Crítica: RedFace – First Blood (2024)


El intento de asesinato del cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Parecía que iba a ser otro día más en el cálido verano del 2024, pero el 13 de julio sorprendió al mundo con el intento de asesinato del candidato republicano -78 años- a las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre durante un encuentro con sus votantes en la ciudad de Butler -con una población aproximada de 13.500 habitantes- en el estado de Pensilvania. Sobre las 18:11 h y tras seis minutos después de empezar su discurso, el político fue disparado por un individuo de 20 años -residente en la localidad de Bethel Park, de unos 34.000 habitantes, en Pittsburg, Pensilvania, a unos 70 km de Butler- alcanzándole con un arma de fuego propiedad de su progenitor, desde una azotea cercana -a menos de 200 metros- en el que se había apostado, siendo posteriormente abatido por los efectivos del Servicio de Seguridad. El atentado provocó daños leves en el candidato por herida de bala en la parte superior derecha de su oreja, la muerte de uno de los asistentes, de 50 años, -al intentar proteger con su cuerpo a su familia- y dos heridos críticos, de 57 y 74 años. El tirador trabajaba como asistente dietético en un asilo de ancianos local, habiendo superado una verificación previa de la inexistencia de antecedentes penales. Antes del tiroteo, sus padres denunciaron su desaparición a la Policía. Investigaciones efectuadas de sus registros informáticos revelan búsquedas en internet sobre el trastorno depresivo y el tiroteo del 2021 ocurrido en la escuela secundaria de Oxford, localidad estadounidense -alrededor de 22.500 habitantes- ubicada en Míchigan, llevado a cabo por un perpetrador de 15 años.

El disco de hoy lleva por nombre «First Blood» (Primera sangre), el trabajo inicial en formato larga duración de los almerienses RedFace (Rostro Rojo), un cuarteto joven cuyo origen se remonta al año 2022, practicando un estilo adscrito al Metal Muerto Melódico con puntuales instantes de Metal Apaleador. Su fecha de lanzamiento data del 29 de julio de 2024, en formato vinilo y digital a través del sello santoñés Violence in the Veins.

La portada, obra de Grind Brothers Art, es simbólica e inclinada hacia la insania enrojecida por un mal de marcado perfil demoníaco. En un primer momento, te hace pensar en un estilo cercano al Metal Muerto Amolador, hecho que se desvanece con la escucha del álbum.

El listado de canciones, tras una breve introducción sacrílega, lo compone un total de 8 piezas, bien minutadas, con un corte final -‘The Oath‘ (El juramento)- cercano a los seis minutos, el más largo del elepé, ofreciendo todo el conjunto una duración de 35:51.

La producción es limpia, sonando de manera muy brillante. Felicidades a los músicos y a los avezados estudios madrileños de The Metal Factory, con trabajos realizados para Vita Imana, Meltdown, Hamlet, Dawn of the Maya o Thirteen Bled Promises entre otros.

Los tiempos que nos encontramos son lentos, medios, rápidos y muy rápidos.

La voz vira entre el timbre furiosamente gutural, el rasgado y el tono en limpio. Llama poderosamente la atención el estilo desasosegante, imperioso y desesperado en el inicio del corte ‘Faithless‘ (Sin fe), único momento donde las cuerdas vocales emiten un certero mensaje de daño entrópico silenciador e impiadoso, tras unos abisales martillazos de bajo y pedal resquebrajantes.

Las guitarras envían una carga decibélica impactante con ritmos sólidos y férreos, muy concretos del estilo ejecutado, sin adentrarse en solos sixcordantes.

El bajo es un detonante de integración rítmica con sustanciosa presencia, empeñado junto a su hermana la batería, a los parches, los platos y el doble pedal, en la tarea de derretir los tímpanos mediante una potencia gozosa desprendida en perfecta simbiosis orgánica.

Coda: un disco electrizante de prometedora audición para un notable grupo novel actual y futurible.

Nota: 7
Autor: Deader.

Facebook

Instagram

SoundCloud

Spotify

Threads

TikTok

YouTube

Violence in the Veins Facebook

Blood Fire Death Facebook

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.