Crítica: Construct of Lethe – A Kindness of a Dealt in Venom (2024)

El doble crimen de Zafarraya. En la madrugada del sábado 29 de junio de 2024, un hombre de 34 años asesinó con una arma de fuego a su expareja, una joven de 20 años y a la madre de ésta, de 49 años, abordándolas en la casa de las víctimas en la localidad granadina de Zafarraya -con una población de 2.000 habitantes-, quitándose la vida con la misma arma tras el doble asesinato cometido. Una amiga de la joven dio el aviso al 112 cuando manteniendo una conversación vía móvil con ella, el hombre irrumpió en la casa, produciéndose una fuerte discusión entre ambos. Según confirman los vecinos, sobre las 5:30 h de la madrugada se pudo escuchar el sonido de los disparos. También apuntan a una agresión en público sufrida una semana antes en la feria de la población granadina de Alhama -de unos 6.000 habitantes-. El agresor no figuraba en el sistema VioGén de seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género ni pesaban sobre él denuncias referidas a episodios violentos de este tipo. Se da la circunstancia de que vivía a pocos metros del lugar del suceso, residiendo en la vivienda de los padres. La expareja tuvo varios meses de relación hasta la ruptura producida recientemente. Horas antes de lo ocurrido, durante la fiesta en el pequeño núcleo urbano de Puente de Don Manuel del cercano pueblo malagueño de Alcaucín -de apenas 2.200 habitantes- la víctima y el agresor se encontraron, yéndose él en busca de la pareja de ella y manteniendo una actitud muy hostil hacia la misma, no aceptando esta nueva situación sentimental como exnovio.

El disco de hoy es «A Kindness of a Dealt in Venom» (La benevolencia de una ofrenda envenada), tercer larga duración del cuarteto internacional -el vocalista y el guitarrista/bajista/teclista son de Estados Unidos, el guitarrista solista de Suiza y el baterista de Francia- Construct of Lethe (El constructo de Lete -uno de los cinco ríos del Hades, el antiguo inframundo en la mitología griega, que provocaba el olvido de los recuerdos si se bebía de sus aguas).

Fue lanzado el 21 de junio de 2024 a través del sello indio Transcending Obscurity Records en formato CD, casete y digital.

La portada gráficamente rompe lo visto en sus anteriores trabajos, optándose por una pintura abstracta de contenido perturbador e inextricable, obra de su vocalista. Curiosamente, en la versión casete recuperan el tipo de letra utilizado para el nombre del grupo en anteriores entregas. La lectura de éste y del título de álbum no presenta dificultad a pesar de su posición vertical.

Hallamos un listado de doce composiciones, con una duración total de 44:32, siendo el corte ‘Bete Noir’ (Bestia negra) el de mayor extensión con 09:01 y la penúltima ‘Sacrosanct’ (Sacrosanto) el más breve, quedándose a un segundo del minuto de tiempo.

La producción es moderna, sin resquicio alguno a la inexactitud.

Los ritmos empleados son lentos, medios, rápidos y muy rápidos.

El apartado vocal es profundo y esquirlado, con una conexión avernal desarmante. En ‘Bete Noir‘ (Bestia negra) y en ‘Flickering‘ (Vacilación) encontramos un inquietante coro de voces lánguidas muy bien implementadas.

Las guitarras son fibrosas y carbonizadas, sabedoras del camino de brasas por el que caminan. Lo solos son técnicos y preciosistas, imbuidos de un sentido melódico acrecentado por la celeridad del sonido, originando grandes dosis de emoción en ‘Denial in Abstraction‘ (Negación en abstracto) ‘Flickering‘, ‘Paroxysm as Pragmatism‘ (El paroxismo como pragmatismo) o en ‘Raw Nerve, Iron Will‘ (Nervio puro, voluntad de hierro).

El bajo excava con ímpetu rítmico empoderado líneas de triturada imbricación en todo el LP. Un ejemplo de bajista/vocalista que exprime con recursos sobrados ambas facetas.

La batería es una poderosa fuerza de la naturaleza a los parches, los platos y el doble pedal. Su increíble instrumentista puede ser disfrutado en proyectos como Benighted (Ignorante) -ver la crítica de Chus del último LP «Ekbom» (Delirio de parasitosis) publicado en Broken Tomb el 14 de mayo de 2024- y Mithridatic (Mitridático, es decir, inmunidad o resistencia al veneno producida por su uso prolongado y progresivo) -ver la crítica de Chus del álbum en directo «He Who Lies Underneath» (El que yace debajo) publicado en Broken Tomb el 15 de enero de 2019-. El redoble de tambor inicial de ‘I am the Lionkiller‘ (Soy el asesino de leones) es muy destacable en su posicionamiento y percusión indexada así como en su ulterior desarrollo eclosionador. Igualmente, en ‘Labyrinthine Terror‘ (Terror laberíntico) realiza un gran cometido implosivo.

Coda: un disco para ser recordado en la relación de mejores trabajos de 2024.

Nota: 8,5.

Transcending Obscurity Records Facebook