Crítica: God Dethroned – The Judas Paradox (2024)


El próximo 6 de septiembre verá la luz el duodécimo álbum de la banda de Blackened Death Metal, God Dethroned, titulado “The Judas Paradox”, a través de Reigning Phoenix Music.

La formación de God Dethroned está conformada por Henri Sattler (guitarra, voz), Dave Meester (guitarra), Jeroen Pomper (bajo) y Frank Schilperoort (batería).

God Dethroned es una banda que comenzó siendo un grupo de Death Metal neerlandés con muchos elementos de Death Metal melódico y a lo largo de los años ha ido incorporando cada vez más matices. A día de hoy, nos encontramos ante unos God Dethroned que están más enfocados en las atmósferas que en la agresividad, tal y como veremos a continuación.

“The Judas Paradox” contiene once temas y una duración total aproximada de cuarenta minutos en los que nos cuentan una historia conceptual sobre la religión, la Historia y la mitología, desde Grecia hasta el Cristianismo y lo hace a través de unas composiciones que desprenden mucha épica, junto a solos muy bien ejecutados, los cuales, gracias a ellos, no convierten las canciones en algo totalmente plano, algo que, por desgracia, ocurre a lo largo de todo el disco. No estamos ante un mal disco, ni mucho menos, pues se trata de una banda muy experimentada, pero estamos muy lejos de aquellos álbumes en los que desprendían agresividad y frescura. Aquí, como ya he comentado anteriormente, la banda está mas centrada en las atmósferas y lo cierto es que llega un momento que, personalmente, no me interesaba lo que estaba escuchando, pero eso no significa que no tengamos momentos más veloces y agresivos, pues en algún momento pisan el acelerador y aparecen unas guitarras punzantes, como, por ejemplo, a lo largo del tema ‘Rat Kingdom’ o ‘Hailing Death’; aún así son riffs que resultan bastante monótonos. Por otra parte, la producción del disco no ha sido la más acertada, pues suena bastante apagada con respecto a sus anteriores discos.

En cuanto a la sección rítmica, esta, principalmente, tiende a ser ejecutada a base de tempos medios, a medio camino entre la velocidad y el mid-tempo, aunque, como ya se ha comentado, también hay espacio para algún que otro momento de aceleración.

El registro vocal se trata de un rasgado a medio camino entre el shriek y el growl, acompañado en ocasiones de algunas voces limpias a modo de coro e incluso algunas voces a base de growls graves.

Subjetivamente el disco no me ha convencido, pero objetivamente se trata de un buen disco que quizás guste a quien no haya ahondado en la discografía de la banda.

Nota: 5,5
Autor: Ramón

Bandcamp

Facebook

Instagram

Página Oficial

Spotify

Twitter

Youtube

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.