El pasado 26 de julio vio la luz el debut de la banda de Dungeon Synth/Epic Black Metal, L’espectre Que Alimenta La Flama Dels Ancestres, formada por Vön Pax, vocalista de Barbarian Swords y Varg The Mighty de bandas como Gorguina o Elven Sorrow, por lo que nos hemos puesto en contacto con ellos para que nos hablen del fantástico disco que han lanzado. El resultado lo tenéis a continuación…
- Para quien todavía no os conozca, ¿cómo y cuándo se formó la banda?
Von Päx: Yo ya llevaba varios años intentando encontrar al compañero perfecto para crear algo ambient, dungeon synth, totalmente alejado de aquello por lo que mínimamente se me conoce, que es Barbarian Swords. Claro, yo soy vocalista black, tengo muchas ideas y siempre me vienen letras y conceptos, pero no soy músico. No tengo ni pajolera idea de tocar instrumento alguno, así que para saciar mi sed atmosférica a la fuerza necesitaba alguien más… Algunos me dejaron tirado, otros ni siquiera sabían o entendían qué demonios es el epic black o el dungeon, pero un día Lilith y Joel de Körgull The Exterminator me presentaron a su hijo, Varg, y a partir de ahí todo fue rodado. El año pasado nos pusimos a ello, y aquí tenéis Funesta Epifania.
- Un disco de Dungeon Synth en este país es una apuesta muy arriesgada, pero a mi parecer es un disco absolutamente brillante. ¿Cómo está siendo la recepción, a nivel general, hasta ahora?
Von Päx: Es curioso, porque me consta que el disco ha sido muy descargado entre los medios, pero, en cambio, apenas reseñado. Así que, aunque las pocas reviews publicadas han sido alucinantes, en general la recepción entre las webs supuestamente especializadas ha sido fría. Por el contrario, y sorprendentemente, el minúsculo nicho que pueda tener esta música aquí sí ha abrazado el álbum con entusiasmo. Piensa que nuestras copias en Bandcamp se agotaron en 48 horas… No me lo esperaba, y creo que a Negra Nit también le está yendo bastante bien con él. Queríamos una tirada corta, sólo para esa gente que siempre está allí, y al final hemos acabado vendiendo CDs fuera. Lo que me gusta también es que gente que no forma parte del círculo Barbarian Swords ha pillado su copia, peña que no me suena de nada, así que no sé si hemos llegado a un nuevo público o si los ha arrastrado Varg. Al final, lo que esto me enseña es que, por mucho que me joda, el paradigma ha cambiado totalmente y hoy en día puedes liarla un poco currándote un Instagram, un Bandcamp, y cerrando una premiere del disco con el canal para sibaritas de turno. Así de sencillo.
Varg The Mighty: Seguramente habré arrastrado a alguna gente, pero para mí la recepción que ha tenido este disco también ha sido mayor de lo que me esperaba. Contaba con que recibiría una atención similar a mis discos solitarios como Elven Sorrow, ya que es un estilo más o menos parecido, pero esto realmente ha superado mis expectativas para un proyecto nuevo que ha salido esencialmente de la nada, parece ser que este tipo de promoción en las redes sociales sí que es una buena inversión de tiempo, por mucha rabia que me dé a mí también.
- Personalmente, considero que este trabajo se trata de una representación musical de antiguas almas en pena condenadas a vagar en la oscura eternidad, pero, ¿cuál es vuestra opinión? ¿Qué buscáis transmitir a través de las letras y la música?
Von Päx: Sí, el álbum, y la banda, trata sobre apariciones y entes errantes por los siglos de los siglos, pero va un poco más allá de las historias de terror clásicas, decimonónicas. Porque en L’Espectre Que Alimenta La Flama Dels Ancestres son ellos los que se expresan en primera persona, trasladando el punto de vista al fantasma, y no al que se los encuentra con pavor en un castillo durante una gélida noche de invierno. Entonces, la otra parte interesante del proyecto es indagar qué pensamientos y reflexiones pueden atormentar a un no muerto, a aquellos que han escapado de las leyes físicas y naturales, y que desde luego ya no perciben el tiempo y el espacio como simples mortales. Sus recuerdos son tan lejanos que ya se les aparecen desdibujados, sin poder discernir si son reales o simples ensoñaciones. El transcurso de los años, de los días y los meses han dejado de tener sentido, y así, partiendo de ello, podemos abarcar temáticas mucho más espirituales, telúricas, e incluso metafísicas.
Varg The Mighty: Musicalmente, mi idea principal era conseguir transmitir una atmósfera oscura, pero épica, con un cierto dinamismo etéreo que al final ha podido encajar bastante bien con la temática fantasmal que ha acabado adoptando el disco. Al ser un proyecto nuevo en el que tenía unas indicaciones ambiguas sobre qué hacer, también he aprovechado para dejar volar un poco la creatividad, añadiendo sonidos con los que normalmente no trabajo o tiempos más relacionados con la música progresiva que con el Dungeon Synth, enmascarando todo bajo el aura de ultratumba que acordamos.
- ¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de componer el disco?
Varg The Mighty: la inspiración principal que hemos querido incorporar en este álbum ha sido Summoning, pero sobre la marcha, cuando vimos que los escasos elementos de Epic Black Metal se iban diluyendo, también han ido colándose otras influencias como Mortiis, Jim Kirkwood y Vinterriket, junto con maestros más clásicos como Klaus Schulze o incluso Goblin y demás proyectos remotamente similares. Si te fijas muy bien también hay una melodía inspirada por la banda sonora de Misión Imposible, pero no diré cuál es…
Von Päx: Trabajamos a distancia, cada uno en sus distintas parcelas específicas. Varg The Mighty hizo el trabajo más duro en los Redrum Studios, porque como ya he comentado, yo ni toco, ni edito, ni grabo, ni nada que se le parezca. No soy un buen fichaje, que digamos, pero la parte anímica y el instinto para determinar qué dirección tomar sí suelo llevarlo bien.
Varg The Mighty: Sí, nos repartimos el trabajo de forma independiente. Yo me ocupé de componer todo el lado instrumental del disco y luego grabar y mezclar todo, mientras que Von Päx se ha ocupado de las letras, la temática y toda la faceta de la promoción, donde yo soy un absoluto desastre.
- ¿Tenéis pensado presentar el disco en directo?
Von Päx: Es algo que estamos meditando, porque alguna propuesta interesante ha llegado ya. Yo no era partidario de ello, ni siquiera esperaba que alguien nos escribiese, pero Varg es mucho más joven y sí le tiene ganas. De llevarlo a término, desde luego sólo sería en contadísimas ocasiones, en fechas selectas, especiales, y ante el público indicado.
- La portada por la que habéis optado transmite a la perfección lo que nos encontramos a lo largo de las composiciones. ¿Cómo surgió la idea de su representación?
Varg The Mighty: ¡Muchas gracias! Ni yo ni Von Päx habíamos sacado previamente ningún disco donde la portada fuera una foto, y a ambos nos pareció que para un estilo así podría ser una buena apuesta intentarlo, así que nos pusimos las capas, cogimos las espadas que suenan en el primer tema del álbum y fuimos al castillo ruinoso más cercano a mi casa. Después de muchos intentos y ángulos distintos, conseguimos capturar una luz moribunda ideal tras el filo de nuestras armas, y ahí vimos que ya no hacía falta contactar con ningún portadista: ya habíamos capturado la esencia de Funesta Epifania. Más adelante, con un buen trabajo de edición, Hekate Chthonia logró sacar incluso más partido a la sesión de fotos que nos hizo, y con eso ya surgió la portada que queríamos.
Von Päx: Me alegra que así te lo parezca, porque el otro día leí una reflexión en las redes que me dejó un poco alucinado… Bueno, realmente me pareció una gilipollez como un piano. Resulta que ahí fuera hay quienes consideran que las portadas de disco con foto, sin ilustración, se deben a la falta de presupuesto. Qué estupidez, madre mía… Cualquiera que me conozca sabrá que sólo me muevo por instintos artísticos, que nada tienen que ver con el dinero y el verde. Hacía años también que quería tener una portada con foto, y creo que así deben ser todas las de L’Espectre como seña de identidad. ¿London Calling de The Clash o Abbey Road de los Beatles, faltos de presupuesto? ¿Son portadas de mierda las de Battles In The North o Pure Holocaust? Es que hay que leer cada cosa… Si quiero tirar la casa por la ventana con Juanjo Castellano, lo hago, y si quiero pegarme una sesionaca en un castillo medieval con Varg, lo hago también. Aquí sólo manda la música y el concepto. Además, no es nuestro caso, pero la gente debería saber que sacarte unas instantáneas con según qué fotógrafo puede salirte bastante más caro que un portadón de metal extremo.
- Seguramente muchas personas, yo incluido, estamos ansiosos de ver que nos depararán vuestros próximos lanzamientos. ¿Estáis pensando ya en futuros discos?
Von Päx: Rotundamente sí. Varg se puso a componer hace un par de días, y yo ya tengo varias ideas para nuevos textos.
Varg The Mighty: Sí, todavía es demasiado pronto para estimar cuándo tendremos nuevo material, pero ciertamente habrá más discos de L’Espectre Que Alimenta La Flama Dels Ancestres en el futuro.
- Por último, enhorabuena por el gran álbum que habéis lanzado y muchas gracias por atender a Broken Tomb.
Von Päx: Muchas gracias a vosotros. En serio que no esperaba que este disco fuera tan aplaudido. Ya en el Move, con todo de gente acudiendo al stand de Negra Nit a comprar su copia sin haber escuchado absolutamente nada, vi que algo raro ocurría con Funesta Epifania. Hasta la próxima, y un pútrido placer, como siempre.
Varg The Mighty: ¡Muchísimas gracias por todo, un placer! Hasta la próxima.
Autor: Ramón
Be the first to comment