Crítica: Cosmic Jaguar – El Era Del Jaguar (2024)


El pasado 29 de mayo salió a la venta el segundo álbum de larga duración de la banda ucraniana de Thrash Metal técnico, Cosmic Jaguar, titulado “El Era del Jaguar”, a través de Soman Records.

La formación de Cosmic Jaguar está conformada por Sergio Lunático (voz, bajo), Pablo “el sicario” (guitarra rítmica y acústica), Juan Maestro (guitarra principal, teclados) y Alejo Bárbaro (batería). Además, han participado una gran cantidad de músicos invitados, como Mazatecpatl de Cemican, Tommy Talamanca de Sadist, Marc Grewe, ex-miembro de Morgoth o Michael Wehner y Achim Daxx, ex-miembros de Vendetta, solo por nombrar algunos, pero lo cierto es que la lista continúa.

A pesar de lo que pueda parecer, Cosmic Jaguar es una banda enteramente ucraniana y hasta donde he averiguado, los miembros no tienen relación alguna con México o con algún país latino, pero temáticamente, todos sus trabajos tratan sobre la historia Mesoamericana, aunque también nos vamos a encontrar con instrumentos folklóricos latinoamericanos, así como algunos pasajes instrumentales.

“El Era del Jaguar” está compuesto por ocho canciones y una duración aproximada de cuarenta y un minutos en los que la banda hacen gala de sus habilidades musicales de principio a fin. Estamos ante un disco que bebe directamente de bandas como Atheist, Coroner, Pestilence o Cynic, por lo que aquí lo que nos vamos a encontrar es una gran cantidad de melodías y tempos intrincados con una gran influencia del Jazz, ejecutado a base de afilados riffs, pero también secciones de guitarras acústicas y unos solos realmente memorables al igual que complejos, además, todo ello viene aderezado en ocasiones por instrumentos de viento, los cuales remiten al anteriormente citado folklore latinoamericano. Lo cierto es que semejante cantidad de ideas puede tener un gran porcentaje peligroso a la hora de cohesionarlo todo, pero Cosmic Jaguar han conseguido unir todas esas ideas en un trabajo no solo coherente, sino que invita a las múltiples escuchas y a descubrir nuevos detalles en cada una de las escuchas, sin hacerse pesado en ningún momento.

En cuanto a la sección rítmica, como os podréis imaginar, esta es compleja y absolutamente brillante, sin dejar nada al azar.

El registro vocal es un rasgado a medio camino entre el Death y el Thrash, así como momentos de voces femeninas limpias, las cuales no desentonan en absoluto, además de contar con algunos pasajes narrados.

En definitiva, “El Era del Jaguar” es definitivamente uno de los mejores discos del año y perdérselo es un gran error.

Nota: 9,5
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Spotify

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.