Crítica: Darkened – Defilers of the Light (2024)


El triple crimen de Las Pedroñeras. El pasado 28 de junio de 2024, un hombre de cuarenta y cuatro años asesinó con una arma blanca a su exmujer de treinta años, a su hijo de ocho y a su hija de tres en el municipio conquense de Las Pedroñeras -con una población de unos 6.550 habitantes-. En 2017 consta una primera denuncia de malos tratos en los registros policiales, no produciéndose condena alguna debido a la retirada de tal denuncia y posteriores por parte de la víctima. En diciembre de 2023 el agresor sí empezó a cumplir una pena por un delito denunciado de lesiones, consistente en 40 días de trabajos comunitarios, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 16 meses y una orden de alejamiento de 300 metros de la mujer así como la prohibición en este periodo de tiempo de comunicarse con ella. Vecinos confirman el carácter violento del hombre y cómo la víctima recibió malos tratos de él durante más de una década. El día de los hechos, el agresor entró en el domicilio de su expareja a través de una casa abandonada contigua a la vivienda donde habitaba la mujer junto a sus hijos y un hermano. Éste no se encontraba en la casa en el momento de los hechos. Fue un familiar de la asesinada quien denunció su desaparición el mismo viernes, siendo detenido el atacante en su domicilio y hallándose pruebas imputables de su acto criminal.

El disco de hoy es el LP «Defilers of the Light» (Profanadores de la luz), de los suecos Darkened (Oscurecido), un quinteto sueco/canadiense, con un único componente procedente del país de la hoja de arce, que practican Metal Muerto desde 2018, fecha desde la que han ido editando tres epés y con este último lanzamiento en formato CD, digital, vinilo y casete a través del sello noruego Edged Circle Productions del 14 de junio de 2024 igualan en cuanto al mismo número su publicación de elepés.

La portada nos muestra una horripilante escena macabra en blanco y negro matizados, obra de un dibujante madrileño colaborador de la banda desde sus inicios discográficos. Al respecto, remarcar su portada para el epé «Mourn the Dying Light» (Llorando en la luz mortecina) de 2022, con la imagen sobrecogedora de una presencia fantasmagórica rodeada de una impoluta blancura infernal. El nombre del grupo y el título son nítidamente legibles, aunque éste último se excede en su diminuta grafía.

Presenta un listado de 11 composiciones, dos breves instrumentales y nueve canciones de duración estándar.
La producción es calculada e impactante con una magistral distribución de los sonidos.

Los ritmos empleados alcanzan niveles lentos, medios, rápidos y muy rápidos.

La voz resulta raspada y golpeante, una marea negra de fuerza bruta. En ‘Final Sanctuary‘ (Santuario final) aparece un timbre limpio aristado.

Las guitarras tienen la fiereza de un mazo convulsionador, creando espacios abiertos a una introspección sixcordante letal, favorecidas por unos solos de rubricante técnica y epicidad. El comienzo introductorio del tema ‘Waves of Desolation‘ (Olas de desolación) opta por la vía acústica para preparar un descenso impío hacia el abismo ulterior.

El bajo es fecundo e imparable, recreando unas condiciones de precisa demarcación pautada de grata audibilidad. En ‘Masses of Vein Observance‘ (Masas de acatamiento vano) su medida línea de tiempo lento supera las previsiones desde el minuto 3:28 al 4:15.

Su hermana rítmica, a los parches, los platos y el doble pedal invade los oídos con una calidad sobresaliente, en un ejercicio orgánico y expansivo desatado, siendo de lo mejor del álbum. Los redobles iniciales en ‘On We Slaughter‘ (En la masacre) dictan una opinión muy favorable sobre lo ejecutado en tiempo, espacio y formas creativas.

Resaltar la inclusión puntual de toques pianísticos y coros litúrgicos que enriquecen la propuesta estilística principal.

Coda: un disco vinculado a lo oscuro que sin duda levantará a los muertos de sus tumbas rotas.

Nota: 8,5
Autor:Deader.

Facebook

Bandcamp

Instagram

Spotify

Edged Circle Productions Facebook

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.