 06:48
10. ‘Outro‘ 04:28
Nocturnus AD ha venido para restablecer su credibilidad denominados con una nueva faceta «Technical/Sci-Fi Occult Metal», el metal de esta banda no ha desaparecido por completo, simplemente se inclina hacia un estilo más edificante y grandilocuente y rara vez intenta algo demasiado oscuro, mostrando ese aspecto al máximo. He visto que hay muchos detractores de fanáticos de la vieja escuela, visto por otros comentarios o en canales de música de YouTube hacía al vocalista, en realidad es una fuente de controversia que no abordaré de lleno pero en este tiempo la banda decide llevar a la banda en una dirección de metal técnico más adecuada esta vez. El cuidado en transformar esas líneas de ásperas a limpias, el álbum tiene ese acto de equilibrio que realizar las voces limpias y arregladas que perduran reinan aquí.
El álbum tiene picos más altos y es más pesado en general, está diseñado de manera más lógica y mucho más cohesivo. Ponen mucho más cuidado en crear canciones que tengan sentido, todavía toman giros a la izquierda, pero de una manera más gradual y menos abrupta.
No hay malas canciones aquí en lo absoluto, pero 3 o 4 las pondría por encima del resto y las reseñare a continuación.
Vamos con el primer tema ‘The Ascension Throne of Osiris‘. Se presenta como un episodio de tecnicismo constante, una composición intrincada, mostrando una maestría musical que es muy probable que aplaste tus sentidos subliminales y te deje rogando por más, tiene buenos ritmos dinámicos, más perversos, ritmos explosivos torrenciales y un cronometraje intenso. Lo primero que realmente me llamó la atención fue el asalto vocal que nunca cesa, pero es bastante prominente y encaja muy bien con la música. La mitad del atractivo de un buen abridor para mí es la intensidad vocal, definitivamente es uno de los aspectos de la banda que los diferencia de otras bandas de Death Metal y los hace destacar.
‘CephaloGod‘, este tema sigue con un calor absoluto y no cesa hasta que se termine o cuando tus tímpanos dejan de existir… lo que ocurra primero. Cada parte, cada riff, cada intento incesante de completa intensidad es exactamente lo que estaba buscando. Tecnicismo sin demasiadas tonterías, baterías que no cederán, cromatismo caótico y riffs disminuidos que fluyen suavemente de uno a otro, manteniendo su brutal integridad. Puede ser un poco excesivo si no eres un experimentado oyente, en términos de pura intensidad. El bajo es lo suficientemente audible para mi gusto, está ahí para darle suficiente columna vertebral a las guitarras, que no carece en términos de distorsión aplastante. Y las voces parecen un poco unidimensionales, aunque definitivamente cumplen su propósito de crear un ataque auditivo total sobre los oídos alocados del oyente.
‘Organism 46B‘ es una canción cuya atmósfera es oscura y fría, la banda se centró en hacer música más oscura. Los tempos varían bastante a lo largo del tema, de lento a rápido, pero generalmente parecen favorecer un tempo medio. Esto permite que los riffs tengan una sensación más amenazadora. No importa cuán siniestro sea un riff, si lo tocas demasiado rápido, suena rápido y no pierde ese sonido maligno. La batería se suma a todo esto al ser interesante sin intentar ser la estrella del espectáculo, sino que se centra en encajar con la música. También hay cierto uso de teclados en varios lugares a lo largo del tema, a veces sólo para acentuar ciertos momentos aquí y allá y a veces para crear introducciones atmosféricas.
‘Yesod, the Darkside of the Moon‘, es una canción absolutamente contundente, que se convierte en una mezcla melódica aunque maravillosa de metal que presagia en el álbum. Voces y una atmósfera apropiadamente fría, la sección central realza el ambiente con un uso realmente sabroso de los teclados que instantáneamente hacen que la pista sea más dimensional e interesante. Los ritmos son más fuertes y los teclados que suenan nuevamente son sólidos y entran en el marco mucho antes, lo que lo convertiría en una pista más consistente que la apertura, pero las melodías adoptan un enfoque más dramático que reduce la potencia un toque. La sección media condimenta mucho los ritmos, y la pista termina justo antes de que realmente comience a cobrar fuerza. Es una canción accesible y compacta, la sección realmente ayuda mucho y compensa los momentos más débiles. Sin embargo, estoy investigando algunas de las síncopas gruesas y los sabores sinfónicos, y la composición sigue siendo sólida y llena de melodías y estructuras que brotan a cada paso.
‘Netzach, the Fire of Victory‘ es una pieza donde toman su viejo sonido denso y deciden hacerlo más complejo y ajustado para sonar considerablemente más desarrollados y maduros. Esta es una música pegadiza, pero que aún crea un aura muy oscura y siniestra. Esta sigue siendo la misma música sombría. Los trémolos, los ritmos explosivos, percusiones sincopadas, producción grave y carnosa brindan una atmósfera melancólica y severa. La composición del tema se centra en los riffs y hacen todo lo posible para brindar un ritmo único a cada uno. Es un tema que ofrece maldad en dosis similares con igual potencia, pero de una manera diferente a la que era común a lo que Nocturnus AD nos tenían acostumbrado.
A su vez corre a un ritmo que está entre una marcha y un camino complicado con muchos ritmos deliciosos y sucios. Hablando del bajo, se le permite que suene aún más amenazador, con ritmos sombríos más distintivos y mordientes más profundos. La influencia brutal en los riffs y la batería se suman a este sonido haciéndolo distinto y encajando bien con las tendencias fatalistas.
«Unicursal» es, sin duda, un álbum muy atrevido que ha salido de la escena del metal. ¿Quién si no Nocturnus AD habría pensado alguna vez en crear una mezcla compleja pero atmosférica y meditativa fusión de progresivo y de puro metal, y mucho menos lograr un sonido tan sublime con los elementos excéntricos elegidos? Marcó un gran salto adelante en términos de lo que era posible dentro de la plantilla del metal y, si bien no se puede decir que el álbum caiga estricta, o incluso principalmente, en un metal extremo. En este contexto, la obra de Nocturnus AD demuestra estar notablemente actualizada a su tiempo.
Nota: 8
Autor: Joshua
Profound Lore Records Facebook
Be the first to comment