Saludos a todos los metalheads que nos leen en varias partes del mundo, bienvenidos a una edición más de Broken tomb.
No podemos dejar pasar en vano innumerables recientes materiales discográficos y que en un futuro nos esperan más.
El día de hoy presentamos a la banda Kawir quienes regresan con un nuevo álbum titulado «Κυδοιμός» igual los invito a conocer de esta banda y una perspectiva de este nuevo material, así que damos inicio.
Kawir es una banda ateniense de Pagan Black Metal fundada en 1993, su temática gira entorno al paganismo heleno y toda su mitología. Fue creada por el miembro Therthonax que mantiene viva la banda desde entonces, su música es un melódico pero agresivo Pagan Black muy marcado por el género heleno al estilo de unos primeros Rotting Christ, Varathron o Necromantia.
Hasta la fecha disponen de 9 álbumes de estudio, el más reciente «Kydoimos» que ha salido recientemente el 19 de abril por el sello Soulseller Records. Sin duda alguna estamos ante una banda que merece un mayor reconocimiento ya que poseen todo lo necesario para reinar en Grecia junto a leyendas como las bandas anteriormente citadas.
Actualmente están conformados por:
Therthonax: guitarra principal y rítmica
Porphyrion: voz
Agisilaos: batería y percusión
Iason: guitarra principal, rítmica y solista
Dis Pater: sintetizadores, teclados y coros
Epameinondas: bajo
Para su nuevo álbum «Kydoimos», tiene una duración de 52 minutos aproximadamente con 10 grandes temas a continuación:
1. ‘Τειρεσίας‘ (Teiresias) 04:31
2. ‘Φλεγρας πεδίον‘ (Campos de Flegra) 06:47
3. ‘Κενταυρομαχία‘ (Centauromaquia) 04:24
4. ‘Εκατόγχειρες‘ (Hecatónquiros) 05:23
5. ‘Μυρμιδόνες‘ (Mirmidones) 03:35
6. ‘Αχιλλέας y Έκτωρας‘ (Aquiles y Héctor) 05:50
7. ‘Η κηδεία του Αχιλλέα‘ (Funeral de Aquiles) 06:15
8. ‘Εχετλαίος‘ (Echetlaeus) 04:01
9. ‘Κυδοιμός‘ (Kydoimos) 07:02
10. ‘Πόλεμος πάντων πατήρ‘ (La guerra es el padre de todo) 04:43
Kawir debería ser conocido por todos los fans del metal extremo de orientación folk. En mi opinión, con esta hazaña musical, Kawir ha grabado un excelente álbum Pagan/Viking Metal en primer lugar y ha puesto el listón bastante alto en este 2024.
En general, el disco parece estar hecho de una sola pieza. Si el oyente lo desea, puede simplemente dejar llevarse en el viaje que la mezcla transmite la atmósfera, no se trata principalmente de pistas individuales, sino más bien del ambiente básico que se crea en el álbum.
Empezamos con el primer tema ‘Teiresias‘, este tema es realmente black metal, pero ese tono de las guitarras crudas y una orda muy natural deberían hacer sonreír a aquellos que buscan algo épico
El sonido de los griegos es cómo se hacía el metal pagano antes de que aparecieran los grandes sellos para sacar provecho del género. Esta banda sigue siendo en gran medida y contiene toda la pasión que uno esperaría. Una tonada bastante diversa y muy única para su época. Se apresuran a mostrar su lado agresivo con la canción que quema la cara. Implacables ritmos explosivos, riff abrasadores y una interpretación vocal verdaderamente devastadora crean una canción muy memorable, y definitivamente una de las más pesadas, ojo es solo la primera canción.
Las melodías simples pero memorables crean una atmósfera de black metal sencilla, sin embargo, la diversidad en estructuras de la instrumentación genera algunas sorpresas agradables. Es agradable escuchar a una banda de metal pagano crear melodías sin depender de instrumentos folklóricos. Le recuerda al oyente que no es necesario hacerlo y que las líneas de guitarras pegadizas pueden ser incluso mejores.
‘Campos de Flegra‘, es una canción que esencialmente han estado trabajando duro en su propio tipo de Metal extremo pagano ennegrecido, la banda suena más madura y ecléctica. Es muy impresionante en todos los sentidos, una canción con una entidad plenamente realizada, más coherente. Es una representación maravillosa para este álbum, con sus melodías oscuras y tranquilas yuxtapuestas con la dureza áspera de las raíces del black metal y sus voces inquietantemente apasionadas. Sin lugar a dudas, la composición en sí está a pasos agigantados, los cambios entre lo extremo y la tranquilidad son infinitamente más fluidos.
‘Centauromaquia‘, una de las canciones con los pasajes más violentos, que son tintes rápidos y violentos como nunca. Luego, tienen los pasajes de ritmo medio, que tienden a centrarse en instrumentación y sintetizadores que rugen como las bestias. Tiene el mejor equilibrio de los dos pasajes, pasando sin problemas y ejemplifica el estilo más acelerado a través de 4 minutos de black metal implacable y arrebatador. Tiene un sonido más épico. Las melodías bailan al ritmo del trote. Esta pista es el mejor indicador de hacia dónde se dirige el sonido de Kawir.
