Desde Almería nos llega un nuevo grupo en formación de cuarteto llamado RedFace. Tenéis en Broken Tomb la crítica de su flamante elepé con el título de «First Blood». Para abrir aún más el círculo, realizamos a continuación una batería de preguntas para conocerlos y saber más de ellos, agradeciendo su amabilidad por atendernos.
- ¿Podéis explicarnos el origen de la banda y cómo llegasteis a querer formar un proyecto así? Nos alegra mucho que hayáis irrumpido de esta manera tan contundente desde tierras urcitanas. Poner en el mapa del metal extremo a Almería es una gran y esperanzadora noticia para este orbe tan convulso.
(Dani) Muy buenas. Pues realmente todo surge un poco de rebote. Hace ya unos años, cuando vivía en Escocia, hubo una nevada tremenda que duró justo la semana que me tenía pedida de vacaciones y, como no podía salir de casa, decidí hacer una demo de temas que yo quería por entonces que recordaran a los primeros In Flames, At The Gates, Dark Tranquility, etc. El clima era algo que te pedía, desde luego. Esos temas de esa semana son los ocho temas de “First Blood”. Para luego grabarlos le pedí ayuda a David y Javi, que son mis amigos, mis hermanos, y nos conocemos desde hace muchos años. Quería grabarlos más por el hecho de sacarlos de alguna manera, que por tener una banda en sí. Al venir la pandemia, darse el hecho de yo volver a España, y alargarse tanto el proceso, pues nos ha dado tiempo para formar una banda completa, crear un nombre y un concepto asociado y decidir darle a todo un carácter más serio y con la intención de que perdure más en el tiempo, de hecho ya hemos dado un unos cuantos bolos antes de sacarlo. Y, bueno, darte también la razón por hablar de Almería como un “orbe convulso” jaja es cierto que la escena metalera, que la hay y muy buena, a veces no tiene la exposición que debiera probablemente debido a que se trata de una ciudad en la que a nivel y número de garitos y salas está algo menos impulsado que en otras del mismo tamaño.
- ¿Estáis satisfechos con el resultado final del disco a nivel técnico y compositivo? Tras repetidas escuchas, podemos decir que el nivel es notable de principio a fin.
(JavLess) Primero, muchas gracias por esas repetidas escuchas… es un honor. En líneas generales estamos bastante satisfechos con todo el resultado. A nivel técnico no sabría decirte puesto que lo hemos hecho más con corazón que con otra herramienta o técnica y a nivel compositivo el que se lleva la palma es Dani porque todos los temas, incluidas las letras, las compuso él. El resto hemos aportado nuestra personalidad en nuestro instrumento, teniendo libertad para plasmar nuestras ideas.
- ¿Cómo definís el trabajo de Álex Cappa en la materialización técnica del disco? Sabemos de su experiencia y capacidad en formaciones ya consagradas, por lo que su aportación debe haber sido paravosotros sumamente valiosa.
(J) Para mí Álex tiene un sonido muy característico, bastante personal y creíamos que era un acierto para mezclar este disco, ya que al grabar todos los instrumentos por nuestra cuenta, necesitábamos a alguien que agarrara todas esas pistas y le diera forma de una manera bastante contundente. Es algo que buscábamos desde el principio y creo que lo ha conseguido.
- ¿A qué se debe vuestro acercamiento al Death Metal melódico? También comprobamos en distintos momentos del álbum apreciables aproximaciones al thrash metal en un tema de título explícito como ‘Thrash from the Gods’, en ‘Dystopia’ o en partes de la final ‘The Oath’.
(J) Es un estilo que siempre nos ha gustado mucho, de ahí que se vea reflejado en algunas partes del disco. Para nosotros es el camino perfecto para fluir tanto en el local como en el escenario. ¡¡Nos flipa!!jeje… El thrash también ha estado muy presente en nuestra adolescencia y es algo que con mucha melancolía nos sale de dentro sin apenas pensarlo.
- En los créditos aparece Dani como guitarrista, compositor y letrista. ¿Qué ha deseado transmitir en las canciones y cuál ha sido la base principal de su inspiración? Dejar constancia también de su gran trabajo a las seis cuerdas en Anima Adversa y Volcano X.
(D) Gracias. Bueno, ya contaba antes un poco a nivel de inspiración musical por donde iban los tiros. Aquí si quizás querría añadir que, bueno, a mí siempre me han gustado estilos como el black, el death, el brutal, el groove, el hardocore… y viniendo de tocar en grupos de heavy metal como Volcano X, o punks como More Than Two, o grupos con estructuras más complejas como Anima Adversa o Trasiego…pues tenía esa espinita de hacer un disco más agresivo, que reflejara todos estos estilos “marranotes” que a mí me gustan, y hacerlo con canciones mucho más directas, con menos duración y que entraran más rápido, que básicamente es lo que a mi me gusta.