‘Hecatónquiros‘, ¡que pieza amigos! El uso de guitarras estridentes y percusiones rituales me dejó alucinando. Está muy bien, gracias a la verdadera belleza que los instrumentos muestran, teniendo un sonido crudo, y siendo notablemente más pulida y compleja con sus riffs. La batería también es muy primitiva y cruda, y su sonido retumbante le da una atmósfera de perdición inminente. Incluso el bajo suena profundo y sienta una base sólida para la pista. En general, el sonido de esta pista es oscuro, pero también de naturaleza muy pagana, lo cual se ejecuta bien aquí. Otra pista que tiene un sonido específico que la hace única. Si bien los instrumentos todavía buscan un sonido crudo, la atmósfera pagana está bien lograda aquí y continuaría influyendo.
La canción también es un poco más melódica, pero todavía muy oscura en su sonido general, y Porphyrion refleja esto con sus gruñidos sobre el campo de batalla en el que lucha. Cuando los instrumentos se vuelven más caóticos, su voz se vuelve más salvaje y enloquecida, lo cual es una gran reflexión sobre la intensidad del ambiente.
‘Mirmidones‘, es una de las composiciones que avanzan de un momento destacado con el tipo de arreglos que obtienen los conceptos clásicos de acumulación, tensión y liberación justo para un hito del black metal. Las partes lentas que insinúan algo más grande pasan a puentes que aumentan la tensión y que luego se liberan en una sección rápida con una variación, en última instancia, más genial de lo que insinuaban las partes lentas. Es simplemente delicioso escuchar cómo se construyen las estructuras de la canción y, de hecho, son algunas de las mejores del género en ese sentido. Realmente te lleva a través de la montaña rusa emocional con sus fantásticos arreglos, absolutamente sobresale en eso. Cambios de riff, cambios de tempo, señales vocales, todo en los momentos perfectos.
‘Aquiles y Héctor‘ es una canción donde mantienen al oyente interesado durante todo el proceso y nunca se aburren, gracias a la magistral percusión de la Agisilaos que a menudo cambia el ritmo de su habitual galope invertido a sesiones rápidas de ritmo explosivo, generalmente acompañadas por el orquestaciones y las guitarras, para construir crescendos fantásticos y épicos. Los picos de composición alcanzados por este tema son realmente estelares, es simplemente la obra maestra álbum con una canción de metal pagano único, épico y evocador que tiene muy pocos rivales.
Absolutamente recomendado y acompañado del tema ‘Funeral de Aquiles‘,definitivamente ralentiza un poco las cosas con respecto a sus demás temas. Suena de naturaleza muy clásica,. La voz ahora prácticamente completamente limpia y narrativa intensifica esta estética. Suena más heroico y cómodo.
En ‘Echetlaeus‘ la composición aquí es simplemente increíble con los teclados que brindan una atmósfera sinfónica que puede cautivarte y te dominan más guitarras. Las guitarras están hechas con riffs y acordes enormes para golpearte. Las voces son de naturaleza black metal que suenan dolorosas y tal vez enojadas a veces pero llenas de emoción. Este es un tema por excelencia del álbum
Esta banda escribe canciones bien concretas y un buen ejemplo con muchos cambios de tempo y cambios de riff que te mantienen escuchando, incluso se incluye el sonido de una batalla épica. ¡Ese track me pone la piel de gallina! Una prueba más de que esta es una de las mejores bandas del metal y sobre todo, algo muy especial.
‘Kydoimos‘, un tema debe ser evaluada por sus propios méritos, obviamente, las habilidades musicales son extremadamente impresionantes, son complejas y texturizadas, los ritmos explosivos son precisos y puntuales, y los matices de la interpretación son experimentados. Es casi demasiado bueno a un nivel tan alto, cada instrumento se toca a un nivel muy alto.
Las voces merecen un párrafo propio porque realmente se encuentran entre las mejores voces que he escuchado en metal para cualquier género, y mucho menos, black metal. Hay dos capas en estas voces, los estilos de voces en función a la atmósfera se interpretan de forma experta y esto es impresionante, el espíritu que destila es inquietante, melancólico, armonioso, natural…etc. etc.
‘La guerra es el padre de todo‘, llegamos al final del álbum con la suficiente épica intencional para acercarse al límite donde las cualidades épicas son demasiado hermosas y mantienen intacta la increíble atmósfera. La música tiene más de esas cualidades épicas. Las melodías siguen siendo absolutamente contagiosas. Terminan en un entorno completamente diferente, atravesando transformaciones y caminos sinuosos volviéndose más pronunciado en todo momento.
Para entender verdaderamente la calificación que le doy a este álbum, al escuchar la música, tienes que valorar la escucha si la voz es buena, la batería, las guitarras, el bajo y el teclado. Este es un álbum muy atmosférico, más que metal, y eso es lo que cuenta aquí. Este álbum te hace viajar a través del espacio y el tiempo.
Este es un muy buen álbum y si bien tiene algunas influencias folk, eso sólo lo hace mejor. Está oscuro en todo momento y al final desearías que no hubiera terminado. Muy bien hecho y estoy feliz del contenido y desarrollo las canciones.
Nota: 9
Autor: Joshua
Be the first to comment