- Enfoquémonos en el trabajo individualizado. Suponemos que la satisfacción de ver un sueño llevado a cabo con tanta suficiencia os ha resultado muy edificante. La voz de JavLess es granítica y versátil. Dani hace una labor magnífica secuestrando el alma de su guitarra y dejándola al borde de la locura -el solo en ‘The Paradox of the Blind’ es fabuloso, ¡una lástima que no encontremos más en el resto del elepé!-, mientras que IuliusAlbert al bajo de cinco cuerdas y David Arduus a la batería crean al unísono una sección rítmica incandescente de honesta destrucción sonora.
(J) Es verdad que “Paradox of the Blind” es un tema muy enérgico y que a la vez, a mí en particular, se me pasa muy rápido. Pero creo que esa esencia la tiene también el resto de temas pero con las ramas más extendidas. La labor de la batería, guitarra y bajo es clave para esa “locura” jeje..
(D) Cierto que ahora lo pienso y a lo mejor algún solo más no hubiera desentonado mucho pero estaba en una época en la que estaba muy quemado de tocar tantos solos jaja
- Hablamos ahora de la portada de «First Blood». ¿Se ha podido crear un nuevo personaje iconográfico en la figura ensangrentada del protagonista del rostro enrojecido, vista amarillenta y camisa blanca Wimbledon?
(J) La portada viene siendo la cara (casi realista) de un personaje atormentado de nuestra provincia. Y aunque en las letras no se habla de él, es una motivación muy importante a la hora de formar la banda tal y como se conoce hoy en día… es un humor (con todo el respeto) muy interno de la banda. “First Blood” tenía que tener a este personaje en la portada casi obligatorio porque de ahí viene el nombre de la banda.
- El disco está producido y grabado por vosotros. ¿Qué buscáis con ello? ¿Un mayor respeto creativo en vuestro trabajo dejando de lado posibles injerencias externas?
(J) Pues efectivamente el motivo principal era la libertad a la hora de componer; y por temas de logística y geografía (ya que por entonces vivíamos cada uno de nosotros a cientos de kilómetros) era buscar la forma más cómoda posible de grabar sin que tuviéramos que invertir una cantidad muy grande de dinero.
- Tenéis un vídeo del tema ‘Breath from the Lord of Chaos’. ¿Nos podéis comentar detalles del rodaje y qué tal os fue la experiencia ante las cámaras?
(J) A diferencia del rodaje de ‘Faihtless‘ este videoclip fue un rodaje muy ligero y rápido (se hizo todo en una tarde/noche) casi todo el rodaje se improvisó sobre la marcha. Nuestro fiel escudero David Martex es un seguro de vida a lo que producción de video se refiere e hizo un plan de rodaje casi improvisado que parecía de meses de preparación. Desde el principio confiamos en él y acertó de lleno. Fue una experiencia cojonuda y nos lo pasamos en grande.
- Estáis asociados con el sello santoñés Violence in the Veins. ¿Hay posibilidad de girar con artistas de la casa como los malagueños Krypticy que acaban de editar también su nuevo disco «The Non-Return»? ¿Qué fechas próximas tenéis para la presentación en directo de «First Blood»?
(D) Pues mira has dicho en voz alta una cosa que tenemos pensada pero no hemos hablado todavía. Lo de Krypticy sería la leche por que se acaban de sacar un discazo que se te cae el pene, además de porque coincidimos en el sello. Nos pondremos a presentar el disco después del verano. Ya hay fechas cerradas, sobre todo en 2025, que las iremos anunciamos cuando corresponda. Todas por la península aunque también vamos a intentar cruzar otras fronteras si nos dejan (nuestras familias sobre todo jaja)
- Antes de concluir, daros las gracias por atender a nuestras preguntas y dejaros espacio para la despedida de este interrogatorio que esperemos os haya sido grato. Enhorabuena por vuestro elepé de debut, uno de los mejores de 2024. ¡Y larga vida a RedFace!
(D) Gracias a tí por esta entrevista y por la review, ambas nos han gustado mucho. Nos alegramos mucho de que te haya molado el disco. Esperemos que siga teniendo esta acogida tan buena que está teniendo hasta ahora y, bueno, nos vemos por las salas pronto para partirnos el pescuezo, que es lo que más nos apetece.
Autor: Deader.
Be the first to comment